Cervélo R5 2022, el arma de Roglic

La Cervélo R5 2022 se aligera, presenta un mayor paso de rueda y gana en comodidad. La bici con la que Primoz Roglic firmó su tercera Vuelta a España consecutiva ha sufrido ciertos retoques

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La Cervélo R5 2022 se aligera notablemente, presenta un mayor paso de rueda y gana en comodidad. La bici con la que Primoz Roglic firmó su tercera Vuelta a España consecutiva ha sufrido ciertos retoques, los suficientes como para mejorar su ya de por sí altísimo rendimiento.

La Cervélo R5 2022 expuesta en Roc d’Azur

Párate un momento a pensar qué suele ser lo más llamativo de un nuevo modelo de bicicleta. En efecto, que sea más ligera y más rígida. En un alto porcentaje de los casos, esa es la realidad. Sin embargo, en la cuarta generación de la Cervélo R5 esto solo es así en un 50%. Me explico.

El peso, o mejor dicho, la rebaja del mismo, ha sido una prioridad en la R5. La firma canadiense no esconde que para los profesionales era difícil cumplir con el límite de 6,8 kg de la UCI, sobre todo con la bici equipada con pedales, ciclocomputador, potenciómetro, bidones, etc. Así pues, la Cervélo R5 2022 presenta un cuadro de solo 703 gramos en talla 56 cm y pintado. Esto supone una rebaja de 130 gramos respecto al cuadro anterior (un 16%). Esta destacada consecución es fruto de una variación en la disposición del laminado de carbono.

El cuadro de la Cervélo R5 2022 es un 16% más ligero
El cuadro de la Cervélo R5 2022 es un 16% más ligero

Asimismo, Cervélo también ha rebajado peso gracias al montaje de nuevos componentes propios de carbono, tales como el manillar HB13 y la potencia ST31, 12 gramos más ligeros cada uno que la versión precedente, y la tija de sillín aero SP20, que lima otros 20 gramos al conjunto.

Cambios en la rigidez de la Cervélo R5 2022

La Cervélo R5 2022 remedia con solvencia el problema del peso. ¿Y qué ocurre con la rigidez, entonces? Pues resulta que algunos corredores del Jumbo-Visma, entre los cuales se encuentra Tom Dumoulin, habían expresado alguna queja al respecto. En resumen, venían a decir que la bici era demasiado rígida en la zona del tubo de dirección. Que en Grandes Vueltas, esa rigidez se hacía pelota. Y eso afecta directamente al rendimiento, porque el cansancio acaba pasando mella.

Roglič, vencedor en la 17a etapa de La Vuelta, con final en Lagos de Covadonga, sobre la Cervélo R5 2022 (Luis Gomez/Cor Vos)
Roglič, vencedor en la 17a etapa de La Vuelta, con final en Lagos de Covadonga, sobre la Cervélo R5 2022 (Luis Gomez/Cor Vos)

Con todo este feedback sobre la mesa y con Dumoulin como probador estrella, los ingenieros de Cervélo se pusieron manos a la obra y llegaron a la conclusión de que el nuevo modelo debía seguir unas indicaciones numéricas, unos registros científicos que avalasen el cambio. Y ese cambio implicaba que el tubo de dirección debía tener una rigidez equivalente al 45% de la rigidez del eje de pedalier.

La horquilla de la Cervélo R5 2022 ofrece mayor cumplimiento
La horquilla de la Cervélo R5 2022 ofrece mayor cumplimiento

Así fue como, aplicando esos datos, Cervélo dotó a la nueva R5 de una horquilla de solo 329 gramos que ofrece un mayor cumplimiento. Un comportamiento menos hostil sobre las manos y más absorbente. Dicho esto, la venerada rigidez del eje de pedalier de la Cervélo R5 se mantiene intacta. Así pues, la bici sigue siendo explosiva y reactiva, lo que se le pide a una escaladora, una máquina que aprovecha cada gramo de fuerza que se imprime a los pedales.

El nuevo «old school»

Visualmente, la Cervélo R5 2022 no supone un gran cambio con su precursora. En un mercado que apuesta masivamente por los tirantes caídos, sorprende que Cervélo los mantenga donde siempre han estado, fijados en la unión del tubo superior con el tubo de sillín.

En cuanto a las vainas, de 410 mm, tienen un diseño aplanado. Donde sí se aprecia un cambio es en la integración, pues la R5 esconde todos los cables a la vista.

Las vainas de la Cervélo R5 2022 son aplanadas y su cockpit esconde todos los cables
Las vainas de la Cervélo R5 2022 son aplanadas y su cockpit esconde todos los cables

Este modelo, que solo se ofrece en versión para frenos de disco y transmisión electrónica, guía los cables por debajo del manillar hacia la dirección. Además de un aspecto más limpio, esta evolución aporta beneficios aerodinámicos. Concretamente ahorra 25 gramos de resistencia aerodinámica. Ganancias marginales, pero ganancias al fin y al cabo.

Geometría

(EN TALLA 56 cm)
Geometría bici de carretera
A – 486 mm
B – 564 mm
C – 73°
D – 73°
E – 994 mm
F – 410 mm

En cuanto a geometría, apenas hay variaciones. Cervélo ha sido prudente en este sentido. La R5 siempre ha sido una bicicleta que iba bien subiendo y bajando. No era la más rápida, para esto está la S5 aerodinámica tan usada por Wout van Aert, ni la más cómoda, galardón que ostenta la endurance Caledonia.

El estadounidense Sepp Kuss ya sabe lo que es ganar con la Cervélo R5 2022
El estadounidense Sepp Kuss ya sabe lo que es ganar con la Cervélo R5 2022

Sin embargo, esta escaladora presenta ahora un gran paso de rueda que le permite montar cubiertas de hasta 34 mm. Esto es un importante beneficio, pues permite montar llantas más anchas con las que usar cubiertas de Gravel o sencillamente afrontar con más garantías tramos de pavés o carreras como la Strade Bianche. Justamente para adaptarse a ese aumento en el paso de rueda la geometría de la Cervélo R5 2022 el trail de la horquilla se incrementa en medio milímetro. Eso es todo.   

Versiones disponibles de la Cervélo R5 2022

La Cervélo R5 2022 llega en seis tallas (48, 51, 54, 56, 58 y 61 cm) como bici completa y como cuadro suelto. En este caso, se puede optar por el cuadro en color Lime/Black, Five Black y en la decoración del todopoderoso Jumbo-Visma.

Cervélo ofrece la opción de decantarse por el cuadro R5 del Jumbo-Visma
Cervélo ofrece la opción de decantarse por el cuadro R5 del Jumbo-Visma

La gama R5 consta de cuatro modelos: Force eTap AXS Disc, Ultegra Di2 Disc, Dura-Ace Di2 Disc y RED eTap AXS Disc.

Los dos modelos con SRAM incluyen potenciómetro de serie. En el caso de los que equipan Shimano, Cervélo adelanta que, aunque no están disponibles actualmente, llegarán en breve.

      

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