Cervélo S5, la bici ganadora del Tour de Francia 2022 puede ser tuya

Podemos decir muchas cosas de la Cervélo S5 pero qué mejor tarjeta de presentación que decir que ésta, es la bici ganadora del Tour de Francia 2022.

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Ha tenido protagonismo absoluto en la ronda francesa, tanto que junto a Jonas Vingegaard la Cervélo S5 se ha convertido en la bici ganadora del Tour de Francia 2022. Pero por si te parece poco, añadiremos que la firma canadiense presenta este modelo a los usuarios con la premisa de ser un modelo más rápido, fácil y sencillo que su predecesora.

Jonas Vingegaard gana el Tour de Francia 2022 con la Cervélo S5
Jonas Vingegaard ganador del Tour de Francia 2022 Ⓒ Pauline Ballet

Con el objetivo de alcanzar una mayor velocidad, los ingenieros de Cervélo han trabajado a fondo el cuadro de la S5 y ajustándose a los parámetros de la UCI, han conseguido no sólo unas secciones de cuadro más profundas para maximizar las formas permitidas, sino también han creado un nuevo diseño de horquilla que simplifica la zona delantera, permitiendo una mayor paso de rueda, un espacio que permite equipar el nuevo juego de ruedas Reserve 52/63, desarrolladas conjuntamente con Cervélo, lo que resulta en una mayor velocidad.

Van Aert con la Cervélo S5 en el Tour de Francia 2022

La fricción/resistencia se ha visto reducida en 65 grs, ha aumentado la superficie y además, bajado el peso total de la Cervélo S5.

Simplificada = Un sistema 53 grs más ligero

Cervélo S5 2022

La nueva Cervélo S5 llega con una nueva potencia y todos los espaciadores necesarios, con sólo una longitud de tornillo de fijación.

Potencia Cervélo S5

El manillar queda fijado de forma más sencilla y tiene una rotación de 5º para su ajuste. Toda esta simplificación es, como has podido leer unas líneas más arriba, lo que permite rebajar el sistema en ¡53 grs!

Refinamiento en los detalles

Siguiendo con el manillar, éste es más cómodo que su antecesor y en lugar de emplear cuñas, Cervélo apuesta por una interfaz de dos tornillos que permite ajustar la inclinación entre 0 y 5 grados.

La Cervélo S5 equipa una tija de 15 mm de desplazamiento (el modelo anterior era de 255 mm), y por si te lo estás preguntando, las tijas de sillín más antiguas seguirán siendo compatibles con el nuevo sistema, manteniéndose el stock de la tija de 40 mm de longitud y 25 mm de desplazamiento.

Mejoras en la aerodinámica y mayor paso de rueda

Cervélo S5 2022

Como ya te hemos comentado, los ingenieros de Cervélo se han empleado a fondo estudiando al detalle la nueva normativa de la UCI en lo que a aerodinámica se refiere, lo que ha permitido conseguir una poco más de margen a la hora de explorar distintos perfiles aerodinámicos.

¿El resultado? Mayor rendimiento en aerodinámica en una bici que ya era la bici aerodinámica más rápida del mercado.

El tubo de dirección y la zona de pedalier cuentan con un perfil aumentado y una forma más agresiva en los bordes exteriores de los tubos. Además, como la Cervélo S5 sólo es compatible con el cambio electrónico, la puntera se ha reposicionado y se han actualizado las formas de toda la bicicleta.

Aerodinámicamente más rápidos y más cómodos, las ruedas y los neumáticos son más anchos, así que la nueva S5 tiene espacio para acoger neumáticos de hasta 34 mm, estando optimizada para las nuevas ruedas Reserve equipadas con neumáticos de 28 mm.

Protocolos Turbulent Aero

Las ruedas Reserve permiten un ahorro de algo más de 5 vatios, pero ¿cómo se ha logrado este ahorro? Aquí es donde entran en acción los protocolos Turbulent Aero, capaces de evaluar el comportamiento de la rueda ante turbulencias.

Fruto de la colaboración entre Cervélo y Reserve, las llantas cuentan con una nueva sección capaces de perder menos velocidad cuando el viento sopla de forma transversal. De esta forma, la rueda es más fácil de conducir, al tiempo que trabaja de forma activa en nuestra seguridad, aportando una mayor confianza que a la postre, nos permitirá alcanzar más velocidad.

Si comparamos la combinación 50/65 con las 52/63, estas últimas son más rápidas en situaciones de flujo de aire laminar tradicional, o lo que es lo mismo, el que nos encontramos en sentido a la marcha de la bicicleta (-50g de resistencia), pero sobre todo, en el flujo de aire turbulento (-54g).

Disponibilidad y precios de la Cervélo S5

Se espera que la Cervélo S5 llegará a nuestro mercado bien entrado el invierno, y de momento todavía no sabemos los precios y modelos definitivos para nuestro país.

Galería fotos Cervélo S5

Foto portada Ⓒ Charly López

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