Chaqueta ASSOS Equipe R Habu. ¿Un clásico moderno?

La última generación de la chaqueta invernal ASSOS EQUIPE R HABU llega para ofrecer protección contra el frío y los elementos, además de un corte aerodinámico y bien ceñido.

Contenido

ASSOS tiene una directriz que cumple a rajatabla. Una vez creado un diseño, no se realizan pequeñas mejoras en iteraciones siguientes. El concepto se destruye y se vuelve a empezar de nuevo. Puede sonar chocante, pero eso es un estímulo mayúsculo para que los diseñadores de la firma helvética mejoren sus creaciones. Una y otra vez.

Chaqueta ASSOS Equipe R Habu

Si a eso le sumamos que ASSOS crea sus propios tejidos y membranas, en lugar de recurrir a otras de terceros del tipo Gore-Tex o Polartec, el valor que tienen sus piezas es aún mayor. La ASSOS EQUIPE R HABU es su última creación, una chaqueta de invierno que recupera el nombre de un modelo anterior, pero que es completa y radicalmente nueva.

Construcción

Lo primero que hay que destacar de esta chaqueta es que se integra dentro de la familia EQUIPE, lo que significa que cuenta con un corte aerodinámico y está pensada para ayudar a rendir al máximo.

Chaqueta ASSOS Equipe R Habu

A diferencia de la serie MILLE, que equivaldría a un uso Endurance o Gran Fondo y cuya meta es el confort, la EQUIPE R HABU tiene una característica que notas nada más probártela: si estás de pie, sientes que el pecho te tira. Aunque puedas pensar que te has equivocado de talla y que te corresponde una más, esa construcción sigue un propósito: ofrecer la posición perfecta una vez sentados sobre la bicicleta.

Es entonces cuando esa tirantez desparece por completo y la ASSOS EQUIPE R HABU se convierte en una especie de guante. Es decir, en una prenda con un ajuste óptimo. El que se requiere en el WorldTour.

En su confección, ASSOS ha apostado de forma decidida por la nueva membrana AIRBLOCK.888. Consta de tres capas, es cortavientos, impermeable y ofrece una muy buena transpiración. Esta membrana, que también está presente en la chaqueta ASSOS MILLE GTS Spring Fall C2 para entretiempo, contribuye a una eficaz termorregulación, creando un microclima para evitar que nos enfriemos bajando o que nos sobrecalentemos en alguna ascensión. Sin embargo, para aportar cierta calidez y aislamiento, en la parte frontal se ha incluido un forro interior en tejido FIAMMA, elástico y transpirable.

Como la citada chaqueta para condiciones menos serveras, también se recurre al cuello struzzoKragen y al tejido RX EVO en la espalda, el cuello y la parte inferior delantera. Se trata de un género con propiedades térmicas y mucha elasticidad que favorece un ajuste compresivo.

Además, en la espalda encontramos tres gruesos bolsillos de almacenamiento amplio que ofrecen una altísima estabilidad. Justo debajo de los bolsillos encontramos cuatro finas tiras horizontales reflectantes en la parte trasera del bajo, un detalle ideal para esas horas de escasa visibilidad.

En cuanto al bajo, es elástico y está rematado en su cara interna por puntos adherentes para que la chaqueta no se suba accidentalmente. Por último, un detalle inédito en la competencia: un bolsillo en la parte izquierda del pecho formado por una superposición de dos mallas. Inspirado en el que tiene la EQUIPE RS JOHDAH en la espalda para guardar un chaleco o una capa extra, es práctico, ligero y distintivo.

La chaqueta ASSOS EQUIPE R HABU llega en siete tallas y dos versiones cromáticas: totalmente negra o en esta versión que hemos probado, que combina negro con amarillo flúor y que es muy visible en carretera.

Rodando y probando

Chaqueta ASSOS Equipe R Habu

La ASSOS EQUIPE R HABU se sitúa entre la MILLE GT EVO, un modelo de corte regularFit, la EQUIPE RS JOHDAH, una chaqueta invernal con un precio al alcance de muy pocos bolsillos, y la MILLE GT Ultraz EVO, indicada para frío extremo.

La hemos probado rodando en un rango de temperaturas entre 0 y 14 grados y el resultado ha sido espectacular. La chaqueta bloquea el viento sin fisuras y garantiza una transpiración que permite permanecer secos. Con una camiseta interior térmica, como una ASSOS Winter LS Skin Layer, hemos rodado durante horas sin que el frío haya hecho mella en nuestro cuerpo.

Además, a pesar del mencionado corte ceñido que ofrece rigidez al estar de pie, una vez sobre la bici es sorprendente la libertad de movimientos que ofrece la chaqueta.

Realmente merece la pena observar con detenimiento cada parte de la misma, ya que no tiene nada que ver con muchas chaquetas convencionales, que simplemente replican el mismo tejido en toda la estructura de la prenda. En cambio, en la ASSOS EQUIPE R HABU cada parte tiene su función, que no es otra que garantizar que el conjunto ofrezca el máximo rendimiento y protección en condiciones frías.

Chaqueta ASSOS Equipe R Habu

La cremallera se acciona de forma suave y cuenta con un tirador metálico con el logo de la firma suiza. Eso sí, es de dirección única, por lo que este modelo carece de cremallera de doble dirección. Esto no es necesariamente un problema, aunque siempre se agradece para expulsar un extra de calor en algún puerto largo o en una pendiente muy pronunciada.

Ocurre lo mismo con las cremalleras de ventilación en zonas como las axilas, inexistentes. Sin embargo, el rendimiento de la membrana AIRBLOCK.888 es soberbio, por lo que en ningún caso nos hemos llegado a cocer y su transpirabilidad ha permitido que disfrutemos del rodar sin una sudoración extra.

Otro aspecto a remarcar sobre su comodidad son sus puños, cortados a láser y con el punto justo de elasticidad, y los bolsillos traseros, que permiten llevar comida o el móvil con total seguridad.

En cuanto a impermeabilidad, la ASSOS EQUIPE R HABU nos ha mantenido secos en todos nuestros encuentros con el líquido elemento. Si bien es cierto que no es una chaqueta específica de lluvia, aguanta con solvencia lluvia fina o chubascos cortos, lo que maximiza su versatilidad. Sin embargo, si tienes que entrenar tres horas bajo un aguacero, lo mejor será que encima vistas una chaqueta específica de lluvia.

Ficha Técnica

Composición
45% poliamida, 41% poliéster, 14% elastano
Tallas
XS, S, M, L, XL, XLG y TIR
País de fabricación
Túnez
Colores
Negro y Amarillo flúor

Precio:

350 €

Conclusión

En el armario de todo buen ciclista debe haber una chaqueta de invierno con la que podamos contar. No importa si hace frío, sopla viento o si de repente empieza a llover. Esa polivalencia, entendida desde la óptica del rendimiento y de la máxima calidad, es lo que ofrece la ASSOS EQUIPE R HABU, una chaqueta que brinda protección, comodidad y libertad de movimientos. Y con la que solo te bastará con una buena camiseta interior térmica debajo.

Chaqueta ASSOS Equipe R Habu

Solo en condiciones muy frías –que no hemos llegado a experimentar y que implican rodar varios grados bajo cero– puede llegar a “sufrir”, aunque eso es fácilmente solucionable vistiendo un maillot térmico interior o un paravientos exterior. Es en esas contadas circunstancias donde solo se ve superada por la chaqueta MILLE GT Ultraz EVO, preparada para las condiciones más extremas.

Chaqueta ASSOS Equipe R Habu

Fiel a su concepción de crear y destruir, ASSOS ha reinventado la HABU original y ha creado una chaqueta que roza la perfección para rodar ante tiempo frío, húmedo y ventoso. Debido a sus numerosas virtudes y escasas debilidades, estamos ante un clásico moderno.

Valoración

Nos gusta
· Rendimiento de la membrana AIRBLOCK.888
· Uso muy polivalente.
· Calidad por los cuatro costados.
A mejorar
· Precio elevado.
· Cremallera de una sola dirección.
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.