Chaqueta POC Signal All-Weather, mucho más que una chaqueta impermeable

Concebida como la chaqueta impermeable para aventuras total, esta POC Signal All-Weather cumple sobradamente con su cometido principal y, además, ofrece unas soluciones inéditas en el mercado.

Contenido

En el armario de todo buen mountain biker y practicante de Gravel debe haber una chaqueta impermeable en la que poder confiar, y en este caso te diremos que ésta bien puede ser la POC Signal All-Weather.

Al igual que sucede con el culotte o las zapatillas, la importancia de contar con una chaqueta que garantice un óptimo rendimiento y protección contra las inclemencias del tiempo es fundamental para asegurar que nuestra aventura sea un disfrute y no un drama.

Los responsables de POC, que jamás se toman nada a la ligera, han tenido muy en cuenta las demandas y necesidades de los ciclistas. La Signal All-Weather es su último lanzamiento y se postula como una chaqueta de aventura de lo más polivalente.

POC Signal All-Weather, concepto y fabricación

Chaqueta POC Signal All-Weather

Fabricada en un ligero tejido de tres capas y con costuras selladas, la POC Signal All-Weather tiene una columna de agua de 20 000 mm. Eso significa que su potencial impermeable es altísimo, ya que soporta una tormenta sin que el agua se filtre.

Igualmente importante en una chaqueta de estas características es la transpiración, ya que de nada sirve que estemos protegidos del agua si luego nos cocemos por dentro. O nos helamos, según la estación en la que estemos.

La chaqueta POC Signal All-Weather consigue un muy alto rendimiento en esta materia, asegurando una permeabilidad al vapor de agua de 20 000 gsm/24 horas. Además, para que la transpiración sea más efectiva, dispone de aberturas de ventilación. Encontramos dos debajo de cada axila y dos en la espalda.

En cuanto al corte, es ajustado pero sin pasarse. Nada que ver con el de modelos superligeros de carretera enfocados al rendimiento. Me refiero a chaquetas minimalistas como la POC Superme Rain, de solo 85 gramos, o la Castelli Idro 3, con membrana Gore-Tex Shakedry, entre otras. A diferencia de estas, la POC Signal All-Weather permite llevar una mochila sin que su integridad se vea comprometida ya que en su construcción ha primado la resistencia. Es por ello que su ligero tejido se ha reforzado con tejido antidesgarro Ripstop.

Chaqueta POC Signal All-Weather

Las mangas tiran a largas, pero su ajuste es muy bueno. En los puños encontramos unos elásticos que aseguran un buen ajuste sin necesidad de recurrir a tiras de velcro. Una solución más ligera y que evita el desgaste que con el tiempo acusan las citadas tiras.

A diferencia de modelos como la ASSOS Trail Steinbeisser Rain, cuyo ajuste en el pecho es algo tirante excepto cuando estamos en posición sobre la bici, en esta POC el ajuste es más desahogado. Eso hace que también la podamos vestir en el día a día, maximizando su versatilidad de uso.

La chaqueta es algo más larga en su parte posterior, aunque carece de cola escamoteable. En cuanto a la capucha, es fija y se puede ajustar con un cordón con fijador. Está pensada para usarla bajo el casco. Y si bien es verdad que se puede comprimir cuando no se usa, un bolsillo integrado en el cuello para guardarla enrollada hubiera sido la guinda para olvidarnos de ella cuando no llueve.

En cuanto a la cremallera, es impermeable y de doble dirección. Viene con un práctico tirador largo e incorpora una solapa interior y protección en el cuello.

Las características distintivas de la POC Signal All-Weather

Si al inicio de este test apuntaba que en POC no se toman las cosas es porque la firma escandinava sigue a rajatabla su misión, que literalmente es la de “proteger la vida y reducir las consecuencias de los accidentes de los deportistas y de cualquiera que se anime a serlo”.

Chaqueta POC Signal All-Weather

Tal vez ahora consideres que es un tanto exagerado pensar que una chaqueta pueda salvarte la vida. Sin embargo, si te digo que esta POC Signal All-Weather incorpora un reflector RECCO, la cosa cambia. Porque este sistema electrónico es el que utilizan los servicios de rescate para socorrer a personas perdidas en zonas de difícil acceso y a las atrapadas bajo una avalancha. El reflector está en la espalda, justo debajo de la capucha, y apenas pesa 4 gramos. Nada en comparación con lo mucho que puede aportar. Y aunque lo más seguro es que nunca lo vayas a necesitar, siempre es mucho mejor tenerlo que echarlo de menos en caso de necesidad.

Por otro lado, también incluye un chip twICEme basado en la tecnología NFC que contiene nuestra información vital. De nuevo, se trata de una herramienta digital del tamaño de una moneda que se integra en la manga derecha de la chaqueta y que facilita información vital nuestra (alergias, tratamientos, etc.) y teléfonos de contacto de nuestra familia o amigos a los equipos de rescate. Una solución inteligente para evitar males mayores.

Por último, la Signal All-Weather carece de bolsillos a los lados. Sin embargo sí cuenta con uno en la espalda, que esconde una sorpresa. Y es que la chaqueta se puede comprimir en el propio bolsillo, que se cierra con una cremallera con tirador con inserciones reflectantes. Si bien es cierto que el tamaño de la bolsa hace complicado llevarla en el bolsillo trasero del maillot, la gracia de esta solución es que permite atarse con seguridad en el manillar de la bici. Además, las cintas de ajuste son altamente reflectantes. De este modo, no hay excusa para no salir siempre con la chaqueta.

Sensaciones con la POC Signal All-Weather

Gracias a su ajuste, ni muy ceñido ni tampoco holgado, y a su tacto suave, rápidamente sientes que esta chaqueta está pensada para acompañarte en grandes aventuras. Transpira como se espera de una chaqueta de alta gama, y la protección contra el agua es intachable. En ninguna de las dos salidas con agua terminé calado. Ni ante un aguacero de corta duración ni durante una larga ruta con lluvia fina y persistente. La capucha también es una delicia, pues se coloca de forma muy cómoda y permite su ajuste a la posición y tensión deseada.

Chaqueta POC Signal All-Weather

En una de estas salidas con agua, probé sin querer la resistencia del tejido Ripstop. En una curva húmeda, la rueda delantera de repente dijo “basta” y me vi en el suelo, con un arrastrón considerable y un buen golpe en el codo y la cadera. Sorprendentemente, el tejido aguantó la abrasión y no se agujereó. La manga está “marcada”, pero su rendimiento sigue intacto.

Conclusión

El MTB y el Gravel son disciplinas con una filosofía aventurera intrínseca. Y al aire libre estamos a merced de las inclemencias meteorológicas. Es por eso que en nuestro equipamiento es imprescindible contar con una chaqueta capaz de protegernos del agua y del viento. En este caso, además de una muy buena transpiración, estamos ante una chaqueta con un ajuste cómodo que ofrece total libertad de movimientos. Tanto es así que la puedes llevar en el día a día sin problemas. Además, incorpora elementos de seguridad como el reflector RECCO y el chip twICEme que son un plus que no encontrarás en modelos de la competencia.

La gama de colores es escasa y muy sobria, por lo que se agradecería un poco de más de color. También que la capucha dispusiera de un bolsillo en el cuello para guardarla cuando no se usa. En cuanto al precio, los 350 euros a pagar por ella son una cifra muy importante, aunque no descabellada si la comparamos con otros modelos.

Eficiente, resistente, cómoda y con elementos de seguridad de primer nivel, la POC Signal All-Weather es una de las mejores chaquetas impermeables para aventura que existen a día de hoy.

Ficha Técnica

Tallas
XS, S, M, L, XL y XXL
Colores
Moonstone Grey y Uranium Black

Precio:

350 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Eficacia contra viento y agua.
· Elementos de seguridad (RECCO y twICEme).
· Comprimible en su propio bolsillo.
A mejorar
· Solo dos colores disponibles.
· Precio.
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Síguenos en las Redes

¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.