Canyon Spectral:ON 2020, hecha para la velocidad

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Casco Alpinestars Vector Tech Pilot / Gafas Adidas Zonyk Aero Midcut Pro / Chaqueta Endura MTR con PrimaLoft / Guantes Alpinestars Aspen WR Pro / Baggy impermeable Endura MT500 / Rodilleras Dainese Enduro 2 / Calcetines espinillera Endura Singletrack / Zapatillas Giro Empire VR70 Knit
La Canyon Spectral:ON 2020 llega dos años después de su primer lanzamiento. Ese primer modelo, completamente en aluminio, contaba con una batería semiintegrada. Y aunque era divertida y capaz, la Spectral:ON 2020 es más ligera y ágil.

Contenido

De hecho, estamos ante el pináculo de las e-MTB de la marca alemana por potencia, recorrido y geometría. Y es que, tal como pudimos comprobar en la presentación internacional que tuvo lugar en Vallromanes (Barcelona), la Canyon Spectral:ON 2020 es una bici que puede satisfacer a un amplísimo rango de público, desde el experimentado y técnico hasta el más inexperto. En la misma presentación, Canyon también nos mostró la Neuron:ON 2020.

Cuadro de la Canyon Spectral:ON 2020

Este es sin duda el mayor avance en la Canyon Spectral:ON. La adopción del nuevo triángulo delantero en fibra de carbono y la integración de la batería son la clave de ello.

Esto ha permitido conseguir un diseño más ligero, con una rigidez similar y con un centro de gravedad más bajo. Esto último es posible gracias a la integración de la batería dentro del tubo diagonal. Y tiene como consecuencia que el rendimiento de la Spectral:ON cuesta abajo sea todavía mejor.

La Canyon Spectral:ON 2020 CF 9.0 pesa 21,6 kilos, 1,1 kilos menos que el modelo anterior.

El centro de gravedad más bajo de la Canyon Spectral:ON la hace mejor bajadora.
Su centro de gravedad más bajo la hace mejor bajadora

Cambios en la geometría

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 612 mm
C – 66,5°
D – 74,5°
E – 1197 mm
F – 435 mm

Canyon también ha efectuado ligeras modificaciones en la geometría. Nada radical, pues el anterior modelo ya ofrecía un funcionamiento bueno. Sin embargo, se ha relajado en medio el ángulo de dirección, que pasa de 66,8 grados a 66,5 grados, para un mayor control en los descensos.

El ángulo de sillín es ahora más vertical, ya que pasa de 73,8 grados a 74,5 grados. Las vainas crecen 5 mm y se sitúan en 435 mm, mientras que la distancia entre ejes es ligeramente mayor. En talla M, la Canyon Spectral:ON pasa de 1183 mm a 1197 mm.

En la cinemática también se han aplicado cambios. Canyon confía en la cinemática de triple fase. Esta es sensible en el inicio del recorrido, más estable en el tramo medio y progresiva en el tramo final.

Fiel al concepto Spectral:ON

Esta Canyon Spectral:ON 2020 mantiene el recorrido de 150 mm tanto en la horquilla como en el amortiguador. Aquí no hay variaciones con respecto al modelo anterior. Sin embargo, sí lo hay en la adopción de la rueda trasera en 27,5″. Con una anchura de 2.6″, esta medida sustituye al 27,5+ y una ancha cubierta de 2.8″. En la rueda delantera, Canyon sigue confiando en 29″.

Otro punto clave que se mantiene inalterado es el de la unidad motriz. El STEPS E-8000 de Shimano se ofrece en toda la gama. Fiable, ligero (2,8 kilos) y compacto, proporciona una experiencia de pedaleo natural. Está alimentado por una batería de 504 Wh, que según los responsables de la marca de Koblenz puede lograr una autonomía máxima de 100 kilómetros en modo Eco.

El motor de la Canyon Spectral:ON es un Shimano STEPS E-8000 y la batería tiene 504 Wh
El motor es un Shimano STEPS E-8000 y la batería tiene 504 Wh

En cuanto a la carga, como en la Neuron:ON y la Grand Canyon:ON, viene de serie con un cargador 2M. Este carga una batería hasta el 80% en cuatro horas. Y en siete horas y media a su plena capacidad. No obstante, Canyon ofrece como opción el cargador 4M, que realiza la misma tarea el doble de rápido.

La marca argumenta su decisión de decantarse por el cargador 2M porque, de lo contrario, el precio final de la bici se hubiera visto afectado. El acceso a la batería se realiza mediante una llave allen.

Así de fácil se desmonta la batería de la Canyon Spectral:ON.

Montaje de la Canyon Spectral:ON 2020

Este es uno de los puntos fuertes de la bici. La Canyon Spectral:ON 2020 llega en cuatro modelos: CF 9.0 (6999 euros), CF 8.0 (5599 euros), CF 7.0 (4599 euros) y CF WMN 7.9 (4599 euros). Y en todos ellos el montaje se ha cuidado al máximo para que la bici destaque en tramos técnicos y ofrezca durabilidad.

Nos gustan los discos de 203 mm con pinza de cuatro pistones. Y la adopción de horquillas potentes (FOX 36 y RockShox Lyrik) y amortiguadores fiables (FOX DPX2 Factory y Performance, y RockShox Deluxe Select).

En este sentido, Canyon permite montar amortiguadores piggyback de aire, pero no de muelle. También es un acierto que las cubiertas sean unas Maxxis Minion 2.5 DHF EXO+ delante y unas Minion 2.6 DHR EXO+ detrás. Además de un gran agarre, su carcasa reforzada es un seguro contra los pinchazos.

En las ruedas, Canyon ha optado por unas RaceFace con bujes Shimano y radios DT Swiss. Es una combinación singular que ofrece muy buen rodar en marcha. Y en la transmisión se opta por Shimano (XTR, XT y XT/SLX, según modelo), siempre con un plato de 34 dientes.

Detalles de calidad

El fabricante alemán insiste en que no solo el cuadro es nuevo. Tanto es así que en esta Canyon Spectral:ON 2020 hay 21 piezas específicas de última creación.

Algunas son más llamativas que otras. Y entre las primeras destacan el cockpit integrado.

Formado por un manillar y potencia de carbono integrados similar al Syncros que usa Nino Schurter, también aglutina el display Shimano. Y guía el cableado. Viene montado solo en la versión tope de gama, la Spectral:ON CF 9.0 y se ofrece en 780 mm o 760 mm según la talla. De todas formas, se puede cortar. Tiene una altura de 20 mm y un retroceso de ocho grados.

El cockpit integrado de la Canyon Spectral:ON ofrece un aspecto limpio y distintivo
El cockpit integrado ofrece un aspecto limpio y distintivo

La Canyon Spectral:ON 2020 incluye un guíacadenas y un nuevo protector de fibra en la zona del motor. También presenta una interesante abrazadera integrada y un eje trasero Quixle, pasante y de rápido montaje/desmontaje. Y como en la Neuron:ON, incorpora un nuevo puerto USB-C integrado en el tubo superior para poder cargar el móvil, conectar las luces o usar un GPS. También allí se dispone el nuevo interruptor on/off.

El puerto USB-C de la Canyon Spectral:ON es muy práctico y resistente a la intemperie
El puerto USB-C es muy práctico y resistente a la intemperie

Todos los modelos vienen de serie con tija telescópica e incluyen los nuevos sillines Canyon SD:ON, que tienen una curvatura ascendente en la cola que ofrece cierto respaldo en subidas muy empinadas. Son específicos para e-MTB y ofrecen una buena comodidad en marcha.

El nuevo sillín Canyon SD:ON de la Spectral:ON es eficaz en subidas empinadas.
El nuevo sillín Canyon SD:ON de la Spectral:ON es eficaz en subidas empinadas.

Sensaciones con la Canyon Spectral:ON 2020

La jornada de test se dividió en dos. Una salida más larga por la mañana y una más corta y explosiva por la tarde.

A media mañana, ya me había acostumbrado a las medidas, peso y particularidades de la Spectral:ON CF 9.0, lo que dice mucho de su facilidad de conducción. Aunque estamos ante una endurera con asistencia al pedaleo, su comportamiento es muy noble.

Estéticamente nos parece mucho más atractiva. Definitivamente, la integración de la batería y de los cables ha supuesto un gran paso adelante para Canyon. La adopción del triángulo principal de carbono ha logrado reducir el peso del conjunto y dotarlo de una estética más limpia. Además, la Canyon Spectral:ON 2020 permite montar un portabidón, un detalle que no es baladí.

La Canyon Spectral:ON 2020 baja todavía mejor.
La Canyon Spectral:ON 2020 baja todavía mejor.

En marcha, sus medidas y geometría aportan mucha confianza. La rueda delantera de 29″ y con una ancha cubierta de 2.5″ es esencial para ello. Y la rueda trasera, que prescinde del 27,5+ para albergar una rueda de 27,5″, aporta tracción y un extra de precisión.

En las subidas, sí se nota mucho un cambio en el rendimiento si optamos por la posición de Climb en el amortiguador. Se evita ese vaivén que desperdicia vatios y puede llegar a comprometer la zona del motor si llega a impactar con alguna roca. Se agradece en este sentido que la marca haya colocado el nuevo protector de fibra en tan delicada zona.

En cuanto al manillar, hay que recordar que viene con el conocido tope de Canyon, que evita que las puntas del manillar lleguen a golpear el cuadro. Es una característica a la que uno se acostumbra rápido y que puede ahorrar más de un disgusto. Y aunque al principio ese manillar-potencia integrado se percibe raro, rápidamente me acostumbré a él y resultó cómodo y absorbente.

La Canyon Spectral:ON 2020 no se percibe pesada en los cambios de dirección
La Canyon Spectral:ON 2020 no se percibe pesada en los cambios de dirección.

Esta Canyon Spectral:ON 2020 ofrece una sensación de riding natural. A pesar de sus 21 kilos, no se percibe pesada en los cambios de dirección y tiene un buen aplomo. La batería integrada, que ha provocado que el centro de gravedad sea más bajo, ha sido clave en este sentido.

También me ha gustado mucho en subidas, cuanto más duras, rotas y empinadas, mejor. El aumento en la longitud de las vainas ha propiciado un extra de estabilidad en el basculante que evita que en esos tramos que superan el 20% de subida la rueda delantera se levante con facilidad. Si aplicas fuerza en el manillar y sigues con cadencia, la bici avanza como una oruga, sin importar en desnivel.

En cuanto a la frenada, los XTR con discos de 203 mm y pinzas de cuatro pistones funcionaron a la perfección. No echamos en falta ni potencia ni modulabilidad. Y en las suspensiones, la horquilla FOX 36 es una garantía de rigidez y sensibilidad. Además, el tarado del sistema de suspensión evita topes y aporta una buena plataforma en el tramo medio del recorrido. También me ha parecido intachable el funcionamiento de la tija telescópica Transfer de FOX.

Canyon Spectral:ON CF 9.0
TALLA (Probada): M
PRECIO: 6.999

Por todo esto, la Canyon Spectral:ON 2020 es una e-MTB polivalente, capaz de proporcionar diversión a un amplio rango de usuarios. Ha mejorado en los descensos, gracias a los retoques en la geometría y a su centro de gravedad más bajo. Pero también es una mejor escaladora, ya que sus vainas ligeramente más largas y el ángulo de dirección un poco más lanzado evitan que la rueda delantera se encabrite.

Si a todo esto le sumamos que el diseño es mucho más limpio gracias a la integración de la batería y del cableado, tenemos en la Spectral:ON una bici muy competitiva.

Un modelo con una relación calidad-precio difícil de batir. Sí, un modelo como la Spectral:ON CF 9.0 podría costar 10.000 euros en lugar de 6.999 euros si el fabricante no fuera Canyon, que vende exclusivamente online. La bici llega en cuatro tallas: S, M, L y XL, y ya está disponible en la web de Canyon.

Ficha Técnica

Cuadro
Spectral:ON de carbono, 150 mm, 12×148 mm
Horquilla
FOX 36 Factory
Amortiguador
FOX Float DPX2 Factory
Cambio tras.
Shimano XTR M9100
Pulsador
Shimano XTR M9100, 12 vel.
Motor
Shimano STEPS E-8000, 250 vatios, 70 Nm de par
Batería
Shimano STEPS E-8035, 504 Wh, 36V, 2,9 kilos
Display
Shimano STEPS E-8000
Bielas
Shimano E-8000
Eje Pedalier
Pasante Canyon Quixle
Plato
Canyon:ON, 34 dientes
Manillar
Canyon:ON HB0056 Riserbar
Sillín
Canyon SD:ON
Tija sillín
FOX Transfer Factory
Pedales
Canyon VP-536 de plataforma
Puños
Canyon Lock-On
Ruedas
Reynolds TR 309 E y TR 367 E
Neumático del.
Maxxis Minion DHF 29×2,5” EXO+
Neumático tras.
Maxxis Minion DHR 27,5×2,6” EXO+
Frenos
Shimano XTR con discos de 203 mm
Tallas
S, M, L y XL
Color
Gris

Valoración

Te gustará
· Polivalencia.
· Comportamiento general.
· Relación calidad-precio.
·
No tanto
· Batería de 504 Wh.
· Sin talla XS como en el anterior modelo.

Veredicto

Más ligera y capaz tanto en subidas técnicas como en descensos complicados, la Spectral:ON 2020 supone una clara mejora con respecto al modelo de primera generación. Además, su diseño perfectamente integrado la hace más atractiva y práctica, ya que permite usar un portabidón. Y su precio es inferior al de su competencia más directa, por lo que esta endurera con asistencia al pedaleo tiene argumentos de sobra para triunfar.

Funcionamiento
8 / 10
Valor de compra
9 / 10

Las sensaciones de Telma Torregrosa, Campeona de España de Descenso

Telma Torregrosa, Campeona de España de Descenso.
Telma Torregrosa, Campeona de España de Descenso.

«No había probado nunca una e-MTB, por lo que ha sido un primer contacto. Pero me ha sorprendido muy gratamente que se pueda mover muy bien en los descensos. Pensaba que debido a su peso y al hecho que delante monta 29″, con la que nunca había rodado, me costaría más moverla. Pero no es el caso. Además, que delante monte una rueda de 29» ayuda mucho a la hora de pilotar en subida.

En los ascensos, sube muy bien y se adapta a cualquier tipo de rider. Es una bici muy polivalente que permite hacer rutas sencillas y descensos complicados.

Me parece muy cómoda. Su manillar, aunque visualmente es extraño, es muy cómodo. Estoy acostumbrada a llevar bicis pesadas, pero en Descenso vas por bajadas muy empinadas en las que los movimientos sobre la bici no son tan exagerados. Todo es muy sutil ya que vas a alta velocidad y corres en terreno con mucha pendiente. Pensaba que me costaría mucho mover esta Spectral:ON en zonas ratoneras, pero no ha sido así. Y como te asiste, es un puntazo. Me ha gustado mucho. ¡Quiero una!»

Entrevista a Vincenz Thoma, Ingeniero jefe de MTB en Canyon

¿Hasta qué punto fue determinante conseguir la integración de la batería en este modelo?

Conseguir un diseño integrado fue lo más importante en este modelo. Es nuestra primera bici agresiva de Trail con batería integrada, lo cual es una mejora mayor. Igualmente, el nuevo cockpit integrado y de aspecto limpio es otro punto muy importante. Sin embargo, hay muchas cosas pequeñas que diferencian este modelo del anterior. Por ejemplo, incluso aunque la batería esté integrada, no quisimos que el peso total del conjunto aumentara. De hecho, hemos conseguido reducirlo.

¿Cómo lo habéis hecho?

Solo el cuadro ya es 400 gramos más ligero que el modelo anterior, incluso con la nueva batería integrada. Normalmente el cuadro suele ser más pesado cuando cortas el tubo diagonal para conseguir esta integración, pero trabajamos bastante tiempo en el triángulo principal de carbono. Por supuesto que se puede reducir peso, pero también hay que garantizar un espesor en las capas. Aun así, logramos rebajar el peso del cuadro en 400 gramos y montar nuevos componentes y ese cockpit integrado. 

¿Cómo habéis afrontado la integración del cableado del cockpit?

El cockpit no se ha concebido solo para brindar integración para manillar y potencia, sino también para el display Shimano y para los cables del cambio. El manillar tiene un canal integrado y el cable se guía por la parte externa y pasa por debajo del puño. Es una integración muy lograda para la transmisión electrónica Di2. El manillar que habéis probado era de 780 mm, también en talla M. Pero cuenta con líneas de corte. En tallas M y más grandes, es mejor más ancho, sobre todo con la rueda delantera de 29”. Debería haber una correlación entre el tamaño de la rueda delantera y la anchura del manillar.

También habéis hecho las vainas algo más largas.

Sí, para facilitar el rendimiento de la bicicleta en las subidas. Nos servimos del feedback que recibimos del modelo anterior. Todo el mundo coincidía en que era una bici muy juguetona, pero que era más complicado afrontar tramos empinados con ella que con otros modelos de la competencia. Eso era debido a que las vainas eras cortas y eso hacía que en senderos muy pronunciados la rueda delantera tendía a levantarse pronto. En cambio, esta Spectral:ON es más equilibrada. Es una Trail muy divertida y cool apta para todo el mundo. 

¿Realmente la concebís como una bici para todo tipo de usuarios?

Sí, no hay una limitación. La puedes disfrutar tanto si eres un principiante como si eres muy técnico. Todo el mundo puede pasarlo bien montando en ella.

Para la rueda delantera os decantáis por 29” mientras que detrás optáis por 27,5” y no 27,5+. ¿A qué se debe esta decisión?

Es cierto que el modelo antiguo detrás montaba una rueda de 27,5+. Sin embargo, pasamos a una rueda de 27,5” con una cubierta de 2.6” porque aporta mayor precisión. Los riders más rápidos podían sentir una ligera limitación, ya que esa anchura extra ofrecía cierto bamboleo e inestabilidad en las curvas. En definitiva, que esa cubierta tan ancha era imprecisa. Además, esa anchura también suponía cierta desventaja al rodar sobre piedras en tramos angostos sin demasiado espacio. De todas formas, sí hemos querido conservar esa mezcla de medidas en ambas ruedas. 

¿Por qué?

Es más divertido. En los descensos más empinados tienes un paso de rueda mayor, lo cual es un punto a favor de los riders de talla media y más pequeñas. Y en los ascensos no creo que suponga una gran desventaja. Además, en las curvas la bici es más fácil de manejar. Y es más divertida que un modelo con una rueda trasera de 29”, que en las curvas más cerradas son más torpes. Además de la diversión que aporta, quisimos conservar la rueda delantera de 29” porque aporta control y seguridad, ya que nunca tienes la sensación de salir por orejas.

Corredor bajando con el nuevo cuadro Canyon Spectral:ON 2020, que es 400 gramos más ligero
El nuevo cuadro Canyon Spectral:ON 2020 es 400 gramos más ligero

Habéis rebajado el peso del cuadro, pero el basculante sigue siendo de aluminio. ¿Por qué no habéis hecho un cuadro íntegramente de carbono?

La razón principal es que no se consigue mucha reducción de peso en el basculante, al contrario de lo que sí ocurre en el triángulo principal. Así pues, nos hemos centrado en conseguir la mejor relación calidad-precio, y por eso el basculante debía ser de aluminio. Si quisiéramos hacer una bici de competición de alto rendimiento, entonces está claro que todo el peso que puedas rebajar es importante y en ese caso tendría sentido considerar un basculante de carbono. Pero esta bici está pensada para divertirse y conseguir una muy buena relación calidad-precio. Así que hemos tenido muy en cuenta los cuatro montajes de este modelo.

¿Por qué se prescinde del ajuste de dos posiciones de la geometría del modelo anterior?

El pedalier está a la misma altura que el modelo anterior. Sin embargo, esa bici tenía dos posiciones (alta y baja), pero el feedback que recibimos del mercado es que la gente no solía cambiarlo. Es por eso que en la Spectral:ON 2020 hemos prescindido de esta característica y nos hemos decantado por la más baja conservando las bielas de 165 mm. Vendría a ser una Spectral:ON antigua en posición baja, pero tiene una buena altura libre al suelo. Por lo demás, el resto de variaciones geométricas aluden a los comentarios que hemos recibido.

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