Cascos de Gravity

Sometemos al Supertest a estos 4 cascos Gravity: el Alpinestars Vector Tech Pilot, el Bontrager Blaze Wavecel, el Endura MT500 Full Face, y el Giro Tyrant.

Contenido

Diseñados para las disciplinas más extremas del MTB, sometemos a nuestro Supertest a estos cuatro cascos de Gravity: el integral de Endura, homologado para competir en Descenso, el original Tyrant para campillo, Bike Park o senderos, y el Bontrager y el Alpinestars para un uso Trail que abraza el Enduro.

Alpinestars Vector Tech Pilot

Alpinestars Vector Tech Pilot

Era cuestión de tiempo que una marca con el prestigio y la icónica imagen de Alpinestars diese el paso con el lanzamiento de una gama de cascos de MTB.

El Vector Tech Pilot es uno de los cuatro modelos que la firma de Asolo acaba de presentar mundialmente. Se trata de un casco para Enduro y Trail que presenta 19 aberturas para una lograda ventilación y visera ajustable de tres posiciones.

Fabricado en policarbonato al vacío y reforzado con un marco interno rígido incrustado en el propio casco, el Vector Tech Pilot ofrece una generosa protección adicional en las zonas de la nuca y la sien. Es un casco que se siente cómodo desde el primer momento y que transmite protección.

La transmite, pero también la ofrece, ya que está provisto del sistema sueco MIPS, diseñado para reducir el riesgo de lesiones cerebrales leves y graves, pues se encarga de absorber y redirigir las energías y fuerzas de rotación durante el impacto.

Alpinestars Vector Tech Pilot detalle posterior.

El peso es otro elemento importante que juega a favor de este Alpinestars, ya que los 370 gramos que pesa en talla M no lo hacen nada pesado ni molesto en largas salidas.

Ahondando en la comodidad, hay que destacar el generoso acolchado de las almohadillas, que aportan un plus de confort. Además de contar con un tratamiento antibacteriano y de absorber eficazmente el sudor, su tacto esponjoso las hace especialmente agradables, sobre todo en la frente.

En cuanto a los ajustes, tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, el Vector Tech Pilot permite ajuste en altura, lo que facilita que podamos sentirnos todavía más cómodos en la zona occipital. Sin embargo, el dial de ajuste trasero no nos ha parecido tan robusto ni preciso como el BOA del Bontrager, por ejemplo.

Funciona bien, pero está un paso por debajo de la alta calidad general del casco y carece de la precisión micrométrica deseada.

Alpinestars Vector Tech Pilot detalle superior.

También nos hubiera gustado que el casco contara con un soporte para cámara de acción.

Por último, tanto las cintas como la hebilla, tradicional y de liberación rápida, son cómodas y cumplen sobradamente con su cometido.

Alpinestars entra por la puerta grande en la gama de cascos de MTB con este modelo, que destaca por su comodidad, protección y por tener una estética rompedora e incluso futurista.

Sí, con él serás el centro de las miradas en el monte. Y eso, con toda la oferta existente a día de hoy, es algo que muy pocas marcas son capaces de lograr.

Valoración

Nos gusta
· Aspecto
· Comodidad
· Protección
A mejorar
· Sin soporte para cámara de acción
· Dial de ajuste trasero

Ficha Técnica Alpinestars Vector Tech Pilot

Colores:
Negro/blanco/verde y negro/ blanco/amarillo flúor/rojo
Tallas:
S (51-55 cm), M (55-59 cm) y L (59-63 cm)
Precio:
179,95 euros

Bontrager Blaze Wavecel

Bontrager Blaze Wavecel

La tecnología WaveCel ha sido el bombazo del año de Bontrager.

Se trata de una estructura de celdas retráctil que cubre el interior del casco y que, en caso de recibir un impacto, funciona como una zona de contracción que absorbe la fuerza del impacto antes de alcanzar el cráneo.

Exclusiva de la marca estadounidense, los cascos provistos de esta tecnología resultan hasta 48 veces más eficaces en la prevención de conmociones cerebrales que los estándar de EPS (sin MIPS ni Koroyd), diseñados para proteger la cabeza de impactos directos en lugar de impactos en ángulo.

Pensado para un uso Trail, el Blaze WaveCel ofrece 11 aberturas de ventilación y cuenta con una visera ajustable en tres posiciones.

Es un casco robusto con protección adicional en la parte trasera que, como toda la gama WaveCel, se beneficia de un cierre micrométrico BOA.

Bontrager Blaze Wavecel detalle posterior.

Preciso y muy intuitivo, es de gran ayuda para encontrar la presión deseada, aunque el dial es algo pequeño. Además, el casco también ofrece ajuste de altura en la zona occipital para una mayor comodidad.

Otro elemento distintivo del Blaze WaveCel es la adopción de una hebilla magnética Fidlock, segura y de rápida liberación. Sin embargo, es la integración con el sistema de anclaje magnético Blendr en la parte superior –incluido de serie con el casco– lo que le aporta una versatilidad sin igual, ya que permite montar una luz Bontrager Ion o una cámara de acción GoPro.

En el interior, las suaves almohadillas antibacterianas absorben el sudor eficientemente, aunque carecen del acolchado extra del Alpinestars.

Sin embargo, Bontrager ofrece un segundo juego de almohadillas con una tira de silicona NoSweat para evitar que el sudor acabe empapándonos la cara en los días más calurosos.

Bontrager Blaze Wavecel detalle superior.

En general, estamos ante un casco de alta gama, un producto sólido, muy polivalente y de calidad que, sin embargo, es algo pesado (420 gramos en talla M).

La adopción de la tecnología WaveCel supone un incremento de unos 50 gramos, algo a tener en cuenta, especialmente en salidas de toda la jornada.

También el precio a pagar es más elevado, aunque la seguridad que aporta es, desde luego, mucho más relevante que algunos euros de más.

Además, como es habitual en la marca, Bontrager ofrece el compromiso de sustitución por accidente al propietario original durante el primer año a partir de la fecha de compra y la Unconditional Bontrager Guarantee, gracias a la cual podrás disfrutar de hasta 30 días de prueba.

Vídeo sobre la tecnología WaveCel de Bontrager

Valoración

Nos gusta
· Protección WaveCel
· Ajuste del dial con BOA
· Muy polivalente
A mejorar
· Algo Pesado
· Precio

Ficha Técnica Bontrager Blaze Wavecel

Colores:
Negro, pizarra, naranja y verde
Tallas:
S (51-57 cm), M (54-60 cm) y L (58-63 cm)
Precio:
249,99 euros

Endura MT500 Full Face

Endura MT500 Full Face

El único casco integral de este supertest de cascos de gravity es el nuevo Endura MT500 Full Face, un casco que aúna un peso récord, una alta protección contra impactos y los certificados internacionales para competir en Descenso.

Con solo 640 gramos en talla M/L, estamos ante un casco que sobresale por encima de sus competidores más directos, a los que aventaja en casi 100 gramos.

De hecho, el Giro Tyrant, sin ser integral, tiene casi el mismo peso, pero no está homologado para competir en Enduro o DH.

Esto hace del MT500 Full Face un casco mucho más llevadero que un integral tradicional. Sin embargo, no solo sobresale por su ligereza, ya que la protección que ofrece cumple con los máximos estándares en la materia (ASTM, CSPC y EN).

A diferencia de los demás cascos probados, que se sirven de los sistemas de protección MIPS y WaveCel, este Endura recurre al Koroyd.

Endura MT500 Full Face detalle posterior.

Esta probada y ligera tecnología se compone de centenares de tubos extruidos de copolímero, soldados térmicamente para crear un núcleo consistente capaz de absorber la energía de un impacto de forma más lineal que las espumas tradicionales.

Siguiendo las normativas de la UE, la aplicación de la tecnología Koroyd reduce hasta ocho veces las posibilidades de sufrir una fractura craneal.

Premiado con el Gold Award en la prestigiosa feria outdoor ISPO, el MT500 Full Face destaca por una lograda ventilación, gracias a sus amplias aberturas.

De hecho, a altas velocidades –a las que anima a circular este casco– sorprende muy gratamente el amplio flujo de aire que recibe la zona de la barbilla, y un ligero silbido fruto del paso del aire por los canales de Koroyd.

Igualmente, sus almohadillas antibacterianas de distinto espesor son de rápido secado, lo que se agradece cuando el terreno pica hacia arriba, ya que evita que nos tengamos que quitar el casco como de costumbre en estas situaciones.

Estructuralmente hablando, su prominente mentonera está fabricada sobre un esqueleto interno, que ofrece resistencia ante impactos y se siente liviana.

Además, siempre ofrece una mayor integridad que un casco con mentonera extraíble.

Endura MT500 Full Face detalle superior.

En cuanto al ajuste, cuenta con un solvente sistema de micro ajuste trasero que permite encontrar la posición idónea con una sola mano.

No tiene la precisión del BOA del Bontrager, pero su funcionamiento es más que correcto.

Viene rematado con una hebilla magnética que resulta muy cómoda y fácil de usar.

Otro punto a su favor es que está cubierto por el seguro de reemplazo Endura Crash y por la garantía de satisfacción de Endura, que ofrece hasta 90 días de prueba.

Superligero, cómodo y con un precio más que interesante, es una opción ideal para Descenso, Enduro e incursiones en Bike Park.

Vídeo sobre el casco Endura MT500 Full Face

Valoración

Nos gusta
· Protección integral con Koroyd
· Ligereza
· Relación calidad-precio
A mejorar
· Los dos acabados disponibles son muy sobrios

Ficha Técnica Endura MT500 Full Face

Colores:
Negro y verde
Tallas:
S-M (51-56 cm), M-L (55-59 cm) y L-XL (58-63 cm)
Precio:
229,99 euros

Giro Tyrant

Giro Tyrant

Usado por riders como Josh “Ratboy” Bryceland, el Giro Tyrant ofrece un concepto innovador que viene a representar lo mejor de los dos mundos del Gravity.

Por un lado, ofrece un extra de protección con respecto a un casco abierto tradicional, mientras que, por otro lado, resulta más ligero y ventilado que un integral.

Evidentemente, no está homologado para competir en DH o Enduro, pero su lugar no está tanto en la competición como en la búsqueda de diversión en un riding agresivo. Y con estilo.

El fabricante californiano no ha escatimado en su construcción, en la que ha recurrido al MIPS Spherical como en su modelo Aether de carretera y XCO.

Esta novedosa versión del sistema de protección multidireccional de impactos tiene la particularidad de utilizar dos capas de espuma separadas que se conectan mediante elastómeros, que permiten que ambas se muevan independientemente.

Giro Tyrant detalle posterior.

Su propósito es que al producirse un impacto, la capa externa pueda rotar lo suficiente como para disipar parte de la fuerza del choque, reduciendo la cantidad de estrés que llega al cerebro.

La capa externa, más dura, se sirve de espuma EPS (poliestireno expandido) y es la que se usa para impactos a alta velocidad.

En cambio, la espuma más suave es de EPP (polipropileno expandido) y se encuentra más cerca de la cabeza. ¿Su misión? Minimizar los impactos de velocidad más lenta.

Pero más allá de este dechado tecnológico, el Tyrant llama la atención por su amplia cobertura. A la habitual protección extra occipital, nos encontramos con una protección en las orejas hasta la mandíbula, su rasgo estético distintivo.

Presenta 14 aberturas de ventilación y una visera fácilmente ajustable sin herramientas ni sin posiciones prefijadas.

Permite el uso de máscaras y viene de serie con dos juegos de almohadillas para las mejillas, con el fin de conseguir el mejor ajuste posible.

En este sentido, en la parte posterior se recurre al conocido sistema Roc Loc Air DH, cómodo y fácilmente ajustable en marcha con una sola mano.

Giro Tyrant detalle superior.

El sonido de sus distintas posiciones dan fe de su robustez. Además, el casco permite hasta cuatro ajustes en altura.

En talla M tiene un peso de 615 gramos, lo que lo convierte en algo más
ligero que el Switchblade de Giro sin mentonera, aunque la ligereza no es su mayor virtud.

El Endura, siendo integral, tiene un peso parecido. En marcha, se amolda muy bien a la cabeza. Resulta cómodo y nos gusta su visera y el tacto de las almohadillas.

Eso sí, en jornadas calurosas o ante tramos de mucho esfuerzo, la ventilación se ve algo comprometida.

No es nada extremo, pero lógicamente no ofrece la ventilación de un casco abierto. En cambio, en invierno, nos podrá ahorrar un sotocasco.

Vídeo de la tecnología Giro MIPS Spherical

Valoración

Nos gusta
· Protección con MIPS Spherical
· Aspecto
· Precio competitivo
A mejorar
· Peso
· Algo caluroso

Ficha Técnica Giro Tyrant

Colores:
Negro/verde y amarillo flúor
Tallas:
S (51-55 cm), M (55-59 cm) y L (59-63 cm)
Precio:
149 euros
Distribuidor:
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