Castelli RoS Media Camp: El mal tiempo no será una excusa

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El Castelli Ros Camp ha servido para conocer a fondo y probar la gama Perfetto RoS (Rain or Shine), dentro de la cual se incluye la mítica Gabba.

Hemos viajado hasta Sölden (Austria) para disfrutar del Castelli RoS Media Camp y probar la gama Perfetto RoS que, además de aportar el máximo rendimiento, será tu mejor aliada para salir a pedalear con garantías, sin importar el tiempo que haga.

Si hay una chaqueta que se ha labrado un aura especial, esta ha sido la Gabba de Castelli. Muchas veces copiada –aunque nunca mejorada–, esta prenda marcó un punto de inflexión en el pelotón internacional y, consecuentemente, en la industria del ciclismo.

Hace 10 años, en agosto de 2009, un grupo de nueve corredores del Cervélo Test Team (Óscar Pujol, Gabriel Rasch, Phil Deignan, Dominique Novoa, Daniel Lloyd, Roger Hammond, Dominique Rollin, Serge Pauwels y Marcel Wyss) debatieron en el Brixia Tour cómo podrían mejorar los enormes chubasqueros de la época, que aleteaban y eran muy poco eficientes.

Probamos la gama Castelli Perfetto RoS 2020

Uno de ellos, el noruego Gabriel Rasch, insistió en que esos chubasqueros no eran suficiente para los corredores, pues tras usarlos seguían sudados y eso luego les llevaba a tener frío. Según Rasch, debían ser aero, elásticos y resistentes al viento y al agua. Esa fue la semilla de la que brotaría la futura Gabba.

Castelli tomó nota de la idea de Gabriel Rasch y en solo un mes les presentaron un prototipo de Team Jersey, que era Windstopper, tenía una cola y unas mangas más largas y el cuello más alto.

También contaba con agujeros en los bolsillos traseros para evacuar el agua y con una cremallera a prueba de agua, aunque no deslizaba todo lo bien que quería Castelli.

En la prenda no figuraba el nombre de Gabba sino Waterproof Fabric, lo que desató el enfado de W.L. Gore e inició un incidente legal. Ese prototipo era completamente negro, sin marca ni logo.

Los corredores realizaron varios tests en Gante (Bélgica) con opiniones muy positivas. Castelli entregó la versión definitiva a los ciclistas en febrero de 2010, dos días antes de la Omloop Het Volk (actualmente la Omloop Het Nieuwsblad), donde debutó en competición, con frío pero sin lluvia.

Aun así, a todos los corredores les gustó. Por aquel entonces la llamaban la Rasch, aunque terminaron por apodarla Gabba, el mote de Gabriel Rasch.

Pero fue en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, con unas condiciones climatológicas realmente adversas con lluvia, frío y rachas de viento de hasta 80 km/h, cuando la Gabba debutó ante un clima hostil. Y de inmediato suscitó un interés por parte del resto de equipos. Máxime cuando solo 26 corredores lograran terminarla.

Para la Strade Bianche, Juan Antonio Flecha le pidió personalmente a Steve Smith, Brand Manager de Castelli, dónde podía conseguir la Gabba 1.0, que llegó finalmente a las tiendas en invierno de 2011.

Sin embargo, el éxito de la Gabba no fue coser y cantar precisamente, como recuerda el propio Smith: “Incluso después del éxito con los profesionales, cuando la presenté a los agentes comerciales en diciembre me miraron como si me hubiera vuelto loco. De hecho, en la primera temporada solo vendimos 300 unidades en todo el mundo”.

Castelli Gabba RoS
La chaqueta Castelli Gabba RoS

La gran eclosión de la Gabba tuvo lugar durante la Milán-San Remo de 2013. En esa edición, en la que el recorrido se recortó de 298 a 254 km debido a la lluvia y a la nieve, hasta 100 corredores vestían la chaqueta.

Y las ventas mundiales ya ascendían a 1500 unidades. Ian Stannard, del Team Sky, la llevaba por debajo del maillot Rapha de campeón británico. “Thomas Voeckler vino a nuestra tienda para comprar 30 Gabbas para todo su equipo. Y las pagó”, asegura Smith.

Otros equipos les querían comprar la Gabba, recuerda Smith, así que fueron a ocho hoteles milaneses sirviendo Gabbas negras en bolsas de basura a distintos equipos “como traficantes”.

Los corredores se las ponían por debajo de sus equipaciones, para evitar conflictos con sus patrocinadores. También para esa edición del Giro de Italia, el Team Sky les llamó para la etapa de Treviso. Querían 50 Gabbas.

Eso fue un hito, ya que por primera vez se rompió la estricta política del Team Sky, que vestía Rapha, e inició su relación con Castelli, que se mantiene a día de hoy con el Team INEOS.

Igualmente, en el Mundial de Yorkshire, Castelli suministró Gabbas neutras (Roglic, Carapaz), aunque oficialmente viste a la Selección Italiana.

Ha pasado una década desde su concepción, pero la Gabba sigue despertando pasión. Fue la primera chaqueta aero, transpirable y que protegía del frío y de la lluvia, lo que todo el mundo buscaba. Y todo ello, en una sola prenda, lo que ahorraba vatios y energía. Es decir, la mejor protección contra los elementos en un ajuste nada abultado.

De hecho, Castelli ha hecho tests en el túnel del viento, y con respecto a una chaqueta de lluvia normal, puede ahorrar de 20 a 25 vatios a una velocidad de 50 km/h.

Sin embargo, por aquel entonces el ahorro llegaba a 50 vatios. “Los corredores entendieron que con esa prenda tenían una marcha más y podían ir 2 o 3 km/h más rápidos. Es una prenda que cambió las reglas del juego”, confiesa Smith sin ocultar una sonrisa.

La Gabba RoS llega a su cuarta generación, para la que Castelli lanza una edición especial en color negro con cierta sarna, pues incluye un marcador para disimular el logo de la marca, emulando lo que hacían el resto de equipos.

Gama Castelli RoS

Además de la Gabba RoS, incluida en la gama Castelli Perfetto RoS, la firma transalpina ha renovado y mejorado el resto de productos, que se benefician de la asociación con W.L. Gore para desarrollar dos nuevos tejidos Gore-Tex Infinium.

Chaleco Castelli Perfetto RoS

El 205 Warm es un tejido impermeable ligeramente cepillado presente en los paneles frontales que mantiene el calor corporal a la vez que realiza una eficaz acción cortavientos. Es elástico solo horizontalmente.

Y el 203 Stretch, más ligero y elástico horizontal y verticalmente, se dispone en la espalda y destaca por mejorar la transpiración con el fin de evitar la acumulación de calor y mantener la temperatura corporal. Ambos tejidos cuentan con un tratamiento DWR en la capa externa, que les confiere repelencia al agua en caso de lluvia.

La gama consta de las chaquetas Castelli Perfetto RoS Long Sleeve y Convertible, de la Gabba RoS y de la chaqueta de manga corta y del chaleco Perfetto Light.

La Castelli Perfetto RoS Convertible es idéntica a la versión de manga larga, pero permite extraer las mangas, por lo que sin ellas queda como una Gabba RoS.

Castelli Perfetto RoS Convertible
Parte trasera de la chaqueta Castelli Perfetto Ros Convertible

En esta nueva versión, la cremallera se ha dispuesto por encima del codo en lugar de sobre los hombros y cubre ¾ partes de la circunferencia del brazo. Además, la cremallera no se aprecia desde el exterior ni se nota una vez puesta, ya que está cubierta.

En la cremallera principal, una YKK Vislon rápida, fiable y resistente al agua, se ha colocado una solapa protectora. En los hombros, las costuras se han sellado debidamente, y en la parte posterior, siguiendo las demandas del Team INEOS, encontramos solo dos bolsillos, amplios y con un espacio en el derecho para guardar una bomba de mano.

Bajo los bolsillos se ha colocado una tira reflectante. Se mantienen la cola larga y las aberturas con cremallera en los laterales a la altura del torso, ideales para un extra de ventilación. Disponible en cinco colores, resulta una prenda muy polivalente e ideal para salir en invierno con una buena camiseta térmica debajo.

La Gabba RoS sigue exactamente el mismo patrón, pero solo se ofrece en manga corta.

Por otro lado, la chaqueta de manga corta Perfetto Light nació como una demanda de los ciclistas para disfrutar de una prenda más ligera y transpirable que la Gabba pero más cálida que el chaleco Perfetto.

Ahora es más ligera (199 gramos, 56 menos que la Gabba RoS) y cuenta con el tejido Gore-Tex Infinium 203 Stretch en la parte frontal para una mejor transpirabilidad y protección contra viento y agua.

En la espalda, Castelli ha optado por el tejido Nano Flex, transpirable y con una alta repelencia al agua. Además, es más comprimible, por lo que puede guardarse en el bolsillo del maillot. Los dos bolsillos traseros son idénticos a los del resto de la gama.

Esta chaqueta de manga corta es muy versátil e indicada para condiciones de clima cambiantes y con un rango de temperaturas unos 5 grados más cálidas que para la Gabba RoS.

Finalmente, Castelli también ha creado dos nuevos guantes (Perfetto RoS y Perfetto Light) y ha mejorado los manguitos, rodilleras y perneras Nano Flex, que llegan a su tercera generación sin aparentes cambios estéticos.

Castelli RoS Media Camp: Rodando por Sölden

Haber escogido Sölden como destino para la presentación de la gama RoS (Rain or Shine) no fue baladí, ya que el tiempo en esta zona del Tirol austriaco es muy variable, y es fácil pasar de niebla y lluvia ligera a primera hora de la mañana a un sol radiante a mediodía.

La primera salida, corta pero intensa, sirvió como aclimatación a la altitud (moderada, 1100 metros), pero sobre todo a las pronunciadas rampas, que superaban el 16% en algunos momentos.

Afortunadamente, nuestra bicicleta, una Cervélo R5 Disc con el nuevo grupo SRAM eTap AXS y un plato pequeño de 35 dientes fue una elección perfecta por rigidez, reactividad y ligereza.

Gianni Moscon en el Castelli Perfetto RoS Media Camp
Gianni Moscon en la cima del Timmelsjoch

El único pero, los frenos, que lloraban en los descensos, aunque fueron efectivos en su función. Sin duda, un buen antipasto para el plato principal, que tuvo lugar un día después, la ascensión al Timmelsjoch (o Passo Rombo, como se conoce en Italia), cima a 2509 metros y que abordamos tras superar Sölden saliendo de Längenfeld.

Una subida larga, dura (con pendientes no tan empinadas) pero en la que la altitud ya juega un papel importante en el rendimiento ciclista. Saltos de agua, nieve en las cimas colindantes y un día soleado nos acompañaron en una ascensión épica, una de las que tienes que marcarte en la lista de ascensiones a realizar en esta vida.

Y dicen que desde la vertiente italiana, algo menos dura, el paisaje es incluso más bello. Además de algunos ciclistas, nos cruzamos con motoristas viajeros, con infinidad de Porsches (clásicos y actuales) y con más de una docena de Audi R8 Spyder, que la marca usaba para impresionar a acaudalados clientes potenciales. E incluso un Audi Quattro, modelo que marcó un antes y un después en el Mundial de Rallies.

Antes de llegar a la cima, pero ya habiendo superado los 2000 metros, hay un destacado Museo de la Moto, otra parada obligada para los amantes del motociclismo.

Para la ocasión vestimos la nueva Castelli Perfetto RoS Convertible y la camiseta interior térmica de manga corta Castelli Prosecco R. A la salida, niebla y probabilidad de lluvia ligera, que no cayó, por lo que el Rain or Shine parecía hecho a medida.

Probamos la gama Castelli Perfetto RoS 2020 por la zona del Tirol.

En Sölden, a 1.368 msnm, estábamos a 8°C, por lo que a medida que ascendíamos la temperatura iba bajando. Pero ni tuvimos frío ni acabamos sudados. La transpiración de la nueva gama Gore-Tex Infinium es excepcional y te mantiene seco, como siempre ha prometido Gore-Tex (“Guaranteed to keep you dry” es su famoso eslogan al respecto).

Además, la chaqueta cuenta con dos cremalleras en los costados que aportan un extra de ventilación en el torso, y que se agradecen tras un esfuerzo intenso y continuado.

Otra mejora importante la encontramos en las mangas, pues ahora el cierre se realiza por encima del codo en lugar de sobre el hombro, lo que además de hacer la chaqueta más voluminosa implicaba que había una doble capa de tejido en la manga, con el extra de calor que eso supone.

La prenda es ceñida y las mangas, también. A mí personalmente me encantó desde el principio, pero hubo algún periodista más corpulento que observó que las mangas, a la altura del cierre, quedaban algo prietas.

Castelli nos dijo que lo estudiarán y que muy probablemente harán el corte medio centímetro más ancho. Sorprende gratamente la rápida respuesta de la marca y la permeabilidad a los comentarios, aunque sean adversos. Otro punto fuerte de la chaqueta es la cremallera YKK, de accionamiento rápido y con tirador.

Para el culotte, el Nano Flex Pro 2 Omloop es una opción difícil de batir en tiempo fresco y húmedo. Es algo más largo (llega hasta la rodilla) y cubre el cuádriceps. Viene con la badana Progetto X2 Air, presenta unos anchos y cómodos tirantes y se siente cálido. Carece de silicona en el dobladillo, pero el ajuste es bueno y no llega a comprimir mucho. Sin embargo, nos quedamos con las ganas de probar su mayor virtud, la repelencia al agua.

Bueno, en realidad preferimos un día soleado, tampoco vamos a engañarnos.

Probamos la gama Castelli Perfetto RoS 2020 por todo tipo de carreteras.

Subimos sin guantes, pero en el descenso probamos los nuevos Castelli Perfetto Light, de solo 41 gramos, elásticos y cortavientos. Conservamos la sensibilidad en los dedos en todo momento, y eso que la bajada no fue ni corta ni lenta, pues llegamos a superar holgadamente los 80 km/h.

También para el descenso nos pusimos la chaqueta Castelli Idro 2, ligera, compactable, transpirable y la más impermeable gracias a su tecnología Gore-Tex Shakedry.

Seguramente es la chaqueta de lluvia más usada en días de seco, pues cabe en el bolsillo del maillot y su peso (107 gr) es ridículo. Una maravilla. También nos colocamos una cinta Viva 2 Thermo para proteger las orejas.

Ya en Sölden, regresamos al hotel en Längenfeld en pelotón, liderado por Gianni Moscon, del Team INEOS, quien nos acompañó durante toda la jornada, en la que ascendimos algo más de 1700 metros en 73 kilómetros. Eso sí, en la subida apretó y se escapó. Lógicamente.

Entrevista a SØREN JENSEN, Marketing Manager de Castelli

SØREN JENSEN, Marketing Manager de Castelli
Søren Jensen, Marketing Manager de Castelli

Lleváis cuatro años colaborando con el Team INEOS (antes Team Sky). ¿Qué nuevos productos veremos en sus corredores la próxima temporada?

Hay algunas piezas aero de las que no podemos hablar, pues todavía estamos haciendo pruebas en el túnel del viento con los corredores. Pero estamos trabajando en nuevos dobladillos de los culottes, con variaciones en cuanto a la aplicación de la silicona, de su tamaño, longitud y transpirabilidad.

También lanzaremos el nuevo culotte Superleggera, que actualmente están probando en unos prototipos y que usaron en La Vuelta. Y tendrán nuevos maillots, centrados en ofrecer el máximo rendimiento y transpirabilidad, como en el caso de este nuevo culotte, que absorbe un 30% más de humedad que un modelo estándar, lo que supone un ahorro de hasta 150 gramos cuando está húmedo, además de la comodidad que aporta.

También estamos muy centrados en productos para frío y lluvia, pero sobre todo en cuanto a pies y manos. Pero lo que vayamos a hacer no será algo que ya exista en el mercado, sino algo electrónico que pueda variar tu temperatura corporal. No saldrá próximamente, pues todavía estamos haciendo muchas pruebas.

En el caso del Team INEOS, su prioridad es que les proporcionemos las prendas con máximo rendimiento posible.

¿Y en cuanto a las badanas?

En este punto sí hay diferencias. El consumidor puede escoger entre la KISS Air2 y la Progetto X2 Air. Sin embargo, ofrecemos cinco badanas distintas a los corredores del Team INEOS – algunas de ellas prototipos– para que elijan las que les aporten el mejor rendimiento en la mayor variedad de condiciones.

De todas formas, en la mayoría de los casos cada corredor se mantiene fiel a una badana específica y no varía su elección en función de la competición o de los entrenamientos.

También lanzáis la Pro Race Rain Bag, siguiendo las demandas del equipo. ¿Qué os pedían?

La desarrollamos conjuntamente con el Team INEOS, con el masajista, el mecánico del equipo y los distintos directores deportivos.

Castelli Pro Race Rain Bag.
La Bolsa Castelli Pro Race Rain Bag

Uno de los puntos cruciales fue que debía tener distintos compartimentos extraíbles para que pudieran guardarlos en el coche. Debía ser fácil de agarrar, por eso uno de los compartimentos lo hemos llamado Grab Bag.

Lo que hicimos fue condensar todos los requisitos de diez corredores bien dispares, aunque cada uno es muy particular, ya que algunos guardan de todo, lo que dificulta la tarea del mecánico cuando tiene que encontrar unos manguitos en plena carrera.

Pero el hecho de que varios compartimentos sean extraíbles permite que se los pasen entre coches (ya sea atrás o en la fuga), por lo que resulta muy versátil y práctica.

Escuchamos a los corredores y a sus demandas de cuánta ropa necesitaban llevar, así que conseguimos condensarlo todo en una sola bolsa. Y luego fuimos a los directores deportivos y mecánicos y les formulamos las mismas preguntas para que fuera una bolsa perfecta en la que todo fuera fácil y rápido de encontrar. Porque para los mecánicos el tiempo también es oro.

Entrevista a STEVE SMITH, Brand Manager de Castelli

STEVE SMITH, Brand Manager de Castelli
Steve Smith, Brand Manager de Castelli durante el Castelli RoS Media Camp

¿Qué significa para Castelli la cuarta generación de la Gabba?

La primera generación marcó la novedad. En la segunda, cambiamos los desagües de los bolsillos, un poco los logos e hicimos las mangas ligeramente más largas, pero la chaqueta era casi la misma.

Esta ligera actualización también se dio en la tercera generación, con variación en los logos y con la parte posterior un poco más elegante. Procuramos mejorar la Gabba, pero no encontramos las manera de hacerlo.

¿En qué sentido?

La protección contra el agua no era todo lo buena que queríamos. Y parte de ello se explica porque cuando salió en 2010 podíamos usar un tratamiento químico DWR muy fuerte, pero luego vimos que no era bueno para el medio ambiente. Así que optamos por un tratamiento DWR más sostenible pero no tan efectivo.

Y es que para que la membrana funcione bien, necesita un buen acabado repelente para que el agua resbale sobre la prenda. Pero con el DWR que teníamos, la humedad permanecía en el tejido. Para esta cuarta generación quisimos mejorar la protección contra el agua para hacer que las prendas fueran resistentes al agua.

También quisimos mejorar algunos puntos como cubrir la cremallera principal con una solapa y cambiar las mangas en la versión Convertible, ya que las anteriores nunca me gustaron.

¿Y qué hay de la Perfetto Light?

Es una chaqueta que estaba demasiado cerca de la Gabba en cuanto a protección, por lo que la hemos hecho más ligera y comprimible para que pueda caber en un bolsillo.

En general, hemos tratado de identificar cualquier detalle pequeño que pudiéramos perfeccionar. La Gabba ha definido una categoría y todo el mundo ha tratado de copiarla. Recuerdo cuando Etxeondo sacó una prenda que era una copia descarada.

Al principio pensaba ‘¿es que no pueden tener ninguna idea original?’ Pero cuando nos sentamos para actualizar la Gabba acabamos en el mismo lugar, sin nuevas ideas. Lo importante en la Gabba 4.0 es que hemos mantenido todo lo bueno de la Gabba y lo hemos mejorado.

¿Por qué se encoge?

La técnica que usamos para fabricar el tejido consta de un material textil laminado en el exterior y en el interior con la membrana de teflón en medio.

Cuando este tejido está en el rollo de la máquina se mantiene estable y no se encoge, pero el tema está en que el tejido es elástico mientras que la membrana no lo es.

Ahora seguimos un proceso para fijar el tejido térmicamente, pero aun así se sigue encogiendo un 2 o un 3%. En la primera versión, con los lavados se encogía hasta dos tallas (un 16%). Es algo que escapa a nuestro control, pero no hay otro tejido igual. Y eso que hicimos pruebas con otros, pero ninguno consigue el mismo nivel de ajuste, elasticidad, transpiración y resistencia al agua.

¡Es el Gabba! Y aunque otras marcas como Gore Bike Wear o Santini pueden comprar este tejido, cuando ven lo difícil que es trabajar con él, se echan para atrás porque creen que no merece la pena. Pero sí que la merece.

Es la primera vez que incorporáis la tecnología Gore-Tex Infinium, en la que habéis trabajado conjuntamente con W.L. Gore. ¿Qué ventajas aporta?

Según la forma de trabajar de W.L. Gore, la tecnología Gore-Tex Infinium es bastante compleja. W.L. Gore hizo algunas encuestas de mercado y obtuvo un 96% de reconocimiento de marca en cuanto a Gore-Tex y un 4% en cuanto a Windstopper. Así que vieron que tenían una marca que todo el mundo conoce y otra que es desconocida, por lo que quisieron aprovechar la marca conocida. Por eso las prendas ya no se llaman Windstopper sino Gore-Tex Infinium con tecnología Windstopper. ¡Así son los alemanes! (se ríe).

Como novedad, la membrana que tiene en la parte frontal la nueva Gabba hasta ahora solo se usaba en productos Gore-Tex. Sin embargo, cuando usas Gore-Tex, W.L. Gore obliga a sellar todas las costuras y a seguir unas directrices muy concretas. Nosotros no quisimos fabricar la Gabba como si fuera una chaqueta Gore-Tex, porque no es eso.

¿Y qué es?

Es una chaqueta de ciclismo pensada para adoptar una posición concreta sobre la bici, no una prenda para hacer montañismo, donde puedes estar expuesto de pie a la lluvia durante muchas horas.

En este caso, en la parte frontal usamos una membrana con tecnología Gore-Tex estándar, mientras que en la espalda contamos con la misma membrana que en la antigua Gabba, pero ahora el nuevo tejido, con los hilos más próximos entre sí, permite que el tratamiento DWR sea más efectivo, aunque la membrana sea la misma. Así que el resultado fi nal es un producto que tiene la misma elasticidad y transpirabilidad, pero ofrece una mejorada protección contra el agua.

Para conseguir el resultado final hemos hecho un sinfín de tests y de reuniones con especialistas en Escocia y en Shenzhen.

STEVE SMITH, Brand Manager de Castelli en el Castelli Perfetto RoS Media Camp.

Puesto que W.L. Gore tiene su marca, Gore Bike Wear, ¿cómo funciona esta sinergia?

La división de tejidos de W.L. Gore y la marca Gore Bike Wear son dos divisiones completamente separadas. De hecho, la gente con la que trabajamos en la división de tejidos casi ven a Gore Bike Wear como competencia, ya que trabajan intensamente con nosotros. Y cuando el Team INEOS consigue victorias o cuando logramos éxitos con la Gabba, ellos también sienten que ganan.

De hecho, por unas leyes sobre anticompetencia, en Gore Bike Wear desconocen lo que los trabajadores de W.L. Gore hacen para nosotros. Además, Gore Biem Wear tiene un enfoque bien distinto al nuestro, ya que se centran en ciclistas más en general y con un tallaje más ancho. Y aunque sacaran una Gabba en su marca, no tendría ningún éxito.

Actualmente tienen un producto que es en esencia una copia de la Gabba, pero que no la viste nadie. Por el contrario, si hiciéramos una chaqueta urbana de tallaje ancho para el mercado alemán, tampoco venderíamos ninguna.

Ellos tienen su mercado y nosotros, el nuestro, por lo que no nos solapamos, excepto en la chaqueta Shakedry.

Sé que no te gusta la palabra “Gravel”, pero acabáis de lanzar la colección Unlimited que abraza este ciclismo todoterreno tan en boga actualmente. ¿Cuáles son las claves de esta colección?

Me gusta rodar sobre grava, pero no cómo la industria lo ha vendido como si fuera un nuevo deporte. Igualmente, la actividad en Gravel es muy amplia y las nuevas ruedas permiten adentrarse en caminos sin problemas y combinar las tradicionales rutas sobre asfalto.

En el extremo opuesto está el concepto de Gravel con bikepacking, rodar solo y beber cerveza. En el caso de Castelli, preferimos centrarnos en el “fast Gravel”, que es lo que nuestros clientes siempre han hecho.

Y hemos basado nuestro esfuerzo en tres aspectos. Primero, en que los maillots sean más resistentes para evitar que se deshilachen al rozarse con ramas de los árboles. Siguen siendo ligeros y transpirables, pero cuentan con refuerzos en la zona de los hombros y las mangas y son media talla más anchos que un fit aero.

Segundo, en el culotte hemos seguido una aproximación completamente diferente, ya que en Gravel es fácil sufrir un resbalón y caer sobre la cadera. Cuando eso ocurre es terrible tener que tirar un culotte que cuesta entre 120 y 200 euros. Y eso no debería ocurrir.

Por eso hemos querido aumentar la durabilidad y la protección, por lo que tenemos un sistema al que llamamos “MIPS for the hips” (MIPS para las caderas), que consta de dos capas de tejido que se deslizan entre ellas igual que hace el MIPS en el casco.

En la capa externa usamos un tejido muy resistente que hemos probado con el Team INEOS incluso en caídas a 50 km/h. Y la capa interna de tejido es de Dyneema, un tejido basado en nylon que es parecido al kevlar, que se usa en deportes como la escalada o en las velas de la Copa América.

Sin embargo, el tejido Dyneema tiene el problema de que no es suave ni elástico y tampoco permite imprimir sobre él. Es un hilo blanco que usamos en la parte interior que protege la pierna en caso de que se acabe rompiendo la capa exterior.

Este culotte también tiene mucho sentido para MTB, disciplina para la que Castelli viste a la Selección Italiana.

Sí, y también en competición de ciclismo en ruta. De hecho, el “MIPS for the hips” empezó con Chris Froome hace 3 años, ya que le fabricamos un culotte resistente para la primera semana del Tour de Francia.

Pensamos que sería una buena idea desarrollarlo, pero que en Gravel tendría una mayor incidencia, ya que no vas a 60 km/h sobre grava complicada y la mayor parte de las caídas se producen a baja velocidad y sobre grava suelta.

Y volviendo a la colección Unlimited, el tercer punto que la distingue es la estética, menos de competición y en la que nos servimos de colores más suaves y con un look más offroad.

La seguridad es crucial en el ciclismo de carretera. ¿En qué estáis trabajando para mejorar la seguridad pasiva?

Lo primero es que los colores brillantes que ofrecemos son variaciones y, por ejemplo, el naranja no es fluorescente como el de los basureros u operarios de las carreteras, sino más parecido al de KTM.

Igualmente, en la chaquetas incluimos muchos detalles reflectantes, mientras que en los culottes minimizamos su inclusión, ya que cada vez más ciclistas usan luz trasera destellante.

Para mí, ésta es la mejor solución. Uso la Bontrager Flare R, visible desde dos kilómetros de distancia, que se carga fácilmente, dura 10 horas y la puedes montar en varias bicis.

Por el momento, no podemos estar a este nivel de seguridad con la ropa, por lo que recomiendo a todo el mundo que siempre ruede con una buena luz destellante.

La marca que pueda crear esta nueva prenda tal vez se llevará la fama que Castelli consiguió con la Gabba, ¿no crees?

Ya hay marcas que han incluido luces en las chaquetas, pero no ha funcionado. Porque las luces no son suficientemente brillantes, porque la chaqueta no es muy buena o porque tienes que extraer las baterías, lo cual es un problema a la hora de lavarla.

Queremos facilitar las cosas a los ciclistas, pero no creo que vayan a comprar una chaqueta porque tenga luces. Tendrá que ser una chaqueta excepcional.

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