Chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain, protección 100% contra lluvia

Contenido

La chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain vuelve a elevar el listón en lo que a chaquetas para lluvia se refiere. Ligera, con capucha integrada y con la calidad de fabricación propia de la firma suiza, es una prenda mucho más polivalente de lo que a priori parece.

Una buena chaqueta de lluvia es un complemento imprescindible para cualquier mountain biker. Las condiciones cambiantes del tiempo, o rodar en un terreno húmedo, pueden terminar por calarnos, si no contamos con la equipación idónea. 

Las chaquetas impermeables, a diferencia de las cortavientos, suelen ser más ligeras y comprimibles. Eso hace que fácilmente las podamos guardar en la mochila de hidratación, si no las necesitamos en marcha en ese momento. Sin embargo, también ofrecen protección contra el viento, por lo que sus propiedades no solo se resumen a protegernos del agua.

La impermeabilidad está muy conseguida en la ASSOS Trail Steinbeisser Rain
La impermeabilidad está muy conseguida en la ASSOS Trail Steinbeisser Rain

Para el desarrollo de la chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain, el fabricante tomó en consideración uno de sus modelos de carretera, el EQUIPE RS Schlosshund Rain EVO, fabricada en un tejido soft shell de triple capa, el Schloss Tex. Igual que ésta, la ASSOS Trail Steinbeisser Rain también recurre a este material, resistente y muy transpirable en su composición principal, y elástico en dos direcciones.

Aun sin contar con la extraordinaria ligereza del modelo de carretera (170 gr), este modelo para MTB tiene un peso muy reducido de solo 230 gr e incluye capucha. Este tejido solamente pesa 90 g/m2.

Ajuste para uso Trail

A diferencia del modelo de carretera, enfocado claramente al rendimiento, esta chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain de MTB está pensada para pasar largas horas por el monte, disfrutando de senderos y de lo que acontezca en el medio natural.

Para garantizar comodidad en la práctica ciclista, ASSOS confía en su ajuste Trail, que vendría a ser un corte ceñido, pero no en exceso. Es decir, menos ceñido que en una chaqueta de carretera, pero no muy holgado, como otras chaquetas de MTB. 

Una de las particularidades de la chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain es su ajuste Trail
Una de las particularidades de la chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain es su ajuste Trail

En este punto, también hay que apuntar que conviene echarle un vistazo al rango de tallas en la web del fabricante o en la tienda. Lo apunto porque mi talla de chaqueta y maillot en ASSOS es una S en carretera, pero en la gama Trail es una M, ya que debe permitir una mayor fluidez de movimientos sobre la bici sin apretar.

En este sentido hay que resaltar que el ajuste trailFit de la marca helvética está concebido para ofrecer todo su potencial sobre la bici. Parece una perogrullada, pero la si vistes por la calle como si fuera una chaqueta normal, notarás que en el pecho tiende a tirar, y que las mangas son tal vez un poco largas.

Sin embargo, una vez sobre el sillín, la comodidad es máxima y entonces caes en la cuenta de que estaba todo estudiado para que la Steinbeisser Rain brillase sobre la bici, ofreciendo un ajuste preciso.

La ASSOS Trail Steinbeisser Rain al detalle

La calidad de fabricación es rápidamente perceptible nada más vestirla. Como en toda chaqueta de lluvia de lata gama, las costuras están selladas, para maximizar su impermeabilidad. Su cremallera es fiable, gruesa y permite abrirse en dos direcciones. Esto es un detalle muy interesante para conseguir una ventilación del torso en alguna subida pronunciada, ya que se abre rápidamente, cuenta con bloqueo y no obliga a desabrochar la cremallera principal.

Aunque esta chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain carece de las clásicas aberturas laterales de ventilación, esta característica de la cremallera ofrece un rendimiento parecido, y no compromete la integridad de la pieza.

También nos gusta que incorpore dos bolsillos en los laterales con cierre mediante cremallera. Son pequeños, pero suficientes como para almacenar comida, la cartera o el móvil.

Uno de sus puntos rápidamente identificables es la capucha. Esta es fija y cubre la cabeza perfectamente, a pesar de no contar con cinchas de ajuste. Y en caso de lluvia está pensada para vestirla por dentro del casco, no por fuera. En el panel de la capucha, ASSOS usa el tejido soft shell de triple capa NEOS Light, muy transpirable y resistente al viento.

La capucha de la ASSOS Trail Steinbeisser Rain es fija y se coloca por dentro del casco
La capucha de la ASSOS Trail Steinbeisser Rain es fija y se coloca por dentro del casco

A diferencia del resto de la chaqueta, es elástico en cuatro direcciones. Y su membrana de poliuretano le confiere un altísimo rendimiento ante lluvia y humedad. Uno de los puntos clave de su óptimo ajuste en la cabeza, que hace que no tenga juego ni baile, lo encontramos en el largo cuello de la chaqueta, que logra cubrirlo sin ahogar y permite que la transición con la capucha sea fluida. Tal vez no la uses mucho, pero cuando lo hagas, te acordarás de esto.

Como buena chaqueta de lluvia, la parte posterior es ligeramente más larga para protegernos de salpicaduras. No tiene cola escamoteable, pero tampoco le hace falta. Además, esto le aporta un extra de ligereza.  

El ajuste de los puños es flexible y se adaptan sin problemas al uso con guantes. ASSOS ha vuelto a demostrar que se puede conseguir un buen ajuste prescindiendo del cierre con velcro y, además, ahorrar algunos gramos. 

Conclusión

La chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain aglutina todas las características necesarias para convertirse en una referencia en cuanto a chaquetas de lluvia para MTB. Es ligera, comprimible, impermeable y muy transpirable. Además, a diferencia de otras chaquetas, que se sirven de membranas de otras marcas, como Gore-Tex o Polartec NeoShell, ASSOS cuenta con la suya propia, lo que aporta un valor extra en cuanto a I+D. 

La chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain recurre a una membrana propia y muy efectiva
La chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain recurre a una membrana propia y muy efectiva

Su precio es alto. Realmente 380 euros por una chaqueta de lluvia es mucho dinero, pero está a la par de lo que cuestan otros modelos tope de gama de marcas italianas o americanas. Sin embargo, cuando notas cómo cumple perfectamente con su cometido, manteniéndote seco y protegido, el valor de esa cifra se desvanece. Lo único que echamos en falta es alguna inserción reflectante y alguna opción más de color. 

Vídeo de la chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain en acción

Por lo demás, esta chaqueta ASSOS Trail Steinbeisser Rain se ha convertido en una de mi aliadas en todo tipo de salidas. Además, en invierno, con una buena camiseta interior térmica debajo, como la gama Skin Layer de ASSOS, también cumple. 

Ficha Técnica

Composición
Poliéster (78%), poliamida (14%) y elastano (8%)
Tallas
XS, S, M, L, XL, XLG y TIR
Color
Gris
País de fabricación
Lituania

Peso:

230 gramos

Precio:

380 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Comodidad y ajuste Trail
· Impermeable y transpirable
· Cremallera
A mejorar
· Solo un color
· Sin inserciones reflectantes
· Precio
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.