Cervélo Caledonia, un refinado modelo 100% endurance

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La Cervélo Caledonia es la nueva bicicleta endurance de la marca canadiense. Se trata de un modelo pensado para afrontar largas salidas, esas rutas de tres dígitos en las que te encuentras rodando por asfaltos de todo tipo, incluso tramos de «sterrato». No es una bici centrada en la velocidad pura ni tampoco un modelo de Gravel. Es ese punto intermedio. El que en Cervélo denominan Modern Road.

La Cervélo Caledonia en acción

El concepto Cervélo Caledonia

Para el desarrollo de la Cervélo Caledonia, los ingenieros tomaron como referencia las demandas que tienen los corredores profesionales cuando participan en la París-Roubaix. Allí, en el Infierno del Norte, el margen de error es igual a cero. Es por ello que en comparación con la Cervélo R3 que compitió en este Monumento en 2019, la marca ha conseguido dotar a la Cervélo Caledonia de mayor estabilidad. Y lo ha hecho bajando el pedalier, y aumentando la zona trasera de la bici y el trail. ​​

La Cervélo Caledonia es una endurance para rodar por todo tipo de carreteras
La Cervélo Caledonia es una endurance para rodar por todo tipo de carreteras

Así pues, la Cervélo Caledonia se inspira en la R3 Mud, el modelo con el que el belga Johan Vansummeren conquistó la París-Roubaix en 2011. Lo hace en cuanto a rigidez, también muy próxima la de la Cervélo Áspero de Gravel. Así pues, usando formas de tubos de otros modelos, la marca consiguió llegar a su objetivo, el de hacer una bicicleta endurance cómoda y capaz. Una bicicleta en la que se diera un equilibrio entre durabilidad, peso ligero y aerodinámica. Así es la Cervélo Caledonia.

Soluciones refinadas

Para contribuir a su aspecto limpio, la Cervélo Caledonia viene con cableado interno, en una evolución de la solución ya mostrada en la Cervélo S3. Así pues, tenemos un cockpit refinado exento de cables. La bici cuenta con unos espaciadores divididos que permite ajustar el stack (altura) sin necesidad de volver a guiar los cables. Igualmente, estos espaciadores se pueden invertir y apilarlos debajo de la potencia, si se quiere variar la altura. Este nuevo sistema es menos complejo y 200 gramos más ligero.

Líneas limpias y exentas de cables en la Cervélo Caledonia-5
Líneas limpias y exentas de cables en la Cervélo Caledonia-5

El tubo de dirección, en forma de «D» y con un único anillo divisor, permite el guiado interno de los cables de freno y de la transmisión Shimano Di2 desde el manillar AB09 hasta el cuerpo de la potencia y hacia el cuadro. De este modo, la aerodinámica de la bici también sufre una importante mejora, y la hace más rápida.

Un aspecto diferencial y que supone una ventaja para los ciclistas es que esta Cervélo Caledonia está pensada para lograr un óptimo ajuste en una gran variedad de usuarios. En lugar de tener versiones con distinta posición, como la Cervélo R5 o la R3, la Caledonia, con la que el equipo de competición disputará la París-Roubaix, es un modelo unificador. Igualmente, para lograr una máxima versatilidad, la marca ofrece la posibilidad de retirar el desviado delantero. Así pues, con la Cervélo Caledonia es posible adoptar una configuración 1x en la transmisión.

La Cervélo Caledonia es cómoda, absorbente y más aerodinámica
La Cervélo Caledonia es cómoda, absorbente y más aerodinámica

En una bicicleta endurance, la comodidad es un aspecto clave. Es fundamental. Para lograrlo, Cervélo ha prescindido de soluciones como elastómeros y se ha centrado en trabajar a conciencia la disposición de las capas de carbono. De este modo, combinando fibras de alto módulo y de bajo módulo, la marca ha obtenido ese cumplimiento necesario para sentirse fresco incluso después de horas en el sillín. La comodidad aporta confianza. Y si la tienes, rodarás más deprisa.

Detalles de la Cervélo Caledonia

Cervélo ha bautizado Caledonia a este modelo de endurance en honor a la calle Caledonia Road de Toronto (Canadá), cerca de su sede. Esa es una vía en mal estado, con pavimentos de todo tipo, lo que ejemplifica el carácter polivalente de este modelo.

La Cervélo Caledonia llega en dos versiones: Caledonia-5 y Caledonia. La Caledonia-5 presenta una integración total de los cables y viene con el nuevo cockpit y con una absorbente tija de sillín de tipo «D». Su cuadro es más ligero y pesa 936 gramos. La horquilla, por su parte, tiene un peso de 370 gramos.

Su amplio paso de rueda permite montar cubiertas de hasta 34 mm
Su amplio paso de rueda permite montar cubiertas de hasta 34 mm

La Cervélo Caledonia, por su parte, mantiene el amplio paso de rueda que admite cubiertas de hasta 34 mm y presenta una alta rigidez en la zona del pedalier (222 N/mm) y en el tubo de dirección (105 Nm/deg). Ambas versiones tienen soportes ocultos para montar guardabarros y soportes para montar accesorios como ciclocomputadores Garmin y Wahoo. En la Caledonia, se opta por un manillar, tija y potencia redondos. Su peso es de 1031 gramos, mientras que la horquilla pesa 432 gramos.

Cinco modelos conforman la gama Cervélo Caledonia-5: Caledonia-5 Dura-Ace Di2 (10 999 euros), Caledonia-5 RED e-TAP AXS (10 499 euros), Caledonia-5 Force e-TAP AXS (7199 euros), Caledonia-5 Ultegra Di2 (6599 euros) y Caledonia-5 Ultegra (5499 euros). También se puede adquirir el cuadro suelto, que incluye manillar y tija de sillín. Tiene un precio recomendado de 4499 euros.

Cervélo Caledonia-5 RED e-TAP AXS
Cervélo Caledonia-5 RED e-TAP AXS

En el caso de la Cervélo Caledonia, la gama se compone de tres modelos: Caledonia Ultegra Di2 (4799 euros), Caledonia Ultegra (3799 euros) y Caledonia 105 (3199 euros).

Cervélo Caledonia Ultegra Di2
Cervélo Caledonia Ultegra Di2

En todos los modelos, la Cervélo Caledonia se ofrece solamente con frenos de disco y en seis tallas: 48, 51, 54, 56, 58 y 61 cm.

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