Test Cervélo S5 Disc RED eTAP

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Todos somos conscientes cuando vemos a Mark Cavendish, Caleb Ewan, André Greipel o Fernando Gaviria de la dificultad de su labor. Llegar bien colocados a los últimos metros y darlo todo en un ejercicio de técnica muy depurada. Sin embargo, con la nueva Cervélo S5 Disc RED eTAP percibir sensaciones similares es más que sencillo. Estamos ante una bicicleta para sprinters. Una bicicleta para volar raso. Tras dos años de desarrollo, Cervélo pone en nuestras manos su nueva arma aero.

Ya nos hemos acostumbrado –y lo echaríamos de menos si no fuese así– a las revoluciones ciclistas por parte del fabricante canadiense. Ahora es el turno de la nueva Cervélo S5 Disc, que en su tercera generación resulta mucho más aerodinámica, más rápida y más cómoda. Vamos a ello. 

Ciclista apretando en carretera en la Cervélo S5 Disc
La Cervélo S5 Disc está hecha para volar raso

Más rigidez, más velocidad

La eficiencia sobre una bicicleta es, a día de hoy, uno de los valores más preciados en el ciclismo. No solo es difícil de lograr, sino que además una vez conseguido su valor es incalculable. Para mejorar la eficiencia y la velocidad con respecto a su predecesora de 2014, Cervélo ha buscado aumentar la rigidez de la nueva S5 Disc. ¿Cómo lo ha conseguido? Aportando más respuesta al movimiento del ciclista a través de un cuadro más rígido y a la vez más liviano (975 gramos en talla 56 cm, 90 gramos más ligero que la versión anterior). Tanto en la caja de pedalier como en el tubo superior se ha ganado en rigidez, en un 25% y un 13%, respectivamente. Además, dicha caja de pedalier se ha dispuesto más abajo para acercar el centro de gravedad al suelo y así ser todavía más rápidos en el paso por curva.

Si os fijáis en las fotografías de detalle, veréis que el paso de rueda trasero prácticamente roza el neumático. Gracias a ello, se reduce el flujo de aire y se aumenta la aerodinámica en la parte trasera de esta espectacular bicicleta, probada y optimizada en el túnel del viento.

Detalle de la rueda trasera con un cuadro muy aerodinámico
La aerodinámica se ha cuidado al milímetro

De todas formas, esta rigidez se combina con una mayor comodidad. Y es que gracias a la nueva disposición de las capas de carbono de su cuadro, se consiguen mitigar las vibraciones producidas al rodar. Y esto repercute en un mayor confort en marcha para llegar más frescos al sprint y generar centenares de vatios. Otro punto interesante es que las cinco tallas disponibles comparten las mismas cualidades de manejabilidad, pues Cervélo ha unificado el trail en todas ellas. 

Detalles de WorldTour

La Cervélo S5 Disc presenta soluciones que nos han dejado con la boca abierta. La primera, obviamente, es el cockpit aero en el que destaca la integración de su manillar en forma de “V” con la potencia. Su construcción, específica para mejorar la aerodinámica, permite reducir y reconducir los flujos del aire al combinarse con los brazos del ciclista y con el tubo superior. 

Aerodinámico y perfectamente integrado, el cockpit es impresionante

Otra solución de peso es la limpieza de sus líneas, ya que el cableado va guiado de forma interna por el manillar, indistintamente de si optamos por una transmisión electrónica o mecánica. Pero a diferencia de otros modelos aero con este tipo de guiado, su manteniemiento e instalación no supondrán un quebradero de cabeza para los mecánicos, ya que se ha primado su facilidad de montaje. Además, el manillar permite montar un acople en caso de tengamos que disputar alguna prueba contrarreloj. 

Tampoco podemos obviar el ingente esfuerzo de Cervélo para que la bicicleta se ajuste a un amplio abanico de ciclcistas. Por eso, que no te engañe la construcción de este manillar en forma de “V”. Este se ofrece en cuatro anchuras diferentes (380, 400, 420 y 440 mm), permite una rotación del mismo de 0 grados, 2,5 grados o 5 grados, y añadir espaciadores de 5 mm para aumentar la altura hasta 30 mm. Sin embargo, también se puede añadir un espaciador extra de 2,5 mm. Además, la marca propone hasta seis longitudes de potencia (80, 90, 100, 110, 120 y 130 mm).

Un cockpit único

Para aquellos escépticos de este cockipt aero, cabe destacar que se puede sustituir por una potencia y un manillar tradicionales. Eso sí, a costa de perder ese plus aerodinámico exclusivo de la firma canadiense.

Imagen desde el cockpit de la Cervélo S5 Disc
El cockpit aero ofrece múltiples opciones de ajuste

 Otro de los detalles que nos ha llamado la atención son los pulsadores integrados en el manillar. Sí, agarrados en la parte inferior del manillar podemos cambiar de marcha con los pulsadores interiores. Ya habíamos avisado de que estábamos ante una bicicleta para sprinters. Completan el elenco de soluciones un amplio paso de rueda que admite cubiertas de hasta 28 mm, el soporte para el GPS integrado en el manillar y la posición baja del portabidón para una mayor beneficio aerodinámico cuando solo se lleva un bidón.

Las apariencias engañan

A lo largo de este test hemos remarcado que estamos ante una bicicleta para sprinters. Y no vamos a cambiar de idea. Sin embargo, queremos relatar la sorpresa que nos llevamos al afrontar el primer puerto. ¡También sube! Eso pensamos al ver cómo se movía la nueva Cervélo S5 Disc cuando el terreno apuntaba hacia arriba. Y es que el movimiento, fuera del sillín, es tan natural como con una bicicleta escaladora. Y lo es, en gran medida, gracias a la construcción del conjunto manillar-potencia sobre la pipa.

Imagen frontal del ciclista subiendo por una carretera
Las subidas no son un impedimento para la Cervélo S5 Disc

Podemos definirla como bailarina y es que, gracias a esa construcción, podemos oscilar la bici de lado a lado para subir rápido. Os aseguramos que su concepción para ser una bici para ir muy rápido en llano no le añade demasiado lastre para subir. Además, el hecho de montar unas ruedas con 48 mm de perfil, una medida que tampoco resulta excesiva, le da un plus hacia arriba. 

Imagen lateral del ciclista pedaleando hacia la izquierda con la Cervélo S5 Disc
Sus ruedas con 48 mm de perfil contribuyen a su elevado rendimiento

Abanico de montajes

Hemos disfrutado enormemente probando la Cervélo S5 Disc vestida con SRAM RED eTAP. Sin embargo, Cervélo ofrece cuatro montajes más: Dura-Ace Di2 (10.999 euros), Ultegra Di2 (7.999 euros) y Ultegra mecánico (5.499 euros). Igualmente, también se puede adquirir el cuadro suelto –con la horquilla, manillar-potencia y tija de sillín– por 4.699 euros. En todos los casos, la marca de Ontario ofrece cinco tallas: 48, 51, 54, 56 y 58 cm.

Conclusión

La nueva Cervélo S5 Disc tiene hechuras de bicicleta campeona, de sensaciones profesionales. Es una máquina ideal para terrenos rompepiernas, de poca pendiente, pero prolongadas. Una bicicleta de altísima calidad y rápida donde las haya. 

Precio de la unidad probada: 10 499 euros

Distribuidor: https://cervelo.com

Texto: Alex Lebrón

Fotos: Ezequiel Sánchez

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