Culotte Castelli Free Aero RC 2022

El culotte Castelli Free Aero RC es la máxima expresión de rendimiento y minimalismo de la firma italiana. El culotte que usan Julian Alaphilippe, Fabio Jakobsen, Remco Evenepoel y Kasper Asgreen, entre otros

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El culotte Castelli Free Aero RC da un vuelco a lo establecido para que puedas enfocarte en dar lo máximo de ti en esas calurosas jornadas ciclistas. El popular culotte de competición de la firma del escorpión aúna ligereza, transpirabilidad, apoyo y minimalismo.

Unboxing del culotte Castelli Free Aero RC 2022

El culotte Castelli Free Aero RC es un icono dentro del WorldTour. No en vano, lleva 15 años en el pelotón más exigente del mundo. Lanzado en 2007, su aparición marcó un antes y un después, algo así como la chaqueta Castelli Gabba. Lo hizo básicamente por dos motivos. El primero, porque introdujo una banda elástica sin costuras en la terminación de la pierna que no actuaba como si fuera una especie de torniquete. El segundo, porque a diferencia de los tirantes existentes, que sobrecalentaban el cuerpo de los ciclistas, optó por unos tirantes minimalistas. Porque, al final de todo, la función de los tirantes es la de sujetar, no la de abrigar.

El Team Cannondale vistió el culotte Castelli Free Aero y ayudó en su desarrollo
El Team Cannondale vistió el culotte Castelli Free Aero y ayudó en su desarrollo

Esa fue la primera versión del Free, pero con los años este modelo se ha ideo perfeccionando, gracias en parte al desarrollo conjunto con equipos como el Saunier Duval, el Cervélo TestTeam, el Team Cannondale, el Team Sky y el INEOS Grenadiers.

Chris Froome y Geraint Thomas, con el Castelli Free Aero RC, en la última etapa del Tour de Francia de 2018 (Foto de Chris Graythen/Getty Images)
Chris Froome y Geraint Thomas, con el Castelli Free Aero RC, en la última etapa del Tour de Francia de 2018 (Foto de Chris Graythen/Getty Images)

En 2022, y con la inestimable experiencia que brinda haber ganado varios Tours de Francia, llega la quinta evolución del Castelli Free Aero RC.

Novedades del culotte Castelli Free Aero RC

La primera novedad reseñable del culotte Castelli Free Aero RC es la ausencia de banda elástica en la terminación de la pierna. No busques silicona ni nada parecido, porque no encontrarás más que el propio tejido. Castelli introdujo por primera vez esta solución en el modelo Omloop, cuya terminación de la pierna es más larga, ya que se ideó para proteger del frío a los corredores que preferían no usar perneras. Sin embargo, ese es un culotte para rodar en condiciones frías, por lo que en su interior cuenta con un tejido afelpado llamado Thermoflex.

En el Castelli Free Aero RC el caso es a la inversa, ya que se trata de un culotte para rodar en temperaturas cálidas. Entonces, ¿cómo lograr que el culotte no se doble hacia arriba? Para dar con la respuesta, el equipo liderado por Steve Smith realizó pruebas en 28 tejidos hasta dar con el definitivo. También se realizaron numerosos tests hasta dar con la medida exacta de la circunferencia de la pierna y que se tradujera en esa sensación compresiva tan particular de este modelo.

Castelli probó con hasta 28 tejidos hasta dar con el Forza 2 del Free Aero RC
Castelli probó con hasta 28 tejidos hasta dar con el Forza 2 definitivo del Free Aero RC

Finalmente, se realizaron pruebas sobre el terreno, tanto en ambientes frescos como la primavera noruega hasta el tórrido clima de Dubái, y se mandaron unidades al Quick-Step Alpha Vinyl del doble Campeón del Mundo, Julian Alaphilippe, y de Remco Evenepoel. La conclusión a la que se llegó es que la mejor manera de optimizar esta terminación de la pierna con corte vivo es prescindiendo de cualquier banda elástica. Minimalismo al extremo y adiós a la bandas verticales de silicona.

Castelli consigue comodidad y agarre sin necesidad de usar inserciones de silicona
Castelli consigue comodidad y agarre sin necesidad de usar inserciones de silicona

La segunda novedad de peso del culotte Castelli Free Aero RC tiene que ver con los tirantes, que apuestan por una drástica reducción de tejido. Fabricados con tiras frontales de monofilamento muy elásticas verticalmente, destacan por su transpirabilidad, ya que literalmente la mitad de su estructura está microperforada. A la postre, esto redunda en un menor peso, ya que no absorbe el sudor del ciclista.

Elásticos, los nuevos tirantes destacan por su transpirabilidad
Elásticos, los nuevos tirantes destacan por su transpirabilidad

En la espalda también hay una novedad importante; la tira en tejido de rejilla emerge a partir del bolsillo trasero (ese que los profesiones usan para la radio) y sube por la columna hasta arriba, donde un pequeño panel de tejido asienta los dos tirantes, de 3,5 cm de ancho (1 cm menos que el modelo anterior).

El Castelli Free Aero RC inaugura tirantes y presenta un nuevo bolsillo más grande
El Castelli Free Aero RC inaugura tirantes y presenta un nuevo bolsillo más grande

En cuanto al bolsillo, ahora está centrado en lugar de desplazado hacia la izquierda y es el doble de ancho. Mucho más cómodo y práctico.

Construcción y detalles

El culotte Castelli Free Aero RC está confeccionado en un novedoso tejido circular de doble cara de 215 g/m2 (el llamado Forza 2) en una composición que presenta un 68% de nylon y un 32% de elastano. Precisamente este tejido de propiedades elásticas es el responsable del ajuste compresivo del culotte, algo que lo diferencia mucho del modelo anterior.

Gracias a la fina galga de los hilos, su tacto es fino y sedoso, mientras que los hilos multifilamento permiten una mejor absorción de la humedad. No llega al extremo del superligero Castelli Superleggera, de solo 141 gramos (el Castelli Free Aero RC pesa 184 gr en talla M), pero poco le falta. Sin embargo, su compresión lo hace muy cómodo y no deja marcas en las piernas.

En un culotte de alto rendimiento, la aerodinámica es crucial. Si bien el modelo anterior presentaba unos vórtexs que se habían probado en el túnel del viento, este Free Aero RC es incluso más aerodinámico. En estudios con viento constante y con un esfuerzo de 300 vatios, produce una velocidad de 302 vatios. Imagínate las cifras en las piernas de un sprinter de la talla de Fabio Jakobsen.

En cuanto a la badana, Castelli sigue fiel a su modelo más avanzado, la Progetto X2 Air Seamless. Disponible en versión para mujer y hombre, tiene un tacto supersuave y ofrece apoyo en todo tipo de salidas, ya sean explosivas o de larga duración. Prueba de ello es que la usan modelos endurance como el Castelli Premio Black, el finísimo Superleggera o el mono invernal Sanremo RoS.

El culotte Castelli Free Aero RC confía en la conocida badana Progetto X2 Air Seamless
El culotte Castelli Free Aero RC confía en la conocida badana Progetto X2 Air Seamless

Aunque esto a los profesionales les es indiferente, si te gastas 179,95 euros en un culotte, quieres que el logo sea duradero, que no se vea agrietado ni se desgaste. El fabricante italiano ha pensado en ello, por lo que el único logo que verás en el Castelli Free Aero RC está cosido en la parte trasera izquierda.

El logo del escorpión está cosido en el culotte Castelli Free Aero RC
El logo del escorpión está cosido en el culotte Castelli Free Aero RC

También en la parte posterior encontramos dos tiras reflectantes de 3 cm que nos harán más visibles en condiciones de poca luz antes los usuarios de vehículos a motor.

El Free Aero RC cuenta con dos tiras reflectantes en la parte posterior
El Free Aero RC cuenta con dos tiras reflectantes en la parte posterior

Gama y disponibilidad

El culotte Castelli Free Aero RC ya está disponible. Llega en versión para hombre (tallas S a XXXL) y mujer (tallas de XS a XL). En la versión masculina, se ofrece en tres colores: negro, gris oscuro y azul marino, mientras que la versión femenina adopta únicamente el negro. Además, Castelli lo comercializa en versión short, es decir, sin tirantes. La versión de los profesionales, el Free Aero RC Pro, es idéntico, salvo en que los gráficos y el logo están impresos mediante sublimación.

El equipo Quick-Step Alpha Vinyl ya compite con el Castelli Free Aero RC Pro
El equipo Quick-Step Alpha Vinyl ya compite con el Castelli Free Aero RC Pro

El precio es el mismo en todas las versiones: 179,95 euros (159,95 euros el short).

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