Cannondale Scalpel SE LTD Lefty, la Scalpel más divertida de la historia

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
18 días
Equipación rider:
Casco Cannondale Intent MIPS / Gafas Eltin Full Oversize / Maillot Shimano Cannondale / Guantes Troy Lee Designs / Culotte Shimano Cannondale / Calcetines Gaerne / Zapatillas Gaerne G.Hurricane
Cannondale es sinónimo de tecnología. Pocas marcas se la juegan tanto con la innovación como Cannondale y eso es algo que les ha llevado a crear bicis realmente rompedoras. El concepto Lefty es uno de sus inventos más carismáticos, por lo que es el mejor regalo que podría recibir la familia SE. La cara divertida del XC está de enhorabuena.

Contenido

La Cannondale Scalpel SE es la versión de 120 mm de recorrido de la familia Scalpel. Se engloba dentro del creciente segmento Trail ligero o Down Country, esas XC de toda la vida que han visto vitaminadas su cualidades para hacerlas más divertidas y capaces. Para llegar a este concepto, en Cannondale han utilizado el mismo cuadro que se utiliza en la versión de 100 mm, lo que significa que contaremos con todas las tecnologías tope de gama de la versión XC pero acompañados de componentes más agresivos. En el test que hicimos a la Cannondale Scalpel Hi-MOD 1, la versión de 100 mm, ya hablamos del gran salto cualitativo que había dado este modelo, lo que significaba un avance enorme en prestaciones respecto a un modelo que ya funcionaba realmente bien.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Nos llamó la atención la tecnología Flex Pivot, un achatamiento en la parte final de las vainas que hace de “rodamiento”. Esta tecnología crea un tipo de bici que está entre dos mundos, el de las traseras articuladas con rodamientos y el de las traseras que confían en la flexión del carbono y prescinden de rodamientos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no contar con un rodamiento en este punto hace que el cuadro sea más ligero y tenga menos mantenimiento, pero nos hace perder sensibilidad en el primer tramo de recorrido. En bicis de XC es algo asumible e incluso preferible para muchos, pero para el XC actual, donde los circuitos son cada vez más técnicos, contar con una buena tracción en el primer tramo de recorrido es vital. Para el usuario menos competitivo, esta sensibilidad inicial se traduce en comodidad, tracción y mejores sensaciones bajando, por lo que la inclusión del Flex Pivot en el modelo SE es especialmente bienvenida.

Otra de las particularidades de este modelo lo encontramos en la cinemática de la suspensión. A simple vista nos puede parecer que estamos ante un monopivote, el sistema más habitual en las bicis de XC actual, pero no es así. La nueva Scalpel utiliza un sistema con cuatro puntos de giro, tres de ellos sobre rodamientos y uno de ellos a través de la flexión del carbono (Flex Pivot). Esta configuración hace que, a la práctica, contemos con la ligereza y sencillez de un sistema monopivote, pero a la hora de funcionar su cinemática se acerque más al funcionamiento de una bici articulada. Lógicamente no estamos hablando de que llegue a igualar la suavidad inicial de un modelo con rodamientos convencionales en las vainas, pero se acerca bastante y es más ligero. En el modelo de 100 mm notamos como aquel punto era uno de los más interesantes de la bici, pero en laCannondale Scalpel SE cobra todavía más importancia, ya que es una bici que bajará más rápido y por sitios más complicados, por lo que separar las fuerzas de frenada del funcionamiento de la suspensión es más importante si cabe. Si a esto le sumamos que Cannondale crea una cinemática diferente para cada talla de cuadro (Proportional Response), podemos decir sin equivocarnos que estamos ante el cuadro “monopivote” más evolucionado del momento. Cada rider, en función de su peso y talla, tiene optimizado el funcionamiento de la bici, por lo que a la práctica se han diseñado cuatro modelos diferentes de Scalpel SE según la talla.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty
Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

En la parte trasera, las vainas cuentan con la tecnología Chainstay Garage en su llegada al tubo de sillín. Esta tecnología hace que las vainas se metan dentro del tubo de sillín, algo que no habíamos visto nunca hasta la llegada de la Scalpel el año pasado, y que acabó siendo una de las partes más interesantes de la bici. Además de ser estéticamente precioso, esta tecnología hace que la zona sea más rígida, permitiendo también que las vainas dejen espacio para cubiertas de hasta 2,4” sin problemas. Si a ello le sumamos el pequeño protector plástico que cubre la zona y que la protege de suciedad, estamos ante una de las zonas más trabajadas de este modelo. Cómo no, cuenta con la Asymmetric Integration, el exclusivo sistema de transmisión desplazada de Cannondale que permite tener unas vainas supercortas (436 mm) y un generoso paso de rueda. La rueda también tiene el Speed Release que vimos en la Scalpel de 100mm, una solución ingeniosa para contar con un eje trasero pasante que se desmonte de la bici con la misma facilidad y rapidez de un modelo QR tradicional. 

Para acabar, laCannondale Scalpel SE cuenta con un guiado de cables interno continuo que facilitará mucho la tarea de cambio y sustitución de las fundas cuando toque hacer mantenimiento, y tiene espacio para llevar dos portabidones, algo fundamental para el usuario más maratoniano. Viene de serie con el kit Stash para llevar una multiherramienta Fabric debajo del portabidón y viene protegida con vinilos en todas las zonas en las que está expuesta a roces o golpes, aunque a nuestro gusto le falta una protección plástica más robusta debajo del tubo diagonal. La única diferencia que encontramos con el modelo Scalpel, recorrido aparte, es que en la versión tope de gama del modelo SE no contamos con el mejor carbono de la marca, el Hi-Mod que sí puede disfrutar la versión más XC, por lo que el mejor cuadro SE es ligeramente más pesado que el de la mejor versión de 100 mm (unos 270 g aproximadamente).

Geometría top

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 602 mm
C – 67°
D – 74°
E – 1148 mm
F – 436 mm

En cuanto a geometría, lasCannondale Scalpel SE pueden decir que están a la última. La versión XC ya nos pareció muy bajadora y segura, sobre todo por medidas, pero en la versión SE estas sensaciones se ven mejoradas por una Lefty con más recorrido. El ángulo de dirección se relaja hasta los 67º mientras que la distancia entre ejes se queda en 1148 mm en talla M. No son medidas superendureras, pero la sensación encima de la bici es de mucha estabilidad, sobre todo en tramos rápidos.

El reach del cuadro se queda en 430 mm, una medida actual pero sin extremismos, y el ángulo del sillín se queda en unos 74º, efectiva pero sin ser más llamativa. Como vemos, Cannondale juega con medidas actuales sin extremismos, algo que hace que la bici tenga un carácter juguetón y divertido más allá de las bicis más largas y más extremas que están apareciendo últimamente.

Montaje LTD

Llegados a este punto siempre nos preguntamos lo mismo, ¿cuánto vale la tecnología? Muchas veces valoramos el precio de una bici en función de los componentes que monta, pero centrarnos en esa visión sería simplista e injusta. Cannondale lo apuesta todo a la tecnología y es por ello que se tienen que sacrificar algunos aspectos. Esto es lo que vemos en el montaje de la versión LTD, que si bien el precio es completamente LTD (Limited a unos pocos bolsillos), los componentes se podrían haber mejorado para que la bicicleta luciera más y tuviera un peso menor.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

De la horquilla y amortiguador no tenemos queja alguna. Gran parte del buen funcionamiento de laCannondale Scalpel SE se debe al funcionamiento de estos dos componentes. Tanto la Lefty Ocho como el amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate tienen un funcionamiento suave y preciso, con regulaciones efectivas que nos permiten ajustar la bici a nuestro gusto. La Lefty es claramente más absorbente y tragona, con una sensación de recorrido suave e infinito que nos ayuda a trazar con confianza. A diferencia del modelo de 100 mm, la Lefty Ocho Carbon 120 está diseñada para discos de 180 mm como mínimo, algo lógico si pensamos en el usuario al que va dirigida, y puede montar discos de hasta 203 mm sin problema. Su recorrido es recortable hasta 110 mm y cuenta con una palanca mejorada (stop Lock) que nos permite extraer la pinza de freno fácilmente y de forma rápida, algo imprescindible a la hora de cambiar la rueda en competición. En cuanto al amortiguador, es muy sensible en su primer tramo, pero como ya hemos visto en otras bicicletas, es bastante progresivo, algo que encaja a la perfección en un sistema como el de la Scalpel. Las regulaciones de ambos componentes son manuales, siendo más fácil de accionar la horquilla que el amortiguador, que queda algo más escondido.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

En la transmisión encontramos una combinación de productos SRAM, con gran presencia del grupo X0 de carbono en su versión mecánica. La cadena, también X0, es de color bronce, algo que hace que la estética de la Scalpel SE sea realmente elegante. Las bielas son unas Stylo Carbon Dub, que no llegan a la calidad de unas X0 pero se acercan bastante. A nivel de funcionamiento, nada a reprochar. La calidad de SRAM es palpable en cualquier grupo y en el X0 el funcionamiento es tan alto como en el XX1. Lo único criticable es que, en una bici de más de 8000 euros, no se haya optado por una versión inalámbrica AXS. El precio de la tecnología, de la evolución y de crear conceptos nuevos es alto, por lo que se han tenido que “conformar” con la versión mecánica. En los frenos pasa lo mismo; si bien los SRAM Level TLM funcionan de maravilla, hubiéramos preferido la versión Ultimate, con más presencia de carbono y glamour. El freno delantero cuenta con disco de 180 mm, mientras que el trasero es de 160 mm, una medida muy XC que, a la postre, se traduce en una falta de potencia clara en situaciones extremas.

En las ruedas empezamos a ver componentes propios de Cannondale. Las ruedas están formadas por bujes HollowGram (delantero) y DT Swiss (trasero), con su fiable y preciso núcleo Star Ratchet. Podrían ser bujes de mayor calidad, como unos 240, pero el funcionamiento no iba a mejorar mucho y solo lo notaríamos en el peso. La llanta, una Cannondale HollowGram 25 Superlight Hi-Impact de carbono, tiene 28 radios y un ancho interno de 25mm. Su funcionamiento global es muy bueno, con una gran solidez y calidad en marcha. De nuevo, el peso podría ser mejor, pero la calidad en marcha es ya muy alta. Como detalle, la rueda delantera incluye el Cannondale Wheel Sensor, un sensor integrado que podemos sincronizar con nuestro GPS y que nos dará información (velocidad, distancia, calorías quemadas…), podremos registrar nuestra bici y nos avisará cuando toque mantenimiento a la bici, algo que conseguimos a través de la App de Cannondale. En las cubiertas también se ha apostado por la calidad y se ha montado un conjunto de Maxxis, con un Ardent Race EXO Protection delante y un Recon Race EXO Protection detrás, ambos en medida 2,40”.

El resto de componentes los firma casi exclusivamente Cannondale, con un anchísimo manillar de 780 mm (Cannondale 1 Riser Carbon), una minimalista potencia de aluminio (60 mm) y una tija telescópica Cannondale DownLow Dropper de 125 mm. El sillín es un comodísimo y elegante Fabric Scoop Flat Race con raíles de titanio y los puños son los archiconocidos ESI Chunky de silicona.

Sensaciones fuertes

Antes de empezar con nuestras impresiones, nos gustaría hablar del concepto Trail ligero o Down Country. Las bicis de 120 mm son la gran novedad de muchas marcas y se centran en el usuario que quiere una bici para pedalear divirtiéndose. Las XC de toda la vida han evolucionado mucho, pero siguen en la misma franja de recorrido, por lo que aquellos usuarios que quieren una bicicleta más capaz sin renunciar a una bici ligera y eficaz están viendo en las 120 la opción ganadora. En este sentido, las marcas llegan a los 120 mm de recorrido principalmente desde dos puntos. Hay marcas que tienen sistemas de suspensión articulados, complejos y pesados, que vienen de disciplinas más gravity. Estas marcas heredan su sistema de suspensión y lo intentan hacer ligero, recortando el recorrido y adaptando la geometría a los 120 mm de recorrido. Por otro lado, están las marcas que vienen del XC y que tienen plataformas superligeras y eficientes que aprovechan para aumentar el recorrido y conseguir una Down Country de 120 mm. En ambos casos se llega a la mágica cifra de los 120 mm de recorrido, pero al ser tan diferente el origen, el resultado también lo es.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

En este sentido, laCannondale Scalpel SE se coloca en el segundo grupo, como una bici que viene del XC y que ha crecido para llegar a un usuario más cañero. Es por ello que las sensaciones pedaleando son muy parecidas a la versión de 100 mm, por lo que estamos ante una Down Country ligera, rígida y eficiente. Su posición invita a pedalear con ganas, a realizar rutas largas y a mantener un ritmo de pedaleo alto, como en una XC pura.

A pesar de las similitudes con su hermana XC, hay diferencias importantes respecto al modelo de 100 mm, sobre todo cuando queremos bajar rápido y meternos por sitios complicados. Aquí, la diferencia de funcionamiento de las suspensiones es abismal y tenemos un feeling con el terreno más noble y predecible. La Lefty Ocho Carbon 120 es más absorbente y precisa que su hermana pequeña a altas velocidades, algo que nos permite apurar más en tramos complicados y disfrutar más en terreno escarpado. Los 120 mm son ideales para este tipo de bici y conseguimos utilizarlos en su totalidad en varias ocasiones. En nuestro caso incluso tuvimos que hinchar un poco más de lo normal la horquilla, ya que al ser una bici tan capaz, llegamos a hacer tope en alguna ocasión por exceso de confianza. Para los más saltarines, deciros que la Lefty Ocho Carbon 120 es regulable en progresividad, ya que podemos colocar unos espaciadores en su interior y variar así el tamaño de la cámara de aire.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

En la parte trasera también disfrutamos de un tacto sensible y absorbente. No llega a los niveles de linealidad y absorción de la horquilla, pero el funcionamiento del RockShox SIDLuxe Ultimate nos ha parecido exquisito. Su tacto inicial es supersensible y su progresividad general es bastante marcada, por lo que no hicimos topes aun aprovechando casi todo su recorrido. En los sistemas monopivote, la linealidad es algo habitual y los topes aparecen con relativa facilidad, por lo que no encontrarlo en laCannondale Scalpel SE dice mucho de su diseño. Creemos que el Rock Shox SIDLuxe encaja de maravilla en esta bici y su funcionamiento nos ha gustado mucho más que el que encontramos en el FOX de la versión de 100 mm.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

¿Quieres una bici para todo y quieres que sea exclusiva? La Cannondale Scalpel SE LTD Lefty tiene todo lo que necesitas y su look es de lo más elegante y distinguido que encontrarás en la montaña.

Lo que no nos gustó tanto es que no contamos con bloqueos remotos en el manillar. En nuestra opinión no son necesarios, ya que preferimos la simplicidad y ligereza de los mandos manuales, pero sabiendo cómo es nuestro país, tan dado al XC, estamos seguros de que más de uno lo echará en falta. Ciertamente laCannondale Scalpel SE sube muy bien y perfectamente la podemos comprar pensando en el XC y maratón más habitual, pero si sois como nosotros, que también vemos la bicicleta como una manera de divertirnos lejos de los dorsales, la inclusión de mandos manuales de bloqueo es todo un acierto. Menos cables en el manillar, mejor estética y menor probabilidad de fallos a la hora de bloquear o desbloquear. En ese sentido, ambos bloqueos son accesibles en marcha, siendo el de la horquilla el más fácil de usar. Esto no es algo preocupante, ya que una de las virtudes de esta bici es que pedalea de maravilla.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty

Como ya vimos en la versión 100 mm, laCannondale Scalpel SE tiene una plataforma de pedaleo muy eficiente, por lo que no usamos constantemente el bloqueo como en la mayoría de dobles monopivote. En el modelo de 100 mm lo usamos más que en la versión SE, ya que el uso que le dimos fue más XC, pero en la Cannondale Scalpel SE creemos que el bloqueo es innecesario en muchas ocasiones y solo lo usamos para tramos largos de subida por asfalto. Para el resto, siempre fuimos en modo abierto, algo que nunca nos había pasado en una bicicleta “monopivote”.

En cuanto a componentes, todos ellos funcionan bien y dan la talla en cualquier situación. Como decíamos al principio, en una bici de más de 8000 euros nos hubiera gustado encontrar más componentes glamorosos, pero sinceramente no hubieran mejorado mucho el funcionamiento. El peso sí hubiera sido más bajo, aunque los 11,28 kg que pesa la Scalpel en talla M (sin pedales y con cubiertas tubelizadas), están dentro de la franja ligera de este tipo de bicis. A nivel de frenada, los SRAM Level TLM nos han gustado mucho por su tacto nítido, pero el freno trasero se queda claramente corto de potencia. La Cannondale Scalpel SE es muy manejable y bajadora, por lo que hemos conseguido bajar igual de rápido que en bicicletas mucho más endureras. Lógicamente la trasera no es tan absorbente ni tragona, pero es muy sensible y su progresividad nos da margen para bajar fuerte. En bajadas rápidas con curvas enlazadas es un auténtico cohete y solo en los tramos más rotos la trasera se queda corta y nos pide aflojar. La parte delantera es más lineal que la trasera, algo que se une a la tremenda solidez de la horquilla. Ese tacto de horquilla absorbente unida al anchísimo manillar de 780 mm, nos da la sensación de bici Enduro de corto recorrido, de bici potente, precisa y capaz. Con esto no queremos decir que laCannondale Scalpel SE sea una bici de Enduro ni nada parecido. De hecho está más cerca del XC que del Enduro, pero siendo un modelo tan ligero, eficiente y rígido, la sensación de seguridad y precisión bajando es sorprendente.

¿SE o XC? Para la mayoría de nosotros este puede ser el dilema, pero en nuestro caso lo tenemos claro. La SE nos ha parecido la mejor Scalpel de la historia, superando incluso al icono XC de Henrique Avancini. LaCannondale Scalpel SE tiene todo lo mejor de la familia Scalpel pero mejora en comodidad, precisión y dotes bajadoras. Sigue manteniendo un peso muy bueno, pero sus componentes más robustos y su horquilla de más recorrido hacen que sea la mejor opción para disfrutar de una Scalpel en cualquier circunstancia.

Cannondale Scalpel SE LTD Lefty
TALLA (Probada): M
PRECIO: 8.399

Ficha Técnica

Cuadro
120 mm, carbono, Proportional Response, vainas FlexPivot, PF30-83
Horquilla
Lefty Ocho Carbon 120
Amortiguador
RockShox SIDLuxe Ultimate, 2 posiciones, rebote ajustable, 190×45 mm
Dirección
Tapered, rodamientos sellados integrados
Cambio tras.
SRAM X01 Eagle
Pulsador
SRAM X01, 12 vel.
Bielas
Truvativ Stylo C Eagle DUB, 34 dientes
Eje Pedalier
SRAM DUB PF30 Ai
Cassette
SRAM XG-1295, X01 Eagle, 10-51, 12 vel.
Cadena
SRAM X01 Eagle, 12 vel.
Buje del.
HollowGram Lefty 60
Buje tras.
HollowGram con DT Swiss 12×148
Manillar
Cannondale 1 Riser, Carbon, 15 mm rise, 9° sweep, 4° rise, 780 mm
Potencia
Cannondale 1, aluminio 7075, 1-1/8”, 31,8 mm, 7°
Sillín
Fabric Scoop Flat Race, raíles de titanio huecos
Tija sillín
Cannondale DownLow telescópica con leva MatchMaker, 31,6 mm
Ruedas
HollowGram 25, carbono superligero de alto impacto, 28 radios, 25 mm
Frenos
SRAM Level TLM con discos CenterLine de 180/160 mm
Peso
11,28 kg (en talla M sin pedales)
Tallas
S, M, L y XL
Cubiertas
Maxxis Ardent Race 29×2,40”, EXO Protection, TLR (del) / Maxxis Recon Race, 29×2,35”, EXO Protection, TLR (tras)

Veredicto

Rígida, ligera y tremendamente eficaz, la Cannondale Scalpel SE nos ha enamorado por tener un equilibrio perfecto entre el XC y el Trail más divertido. Con una trasera sensible y progresiva y una horquilla potente y tragona, la Cannondale Scalpel SE se atreve con todo. Suelta frenos y déjala correr, porque irá rápido hacia arriba y hacia abajo.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
7 / 10

Valoración

Te gustará
· Funcionamiento excepcional en cualquier situación.
· Tremendamente divertida cuesta abajo.
· Funcionamiento de la Lefty.
· Geometría manejable.
No tanto
· Precio.
· Falta de potencia en freno trasero.
· Algunos componentes son mejorables.
Comentarios

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