El POC Kortal Race MIPS es el primer casco del mundo que incorpora el novedoso sistema MIPS Integra, garantía de protección seguridad para Enduro y Trail. El POC Kortal Race MIPS es el casco estrella de Enduro de la firma sueca e incorpora la última tecnología.
Premiado con un Design and Innovation Award, el POC Kortal Race MIPS tiene un aspecto llamativo. Es voluminoso, ofrece una amplia cobertura y sus formas difieren de otros modelos más redondos. En su estructura destaca la profusión de espuma EPS alrededor de la cabeza para proteger al máximo su integridad. Y también la presencia de puentes de aramida, que aportan un extra de resistencia en la parte exterior de la carcasa y evitan que el casco se pueda partir.

Ahondando en la seguridad, este casco POC cumple incluso con la normativa neerlandesa NTA 8776. Así pues, supera el estándar para su uso con Speed Bikes, las que pueden asistir hasta 45 km/h y precisan ser matriculadas.
Un casco POC pionero en materia de seguridad
Sin embargo, la principal novedad del POC Kortal Race MIPS radica en que es el primer casco del mundo que incorpora el sistema Mips Integra. Este sistema de protección escandinavo, el más integrado y minimalista hasta la fecha, consta de una capa de baja fricción que está integrada en el propio casco. De este modo, las almohadillas acolchadas pueden deslizarse sobre esta capa de baja fricción, reduciendo el movimiento de rotación transmitido al cerebro en caso de impacto.

Según los responsables de MIPS, este sistema permite una mayor libertad para trabajar con los orificios de ventilación y con el ajuste del casco. Otro punto distintivo es que, a diferencia de algunos modelos con el MIPS tradicional, ya no se producen pequeños chirridos. Esto es así ya que forma parte integral del casco en lugar de ser un plástico que se asienta entre la espuma y la carcasa del casco.
Seguridad que no se ve en el POC Kortal Race MIPS
Pero este POC también presenta otras novedades que lo hacen único en su segmento. Cuenta con un chip NFC para poder almacenar información médica vital y contactos de emergencia (twiceme.com). Este puede ser un plus si sufrimos un accidente y perdemos la conciencia, ya que los equipos de rescate podrán acceder a esta información inmediatamente.
En este mismo sentido, el POC Kortal Race MIPS también incluye un reflector RECCO. Se trata de una tecnología que facilita que podamos ser localizados por profesionales de rescate en caso de emergencia, ya sea porque nos hemos perdido o porque hemos tenido un accidente. No será una característica que haga que te lo vayas a comprar, pero siempre es mejor disponer de ella.
Sensaciones con el POC Kortal Race MIPS
En un casco de Enduro necesitas, por encima de todo, buena protección. Y si no quieres llevar un integral o un casco con protección en las orejas, la extensa cobertura del POC Kortal Race MIPS se nos antoja como la mejor opción, sobre todo en caso de impactos traseros. En cuanto a la visera, es ajustable en tres posiciones y presenta un sistema mediante el cual en caso de accidente se desprende rápidamente. El objetivo de ello es evitar daños severos en el cuello a consecuencia del mismo impacto. La visera se puede comprar aparte.
Una vez colocado, el casco se siente cómodo. Las posibilidades de ajuste tanto en altura como en anchura hacen que rápidamente encuentres el ajuste idóneo. Asimismo, las cintas en forma de “y” caen por debajo de las orejas y no generan ningún roce, lo que es la mejor noticia al respecto.
En cuanto la hebilla, POC sigue confiando en un cierre tradicional, a diferencia de marcas como Giro, Bontrager o Troy Lee Designs que ya usan hebillas magnéticas.
A esa comodidad hay que sumarle una lograda ventilación, con unos canales que recuerdan a los del modelo Tectal y garantizan un buen flujo de aire para la cabeza. En total, el POC Kortal Race MIPS cuenta con 17 aberturas.
Y lo mejor de todo es que en caso de usar máscara, dispone de espacio trasero para la cinta sin que se obstruyan los canales posteriores. Eso sí, recomendamos que si tienes la oportunidad te lo pruebes antes, sobre todo para asegurar la compatibilidad con las gafas de sol. Hemos visto que con algunas monturas más anchas puede producirse una molesta interferencia. Eso no ocurre con las gafas POC, tanto las nuevas Devour, creadas como complemento ideal para este Kortal, como con otros modelos como el Aim Clarity que hemos usado.
En cuanto a peso, sin ser superligero (390 gramos en talla M), es un casco que está por encima de la media y cuyo uso en largas jornadas no supone un problema en el cuello. Aunque el Giro Manifest Spherical pesa 50 gramos menos, el Kortal es más ligero que el Bontrager Blaze WaveCel. Y que el también nuevo Troy Lee Designs A3.
Por último, la estética –un apartado muy subjetivo– nos parece muy acertada y llamativa, en especial con el color naranja fluorescente AVIP.
Con respecto a esta pintura y como ocurre con algunas prendas textiles, el fabricante advierte que debido a que estos pigmentos son muy sensibles a la radiación UV. Es por eso que el color puede desvanecerse con el tiempo, lo cual no es un defecto en sí sino un proceso natural.
Conclusión
Seguro, avanzado y con una estética sugerente, el POC Kortal Race MIPS cuesta 250 euros. Es un precio más que razonable por lo mucho que aporta y por tratarse por el tope de gama de un fabricante líder en seguridad.
Ficha Técnica
Peso:
Precio:
Más información: