Cannondale Scalpel Hi-Mod 1, un auténtico F1 de montaña

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
21
Equipación rider:
Casco Cannondale Intent MIPS / Gafas Northwave Zeus / Maillot Shimano Cannondale / Guantes Sombrio / Culotte Shimano Cannondale / Calcetines Gaerne / Zapatillas Gaerne G. Hurricane

Contenido

La Cannondale Scalpel 2021 ya es una realidad y lo hace volviendo a los orígenes en algunos aspectos. Aquella arriesgada doble suspensión de XC apareció a principios de los 2000 vuelve a causar sensación con novedades osadas y llamativas marca de la casa. 

Han pasado ya casi 20 años desde que apareció la primera Cannondale Scalpel. Para los que recordamos aquella época, la Cannondale Scalpel se presentaba como una doble para XC, algo sumamente llamativo para aquel momento y completamente rompedor. Se trataba de una época donde las rígidas se repartían la totalidad de las parrillas de XC, por lo que arriesgar con una doble de carbono (con racores de aluminio), era toda una osadía.

La Cannondale Scalpel es una XC que opta a ganarlo todo
La Cannondale Scalpel es una XC que opta a ganarlo todo

El tiempo y la evolución del deporte han hecho que la mayoría de las bicicletas que vemos hoy en día sean de doble suspensión. La Cannondale Scalpel 2021 llega con novedades que la mantienen en lo alto del selecto podio de bicicletas XC que optan a ganarlo todo, como la BMC Fourstroke, la Specialized Epic, la SCOTT Spark RC, la KTM Scarp, la Trek Supercaliber, la BH Lynx Race EVO Carbon o la Orbea Oiz, entre otras.

FlexPivot, uno de los grandes secretos de la Cannondale Scalpel 2021

Aunque a nivel estético la Cannondale Scalpel 2021 no sea rompedora y mantenga líneas muy similares al modelo anterior, hay muchas novedades que la hacen diferente. La más llamativa y, cómo no, arriesgada, se encuentra en las vainas. La tecnología FlexPivot nace para aunar en una bicicleta lo mejor de dos mundos. Para entendernos, las traseras sin articulación son más ligeras y carecen de mantenimiento, pero mecánicamente son más simples que un sistema articulado tipo Horst Link (con rodamiento en las vainas). 

Además de abrazar la tecnología FlexPivot, la Cannondale Scalpel 2021 admite dos portabidones
Además de abrazar la tecnología FlexPivot, la Cannondale Scalpel 2021 admite dos portabidones

El Horst Link separa las fuerzas del pedaleo de las de frenado, lo que proporciona un mejor rendimiento de la suspensión, sobre todo en terrenos complicados, a costa de un mayor peso. En bicicletas de más recorrido o robustas, el extra de peso no se nota, pero en una bicicleta de XC, donde el peso es un factor clave, la inclusión de un rodamiento hace que el cuadro sea menos competitivo.

Es aquí es donde el FlexPivot hace su aparición, ya que con un aplanamiento extremo de la parte final de las vainas, justo antes de llegar al eje de la rueda, intenta ganar un extra de sensibilidad que haga que el comportamiento de la trasera se asemeje al de un Horst Link a lo largo de sus 100 mm de recorrido.

Las ventajas son claras, ya que tenemos un cuadro más ligero que si se incluyera un rodamiento y su funcionamiento es mejor que el de una trasera sin articulación, aunque con el mismo peso y mantenimiento. 

Sobre el papel es una idea excelente y para ello se han diseñado unas vainas especialmente finas (protegidas de serie con un protector de goma), que nos recuerdan al modelo original de 2002, aquel que también achataba las vainas en su parte central. La durabilidad de este sistema, que a simple vista parece frágil, ha estado testado de todas las formas posibles, incluso montando un basculante con FlexPivot en la bici personal de Josh Bryceland, ganador de la Copa del Mundo de Descenso 2014. Es por esto que en Cannondale están tan seguros de su fiabilidad que siguen dando garantía de por vida en sus cuadros.

La Cannondale Scalpel 2021 mantiene su imagen icónica
La Cannondale Scalpel 2021 mantiene su imagen icónica

El FlexPivot es una de las mayores novedades de la nueva Scalpel, pero no la única. En la parte baja de la bicicleta encontramos otro de los grandes cambios de la bici, el Chainstay Garage. Esta tecnología supone un cambio radical en la concepción del basculante, ya que en todos los modelos que conocemos son las vainas las que envuelven el tubo de sillín. El Chainstay Garage hace justo lo contrario y es el tubo del sillín el que integra la articulación de las vainas. Esta solución, además de ser estéticamente preciosa, aumenta la rigidez, algo que cuesta de creer a simple vista.

Para proteger la zona se ha tenido que montar un pequeño protector de goma para evitar la entrada de porquería en la articulación, por lo que todo queda perfectamente integrado.

La unión del Chainstay Garage con el ya conocido Asymmetric Integration (Ai), que desplaza la transmisión 6 mm hacia afuera, ha hecho que el paso de rueda en la Cannondale Scalpel 2021 sea de los más generosos en un modelo XC, algo que hemos podido comprobar gracias a las recientes y abundantes lluvias que han regado nuestro país. El nuevo modelo acepta neumáticos de hasta 2,4” de anchura (2,25” en el modelo anterior), algo cada vez más frecuente en el XC. 

Otro de los detalles 100% racing lo encontramos a la hora de extraer la rueda trasera. El Speed Release es un sistema que permite extraer la rueda como si de un eje tradicional se tratara, pero que cuenta con la rigidez de un eje pasante. A la práctica es un eje pasante, pero el cuadro tiene una de las punteras abiertas, como si de un eje QR se tratara. Esto hace que la extracción de la rueda sea muy sencilla y rápida, algo fundamental cuando tenemos que cambiar un pinchazo en carrera. De nuevo, la unión de dos conceptos para conseguir lo mejor de cada uno.

El triángulo principal, fabricado completamente en carbono BallisTec Hi-Mod Carbon en la versión probada, sigue manteniendo una estética similar al modelo anterior, pero tiene tres puntos en los que se diferencia claramente. Uno de ellos es el anclaje de la bieleta del amortiguador, que ahora sale del mismo tubo de sillín (anteriormente se anclaba en el tubo superior). Con ello se ha cambiado la curva de compresión de la suspensión, adecuándolo al nuevo funcionamiento de la bicicleta.

Por otra parte, el tubo diagonal, en su parte más baja, tiene una nueva forma que permite montar un segundo bidón en las tallas M y superiores, algo muy apreciado por los corredores de Maratón.

Por último, pero no por ello menos importante, se incorpora la tecnología STASH, un sistema que nos permite incorporar herramientas en el cuadro y que nos permite llevar una llave Fabric 8 en 1, un kit de reparación tubeless Dynaplug Racer y un inflador o bombona de CO2.

Detalle del kit STASH exclusivo de la Cannondale Scalpel
Detalle del kit STASH exclusivo de la Cannondale Scalpel

Este sistema es desmontable y se acopla en el cuadro justo debajo del portabidón, por lo que nos permite llevar un portabidón normal. En cuanto a peso, el kit STASH pesa solamente 100 gramos más que la tapa del sistema que se incluye para los que quieren ir a lo ligero. 

También incluye una llave Fabric 8 en 1
También incluye una llave Fabric 8 en 1

Internamente también se ha incorporado un nuevo sistema de cableado que facilita su manipulación y está preparada para montar tijas telescópicas de cableado interno (medida 31,6 mm). También monta un guiacadenas minimalista y se confía en un pedalier PF30 que aloja las nuevas bielas Hollowgram de aluminio.

Como ya pasaba en algunos modelos de carretera y en la Habit, Cannondale ha aplicado aquí también el sistema Proportional Response. Este sistema hace que cada talla de cuadro esté diseñada a medida, para que cada rider, en función de su altura y peso, pueda sentir las mismas sensaciones encima de la bici.

Esto supone un diseño específico de cada tubo en cada talla, además de modificar los espesores y la disposición de las capas de carbono. Si esto no fuera suficiente, algunas articulaciones cambian ligeramente su ubicación, para adecuar la curva de compresión a las características del ciclista según su peso y altura objetivos.

A la práctica esto se traduce en que todas las Scalpel tienen el mismo funcionamiento, independientemente de la talla del ciclista. ¡Chapeau!

Para acabar, uno de los detalles que pueden pasar desapercibidos pero que nos ha parecido de lo más acertado, es que la nueva Scalpel llega con protecciones transparentes en todos los puntos donde pueden producirse roces. A todos nos gusta mantener nuestra bici en perfecto estado y es casi obligado colocarle pegatinas transparentes, por lo que la inclusión de éstas en un modelo de serie nos parece todo un acierto. En el amortiguador también encontramos dos protectores de goma, justo en el pivote principal, para que la bicicleta quede lo más protegida posible de las inclemencias del tiempo. Más marcas deberían tomar ejemplo.

El peso del cuadro Cannondale Scalpel Hi-Mod es de solo 1910 gramos
El peso del cuadro Cannondale Scalpel Hi-Mod es de solo 1910 gramos

Toda esta tecnología, además de intentar mejorar el rendimiento de una bici ya de por sí muy buena, va encaminada a bajar el peso al máximo. El cuadro de la Cannondale Scalpel Hi-Mod pesa 1910 gr (amortiguador, tornillería y protectores incluidos), 200 gr menos que el modelo anterior. Con ello se coloca entre los modelos más ligeros del mercado, sin descuidar la robustez o rigidez del mismo. En el resto de modelos de la gama el peso es ligeramente superior: 2180 gr.

Nueva geometría

Un modelo nuevo que se precie también debe incorporar una nueva geometría actualizada, y la Cannondale Scalpel 2021 la tiene. El concepto XXC que ya introdujo el modelo anterior sigue presente en esta bici, pero llevado más allá. Es por ello que el ángulo de dirección es más lanzado (68°), la bici es más larga entre ejes (1151 mm en talla M) y se han alargado ligeramente las vainas hasta 436 mm (1 mm más que el modelo anterior). El reach, lógicamente, también ha aumentado (entre 1 y 1,5 cm) pero el standover ha disminuido, por lo que la bici es más baja de delante y más compacta.

La geometría de la Cannondale Scalpel potencia la efectividad de pedaleo
La geometría de la Cannondale Scalpel potencia la efectividad de pedaleo

Para acabar, el ángulo de sillín pasa a ser de 74,5°, lo que nos coloca más encima de la bici y aumenta la efectividad de pedaleo.

Lo que no ha cambiado es el concepto OutFront de la horquilla Lefty Ocho. En ella encontramos un offset de la horquilla (avance del eje de la rueda respecto al tubo de dirección) de 55 mm, el más largo del mercado. Esto hace ganar en estabilidad a la bici al hacerla más larga de ejes, pero mantiene una buena agilidad que permite cambios de trazada rápidos y precisos. Este offset tan avanzado es perfecto para combinarse con un ángulo de dirección tan lanzado para un modelo XC, sobre todo al no ser el tubo superior especialmente largo (599 mm en talla M).

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 599 mm
C – 68°
D – 74,5°
E – 1151 mm
F – 436 mm

Montaje de gama alta en la Cannondale Scalpel Hi-Mod 1

Hemos podido disfrutar del que era hasta hace muy poco el modelo tope de gama, la versión Hi-Mod 1 de la Cannondale Scalpel. Recientemente ha aparecido una versión más elitista, la Hi-Mod Ultimate, que cuesta la friolera de 11 499 euros y viene montado con un catálogo de piezas de auténtico lujo. De todas formas, la Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 cuenta con el cuadro tope de gama y componentes a la altura, por el “módico” precio de 8899 euros.

Como buena bicicleta de gama superalta, la Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 viene montada con casi lo mejor, y decimos casi porque a una bicicleta así le exigimos lo máximo. En este sentido, equipa la horquilla Lefty Ocho Carbon, uno de los grandes argumentos de la bici y que, aunque ya no sea novedad, sigue siendo un referente en su segmento.

La horquilla Lefty Ocho, seña de identidad de la Cannondale Scalpel
La horquilla Lefty Ocho, seña de identidad de la Cannondale Scalpel

Esta horquilla es todo efectividad, con unos niveles de funcionamiento y rigidez elevadísimos. Lógicamente es bloqueable desde el manillar y se compenetra perfectamente con el tarado del amortiguador trasero. En este aspecto hemos notado como esta Lefty tiene un funcionamiento más firme y menos sensible que las versiones que hemos probado anteriormente, algo que encaja perfectamente con el funcionamiento del amortiguador.

La horquilla sigue siendo sensible, pero se mueve poco en impactos de poca intensidad, lo que provoca que no dibuje tan fielmente el terreno como en otras ocasiones. Esto hace que el movimiento residual que tenemos al pedalear sea mínimo, con lo que la efectividad de pedaleo es muy alta incluso sin bloquear la suspensión.

En la parte trasera ocurre lo mismo y el amortiguador FOX Float DPS Factory EVOL no es todo lo sensible que hemos visto en otros modelos similares, lo que provoca que en modo abierto la Scalpel pedalee de maravilla. Siempre decimos que este tipo de bicis necesita un bloqueo remoto y que es preferible que tenga tres posiciones a solo dos (abierto o cerrado), pero en este caso no es necesario. La Cannondale Scalpel es una bici de competición y sacrifica sensibilidad inicial por efectividad.

En cuanto a transmisión, esta Cannondale Scalpel viene equipada para competir al máximo nivel, ya que equipa una mezcla de Shimano XTR y XT, en su versión de 12 velocidades. La maneta de cambio y el cambio es XTR, mientras que la cadena y el cassette es XT.

La Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 monta transmisión Shimano XTR de 12 velocidades
La Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 monta transmisión Shimano XTR de 12 velocidades

A nivel de funcionamiento, poca diferencia podemos notar entre estos dos grupos, pero creemos que en un modelo de este precio se debería equipar un grupo completo XTR. Las bielas, eso sí, son las nuevas y ligeras HollowGram, que vienen de serie con un plato de 34 dientes y que en este modelo no nos ha parecido demasiado grande.

Donde tampoco se ha escatimado es en la frenada y se equipan los nuevos Shimano XTR. Sin ser los más ligeros, su potencia ha mejorado mucho y su tacto es nítido y preciso, además de ser muy fiables. En los discos se equipa nuevamente un modelo de inferior calidad (Shimano XT RT86), ya que los discos XTR RT-MT900 no están disponibles para sistema de fijación de 6 tornillos.  

Frenos y pulsadores son Shimano XTR
Frenos y pulsadores son Shimano XTR

En las ruedas vemos una gran presencia de componentes Cannondale, con las preciosas y ligeras llantas HollowGram de carbono. Tienen un ancho interno de 25 mm, una medida actual y polivalente, cuentan con 28 radios DT Swiss Competition Race y se montan sobre bujes Cannondale (delantero) y DT Swiss (trasero). Su rodar es suave y su rigidez lateral es evidente, algo que aumenta la precisión de la bicicleta en cambios de trazada.

Para las cubiertas se confía en Schwalbe, con las Racing Ray EVO 29×2,25” delante y Racing Ralph EVO 29×2,25” detrás. Ambas vienen con carcasa SnakeSkin, son tubeless ready y tienen compuesto ADDIX Speedgrip (delante) y ADDIX Speed (detrás), por lo que son un modelo que no tendrás que cambiar a las primeras de cambio.

Como detalle, la rueda delantera de la Cannondale Scalpel incorpora un sensor de velocidad desarrollado por Garmin y Cannondale con el que podrás conectarte a su propia app o vincularlo con dispositivos Garmin de manera rápida y sencilla.

La Cannondale Scalpel incorpora un sensor de velocidad desarrollado por Garmin y Cannondale en la rueda delantera
La Cannondale Scalpel incorpora un sensor de velocidad desarrollado por Garmin y Cannondale en la rueda delantera

El resto de componentes siguen en la misma línea de calidad que el resto de la bici, destacando por encima de ellos la exótica tija de sillín ENVE Carbon. Estéticamente es preciosa y combina perfectamente con la estética de la bici, pero en una bici tan potente como la Cannondale Scalpel cambiaríamos inmediatamente esta tija por una telescópica. El precio sería el mismo, pero ganaríamos mucho en seguridad.

En el montaje de la Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 también figura la ligera tija de sillín ENVE Carbon
En el montaje de la Cannondale Scalpel Hi-Mod 1 también figura la ligera tija de sillín ENVE Carbon

El sillín Prologo Dimension NDR es comodísimo y sigue la tendencia actual de sillines cortos, pero nuevamente vemos una versión que no es tope de gama, ya que es la versión de raíles de Tirox. Manillar y potencia son Cannondale, bonitos y ligeros, y se equipan puños de silicona ESI Chunky de 32 mm, probablemente el modelo de silicona mejor valorado por los ciclistas de todo el mundo.

Ficha Técnica

Cuadro
BallisTec Hi-Mod Carbon, 100 mm, Proportional Response Tuned, FlexPivot, PF30-83
Horquilla
Lefty Ocho Carbon, 100 mm, Chamber Damper con bloque remoto, 55 mm offset
Amortiguador
FOX Float DPS Factory EVOL, 100 mm, bloqueo remoto, rebote ajustable
Cambio tras.
Shimano XTR
Pulsador
Shimano XTR, 12 vel.
Bielas
HollowGram, BB30a, OPI SpideRing, 34T, Ai Offset
Eje Pedalier
Cannondale Alloy PressFit30
Cassette
Shimano XT, 10-51, 12 vel.
Cadena
Shimano XT, 12 vel.
Buje tras.
DT Swiss, 12×148 mm
Manillar
Cannondale 1 plano de carbono, 31,8 mm, 9°, 760 mm
Potencia
Cannondale 1, aluminio 7075, 1-1/8”, 31,8 mm, 7°
Sillín
Prologo Dimension NDR, raíles Tirox
Tija sillín
ENVE Carbon, 31,6×400 mm, 0 mm offset
Puños
ESI Chunky de silicona, 32 mm
Ruedas
HollowGram 25, Superlight Hi-Impact Carbon, 28h, 25mm IW, tubeless ready
Neumático del.
Schwalbe Racing Ray EVO, 29×2,25”, SnakeSkin, ADDIX Speedgrip, tubeless ready
Neumático tras.
Schwalbe Racing Ralph EVO, 29×2,25”, SnakeSkin, ADDIX Speed, tubeless ready
Frenos
Shimano XTR, discos RT86 Ice Tech de 160 mm
Peso
9,92 kg
Tallas
S, M, L y XL
Color
Team Replica

Solo le falta el dorsal

Textualmente, a la Cannondale Scalpel solo le falta un dorsal para poder competir. Bueno, eso y tus pedales. La Cannondale Scalpel 2021 ha sido concebida como bici de competición y es por eso que, una vez te subes a ella, notas rápidamente qué significa.

No busques una bici cómoda y tranquila para ir a desayunar los domingos. La Cannondale Scalpel no te va a permitir relajarte, porque es una bici de competición y está diseñada para ser la primera. Esto es algo que los más racing valorarán positivamente, pero hay que tener en cuenta que la Scalpel no es una bici para todos los públicos.

Su nueva geometría, más baja de delante y con un ángulo de sillín más vertical, nos permite acoplarnos perfectamente al manillar y machacar los pedales con naturalidad. Su geometría es más agresiva que el modelo anterior, por lo que aquellos que quieran una postura radical lo tendrán fácil en este modelo. No estamos ante una bici de postura exigente, pero tampoco es una bici “de paseo”.

A nivel de rigidez, la Cannondale Scalpel 2021 es una roca. Bloquear la suspensión y pedalear de pie, aplicando toda tu fuerza en los pedales, es adictivo y se nota que está diseñada para ser efectiva cuando más vatios le aplicamos. Hemos probado bicis similares, incluso más ligeras, pero no hemos notado un nivel de solidez tan evidente en todo el conjunto. Las tecnologías Made in Cannondale, tan exclusivas como excluyentes, hacen su trabajo y consiguen que el conjunto trabaje como un auténtico Fórmula 1.

Difícilmente haremos tope en la suspensión de la Cannondale Scalpel
Difícilmente haremos tope en la suspensión de la Cannondale Scalpel

Lógicamente estas características tan racing hacen que a la hora de ir relajado o de bajar notemos cierta falta de sensibilidad. El FlexPivot, que tan bien funciona a la hora de pedalear, no llega a conseguir el nivel de sensibilidad de un rodamiento a la hora de bajar. Para que te hagas una idea, pedalear en abierto con esta bici es como hacerlo con la posición intermedia de muchas dobles XC. Pedaleando en terreno complicado mantiene una efectividad elevada sin perder adherencia, pero a la hora de bajar notamos falta de sensibilidad en impactos pequeños y seguidos.

Lógicamente es algo consciente, ya que estamos ante una bici de puro XC, quizá la más profesional que hemos probado, pero para bajar con soltura hay que tener buenas manos y estar bien físicamente. El tramo medio de ambas suspensiones es firme y no cabecean con nuestro peso, por lo que mantienen la geometría incluso en situaciones donde le aplicamos mucha fuerza a la bici. Difícilmente le haremos tope a la suspensión, por lo que podemos ir algo más bajos de presión si queremos ganar un poco de sensibilidad inicial.

Opinión Experta

Albert Roncero

La Cannondale Scalpel siempre ha sido un modelo rompedor y llamativo. Su última versión no llama la atención por su estética, pero sí por su funcionamiento. Si lo tuyo es la competición, la Cannondale Scalpel 2021 es tu bici.

Para acabar, en cuanto a geometría, solo podemos decir cosas buenas de la Cannondale Scalpel 2021. Nos encantan las nuevas geometrías más lanzadas y divertidas, y la Cannondale Scalpel lleva esta teoría un poco más allá. El ángulo de dirección y el offset de la horquilla aportan una seguridad tremenda en la parte delantera y trazar con ella es sencillo y predecible, sobre todo a alta velocidad. La parte trasera es suficientemente rígida como para ser precisa y no tiene unas vainas demasiado cortas que la hagan nerviosa, por lo que su comportamiento global también es muy noble. 

Las nuevas geometrías más lanzadas y divertidas aportan más seguridad bajando con la Cannondale Scalpel
Las nuevas geometrías más lanzadas y divertidas aportan más seguridad bajando con la Cannondale Scalpel

En conjunto, estamos ante una bici muy equilibrada que, sin ningún tipo de duda, pide a gritos una tija telescópica. Sus capacidades bajadoras se ven mermadas por la preciosa tija ENVE que, si bien es una de la delicatesen del montaje de la Cannondale Scalpel Hi Mod 1, hubiéramos preferido no ver aquí.

Valoración

Te gustará
· •Funcionamiento de competición.
· •Relación peso-rigidez.
· •Efectividad de pedaleo.
· •Estética limpia y elegante.
No tanto
· •Falta de sensibilidad inicial.
· •Sin tija telescópica de serie.
· •Montaje con puntos mejorables.

Veredicto

Ligera (9,920 gr en talla M, tubelizada y sin pedales), rígida y muy precisa, la Cannondale Scalpel 2021 es el arma de competición definitiva para los más “machacas”. Absténganse domingueros con ganas de parecer profesionales. La Cannondale Scalpel es un auténtico Fórmula 1 de la montaña y, si tus manos son las de un piloto, te encontrarás como en casa en este bólido. Todo en ella está diseñada para conseguir la máxima eficiencia, aunque ello implique ciertas exigencias físicas y técnicas por nuestra parte.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
7 / 10
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.