Cannondale Scalpel HT: veloz subiendo, segura bajando

La Cannondale Scalpel HT es más capaz que nunca en los descensos gracias a una geometría eficazmente retocada y a montar una horquilla Lefty con 110 mm de recorrido. La sucesora de la F-Si pide paso y adopta un apellido ilustre en la marca.

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Hace tiempo que en el panorama del XC los conceptos de ligereza y rigidez han dejado de tener el papel predominante de antaño. Esas proclamas de “más ligera y más rígida” han perdido fuerza en favor de otros parámetros como, por ejemplo, la geometría. Y tiene su porqué. Evidentemente, los circuitos actuales de la Copa del Mundo son mucho más técnicos y requieren que la bici soporte esa paliza vuelta tras vuelta y permita al rider superar los obstáculos sin perder eficiencia. Podríamos decir que esa ha sido la aproximación que se ha seguido en la Cannondale Scalpel HT.

Cannondale Scalpel HT

¿Una Scalpel rígida?

Cannondale saca músculo con un nuevo modelo que adopta un nombre que es historia de nuestro deporte. Más allá de una estrategia de marketing (Specialized hizo lo mismo con la Epic HT), la Scalpel es una institución en el XC mundial desde su lanzamiento en 2001. Así pues, la F-Si desaparece y deja paso a la Cannondale Scalpel HT.

La firma estadounidense se ha servido de su experiencia y de su innegable bagaje en cuanto a innovación para dotar a la Scalpel HT de un comportamiento 100% de carreras. Lo que más llama la atención es que el ángulo de dirección se ha relajado mucho. Atrás quedan los 69° de la F-Si, un valor bastante común entre las rígidas de XC. La Cannondale Scalpel HT rompe moldes con sus 66,5°, más propios de un uso Trail que de XC, combinados con un offset de la horquilla de 55 mm, que brinda una mayor agilidad a la parte delantera y control al conjunto.

Al mismo tiempo, el ángulo de sillín es ahora más vertical, pasando de 73,1° a 74°. ¿Qué se consigue con todo ello? Por un lado, que la bici inspire mayor confianza en los descensos, aportando más control y estabilidad. Y, por otro lado, que se aproveche toda la fuerza del pedaleo, ya que el rider queda bien centrado sobre la bici.

A este segundo punto se le suma que Cannondale mantiene su conocido diseño especial Proportional Response, por el que la longitud de las vainas varía en función de cada talla, que va de los 430 mm de la SM a los 445 mm de la XL. En la F-Si, las vainas eran muy cortas (427 mm) y su longitud era idéntica para todas las tallas.

Cannondale Scalpel HT

Además, esta bici también se llama Scalpel porque sus medidas son muy similares a las de la icónica doble suspensión. Su distancia entre ejes y longitud de vainas (en talla MD) es la misma, así como el stack. Solo varía que la Scalpel HT es 10 mm más larga de reach y que el ángulo de dirección es más lanzado que los 68 de la Scalpel. Esta decisión de replicar la posición de conducción de las dobles en las nuevas rígidas nos parece muy interesante y ya lo vimos en la BMC Twostroke, un modelo que ha conseguido un gran éxito en la firma suiza gracias a heredar la geometría de la Fourstroke.

Lefty con sorpresa

La asociación entre una Cannondale de XC y la horquilla Lefty es indisoluble. La Scalpel HT equipa la última versión de la conocida horquilla monobrazo, la Lefty Ocho. Sin embargo, en su versión tope de gama, la Scalpel HT Hi-MOD 1, se opta por la Lefty Ocho 120 presente en la Scalpel SE LTD Lefty, aunque en lugar de brindar 120 mm de recorrido este se recorta hasta 110 mm y el offset pasa a 50 mm. Esto es novedad, ya que hasta ahora las rígidas de XC siempre mantenían el recorrido de la horquilla en 100 mm.

En el resto de modelos, se sigue fiel a los 100 mm, aunque no solo se apuesta por la Lefty Ocho. Únicamente el segundo modelo la monta. Las versiones Carbon 3 y 4 equipan la SID de RockShox, con un offset reducido a 44 mm.

Cuadro Scalpel HT

El nuevo cuadro de la Cannondale Scalpel HT pesa prácticamente lo mismo que el modelo precedente. La marca anuncia un peso de 895 gramos (sin patilla de cambio ni cierre) en la versión con cuadro de carbono de alto módulo. La F-Si más ligera pesaba 900 gramos. Precisamente la Scalpel HT Hi-Mod 1 anuncia un peso de 9,68 kilos en talla M, una cifra correcta aunque muy lejos de los 8,6 de la KTM Myroon Exonic.

En cuanto a rigidez, la marca no aporta información al respecto. Sí que anuncia zonas de flexión en la parte trasera de la bici. En este sentido, las vainas achatadas y los nuevos tirantes caídos trabajan conjuntamente para minimizar las vibraciones y atenuar los impactos del terreno. A falta de amortiguador, es una solución inteligente para reducir la fatiga del ciclista, sobre todo de su espalda. Asimismo, también mejora la tracción de la bici en tramos cuesta arriba y el control general.

El cuadro mantiene los prácticos ejes pasantes rápidos Speed Release y el pedalier PF30-83, pero prescinde de la abrazadera de sillín oculta. En su lugar se ha colocado una abrazadera convencional. El diámetro de la tija de sillín sigue siendo de 27,2 mm, el cableado es interno y la patilla de cambio es la universal de SRAM (UDH). A diferencia de la F-Si, la Scalpel HT es exclusiva para montar transmisiones 1x y presenta una línea de cadena de 55 mm.

La Scalpel HT también viene de serie con un sensor de rueda integrado que registra velocidad, distancia y tiempo. Funciona con la App Cannondale que, además de registrar la bici, permite grabar hasta 30 rutas o salidas antes de tener que sincronizarlo con la aplicación. Igualmente, esta app informa de la necesidad de realizar mantenimiento a la bici en función de las horas de uso.

Versiones y disponibilidad

La gama Cannondale Scalpel HT ya está disponible en cuatro modelos, todos con cuadro de fibra de carbono y con doble opción de color en cada uno. Se ofrece en cuatro tallas (SM, MD, LG y XL) y desaparece la versión de 27,5” para la talla más pequeña; la Cannondale Scalpel HT solamente se comercializa en rueda de 29”.

Gama

Cannondale Scalpel HT
Hi-Mod 1
Horquilla:
Lefty Ocho 120 (110 mm)
Transmisión:
Shimano XTR
Frenos:
Shimano XT
Tija Sillín:
C1 Carbon
Precio:
Carbon 2
Horquilla:
Lefty Ocho
Transmisión:
Shimano XT
Frenos :
Shimano XT
Tija Sillín:
C1 Carbon
Precio:
Carbon 3
Horquilla:
RockShox SID Select+ RL
Transmisión:
Shimano SLX/XT
Frenos:
Shimano M6100
Tija Sillín:
C2 Carbon
Precio:
Carbon 4
Horquilla:
RockShox SID SL
Transmisión:
Shimano Deore/XT
Frenos:
Shimano MT501
Tija Sillín:
C3 Alloy
Precio:
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