Casco HJC Valeco, tecnología de MotoGP para tus salidas en bicicleta

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El casco HJC Valeco es el primer modelo de gama media de la firma surcoreana, más conocida por sus cascos de MotoGP, aunque llega con características de gama alta que lo posicionan muy cerca de sus hermanos mayores.

Unboxing del casco HJC Valeco en acabado negro

Para los que no conozcan HJC, esta firma lleva más de 45 años fabricando cascos. Su influencia ha sido tal que incluso han llegado a patrocinar grandes premios de MotoGP (Gran Premio de la República Checa 2016 y el Gran Premio de Francia 2017 y 2018), colocándose en los últimos 17 años como el fabricante número 1 de cascos a nivel mundial. Este vasto legado hace que la experiencia y nivel de exigencia de HJC sea máximo, por lo que sus cascos de esquí y de ciclismo se han colocado en poco tiempo entre los más deseados.

Enfocada tradicionalmente en la gama alta, el casco HJC Valeco pretende llegar a un mayor público. Para ello, la marca ha construido un casco que tiene prácticamente todo lo que un modelo de gama alta puede presumir, pero a un precio claramente inferior.

Para empezar, el HJC Valeco está construido con tecnología InMold y cuenta con una carcasa externa de policarbonato que garantiza su resistencia a los impactos. Internamente tiene un esqueleto invisible que hace que el casco sea más rígido y seguro, manteniendo la estructura del casco en caso de impacto.

En la parte trasera, el HJC Valeco cuenta con un clásico sistema de cierre mediante ruedecilla. Este sistema se ajusta fácilmente a medida que la giramos, pero también se puede ajustar la altura para adecuarlo a la forma de la nuca de cada ciclista.

El HJC Valeco también permite ajustar la altura para adecuarlo a la nuca del ciclista
El HJC Valeco también permite ajustar la altura para adecuarlo a la nuca del ciclista

En la parte delantera del sistema, justo donde va anclado al casco, también encontramos dos posiciones diferentes que nos permitirán encontrar el punto exacto de ajuste y comodidad. Internamente dispone de espumas antibacterianas X-Static y, en su parte frontal, cuenta con aberturas específicas para colocar las gafas.

Como líder mundial en la fabricación de cascos, HJC posee un túnel del viento propio para probar sus cascos. Gracias a ello pueden conseguir los mejores niveles de aerodinámica, ventilación, ruido y demás variables.

El resultado de toda esta tecnología es un casco con 12 entradas de aire diseñadas específicamente para conseguir una óptima ventilación al rodar, además de una gran disipación del calor y una aerodinámica heredada de MotoGP.

Si el túnel de viento no fuera suficiente, los cascos HJC son testados en la vida real, como lo demuestra el hecho de haber sido el casco oficial del equipo Lotto Soudal de Caleb Ewan. De cara a 2021, lo es del AG2R Citröen Team, con corredores como Greg van Avermaet, Bob Jungels o Benoît Cosnefroy, que usarán bicicletas BMC Teammachine SLR equipadas con transmisión Campagnolo Super Record EPS.

Sensaciones con el casco HJC Valeco

El HJC Valeco viene de serie con una funda protectora que nos sirve para llevarlo de viaje, un detalle poco habitual en gama media. Una vez lo sacamos de ella, lo primero que apreciamos es que estamos ante un casco de gama alta, o casi.

Su estética lo asemeja mucho a su hermano mayor, el HJC Ibex 2.0, tanto en acabados como en formas, por lo que cuesta creerse que estemos ante un casco de gama media que vale 100 euros menos. El peso también es muy competitivo, ya que solo pesa 30 gramos más que su hermano tope de gama (270 gr en talla L).

Internamente los acabados siguen en la misma línea que el resto del casco y vemos como todas las uniones y puntos complicados en la fabricación de un casco están bien resueltos y demuestran el mimo que HJC ha puesto en su diseño.

El HJC Valeco viene con espumas antibacterianas X-Static
El HJC Valeco viene con espumas antibacterianas X-Static

A nivel de comodidad, su amplio rango de ajuste hace que difícilmente lo encontremos incómodo o notemos que se mueve con el uso. Principalmente lo hemos usado en carretera, donde la aerodinámica y la buena ventilación son evidentes, pero también lo hemos usado en MTB para notar su buen ajuste. No se mueve con el uso, algo que en cascos muy ligeros no llega a ser una de sus virtudes, y se mantiene en su sitio incluso bajando por trialeras.

Es muy cómodo, pero tenemos que puntualizar que es algo más corto de lo habitual. Nos explicamos. En el HJC Valeco encontramos que su relación longitud-anchura es ligeramente diferente a otros cascos que hemos probado.

Normalmente en nuestra talla tenemos más espacio en la zona de la frente, pero en el Valeco hemos encontrado que es un poquito más corto. No llega a ser molesto, ya que no llegamos a tocar el casco con la frente, pero para cabezas largas y estrechas conviene probárselo antes para comprobar que la comodidad es óptima. Su amplio rango de ajuste hará el resto.

Conclusión

Estética actual, aerodinámica de MotoGP y buena ventilación, el HJC Valeco es uno de los mejores cascos de gama media que hemos probado. Su peso y características técnicas hacen que sea difícil justificar el gasto en un casco de gama superior y ese es uno de sus mejores argumentos.

El HJC Valeco en acabado rojo-negro
El HJC Valeco en acabado rojo-negro

En un componente que debemos cambiar periódicamente para garantizar la seguridad, y gastarnos mucho dinero en un casco de gama alta puede suponer que alarguemos más de la cuenta su vida útil.

En la cabeza no podemos ahorrar en seguridad y con el HJC Valeco ahorraremos dinero, pero no calidad y seguridad. Compra maestra.

Ficha Técnica

Tallas
S (54-56 cm), M (57-59 cm) y L (60-63 cm)
Colores
Azul-negro, plata-blanco, rojo-negro, flúor-negro, verde-negro, gris-negro, negro, blanco

Peso:

270 gr (talla L)

Precio:

149 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Estética de gama alta
· Muy buena ventilación
· Peso ligero
A mejorar
· Es el peor enemigo de su hermano Ibex 2.0
· Que no exista una versión para MTB
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