Horquilla Cannondale Lefty Ocho Carbon 120

Con la nueva horquilla Lefty Ocho Carbon 120, Cannondale aporta un extra de recorrido y rigidez a riders de XC, Maratón y Trail con su indiscutible sello de identidad y funcionamiento.

Contenido

La Lefty Ocho Carbon 120 llega en el momento adecuado. Ni muy pronto ni demasiado tarde. Actualmente parece evidente que no todas las bicis de XC tienen que aportar 100 mm de recorrido. Las crecientes competiciones de Maratón, los exigentes circuitos de la Copa del Mundo e incluso un uso Trail exigen un extra de recorrido y rigidez que las horquillas de 100 mm son incapaces de proporcionar. RockShox ya levantó la liebre con la SID en 2020, con barras de 35 mm y 120 mm. Y ahora Cannondale hace lo propio con la Lefty Ocho Carbon 120.

A lo grande

Presentada por primera vez en 1999, la Lefty es la horquilla de XC más popular del mundo. Sin duda, su concepción monobrazo es sumamente llamativa, y a día de hoy muchos todavía se preguntan cómo es capaz de funcionar siendo así. Pero lo hace, ¡y de qué manera!  

Henrique Avancini con la Lefty Ocho de 100 mm en Banyoles 
Foto: Esteve Ripoll Allué
Henrique Avancini con la Lefty Ocho de 100 mm en Banyoles
Foto: Esteve Ripoll Allué

Tras 7 generaciones, en 2018 Cannondale lanzó la Lefty Ocho, la primera horquilla monobrazo de pletina simple. Con 100 mm de recorrido, esta horquilla es la que el rider brasileño Hernique Avancini ha usado para convertirse en Campeón del Mundo de Maratón en 2018, entre otros éxitos.

Sin embargo, la Lefty no siempre ha tenido 100 mm, ya que ha habido dos modelos que han abrazado hasta 110 mm: Lefty Speed Carbon (2005) y Lefty Speed Opi (2010). Lo que sí es noticia es que la Lefty Ocho Carbon 120 es la Lefty de XC con mayor recorrido de la historia: 120 mm. En 2015, la Lefty SuperMax llegó a ofrecer 160 mm en rueda de 650b, pero para uso Enduro.

Visualmente, la Lefty Ocho Carbon 120 sigue siendo muy impactante
Visualmente, la Lefty Ocho Carbon 120 sigue siendo muy impactante

Gracias a este recorrido extra y a una rigidez optimizada, el comportamiento de la Lefty Ocho Carbon 120 es susceptible de llegar un mayor rango de usuarios, lo que para Cannondale es un punto muy importante a considerar. Sobre todo porque la firma estadounidense no ha renunciado a la seña de identidad de la Lefty Ocho, y eso significa que mantiene los pilares de su exquisito funcionamiento: suavidad, precisión en las curvas y ligereza, amén de una estética sin igual.

Un tacto muy particular

Si pudieras montar una MTB a ciegas, estoy seguro de que al probar una Lefty Ocho sabrías distinguirla de una horquilla convencional con dos barras. Lo malo es que necesitamos ver. Sin embargo, también puedes probarlas, como hacemos nosotros.

Si te estás preguntando qué hace que la Lefty Ocho tenga ese tacto tan fino, la respuesta se debe en gran parte al Delta Cage, el diseño semi triangular de la barra interna –en lugar de redonda–sobre la que se asientan diferentes pistas con rodamientos de agujas.

La Lefty Ocho Carbon 120 es la Lefty con mayor recorrido de la historia
La Lefty Ocho Carbon 120 es la Lefty de XC con mayor recorrido de la historia

Estos rodamientos son los responsables de que la Lefty Ocho tenga esa elevada suavidad de funcionamiento, ya que consiguen reducir la fricción habitual de los modelos que se sirven de casquillos. De este modo, la Lefty Ocho garantiza un funcionamiento consistente en todo tipo de condiciones, ya sea frenando, saltando o esprintando. Y la Lefty Ocho Carbon 120 sigue fiel a su diseño original, pues se ha diseñado para brindar control y absorción al rider.

Hablando de control, hay que recordar que la Lefty Ocho es la horquilla más rígida y una de las más ligeras de su categoría (1446 gr). Aunque más importante que cuán rígida es, es saber qué hace posible su rigidez. En este sentido, su diseño monobrazo juega un punto crucial a la hora de aportar rigidez a la horquilla. Eso hace que Cannondale añada material solo donde es preciso con el fin de aportar rigidez y flexión allí donde se considere oportuno. Consecuentemente, esta mayor rigidez soporta un riding más agresivo.

Rigidez y peso de la Lefty Ocho Carbon 120

Este binomio es clave para entender el éxito de la Lefty Ocho. En el caso de la Lefty Ocho Carbon 120, el peso es de solo 1550 gramos, solo 13 gramos más que la RockShox SID de 120 mm y 104 gr más que la Lefty Ocho de 100 mm.

Gracias a esa ligereza, Cannondale asegura que con la Lefty Ocho Carbon 120 se podrá escalar con rapidez a la vez que de gozar de una parte frontal ágil, rígida y muy viva. Esto se consigue eliminando la mitad de la estructura tradicional de una horquilla y optimizando cada gramo de la estructura que falta con el fin de conseguir estos valores de rigidez tan impresionantes.

Cannondale ha optimizado cada gramo de la Lefty Ocho Carbon 120 para conseguir el máximo rendimiento

Además, puesto que la Lefty Ocho Carbon 120 es una horquilla invertida, tiene menor masa suspendida que las horquillas tradicionales, lo que permite conseguir un mejor rendimiento de la suspensión.

Para la Lefty Ocho Carbon 120, Cannondale ha creado un nuevo chasis que permite el uso de dos recorridos: 120 o 110 mm. Si se quiere variar el recorrido, la marca recomienda llevar la horquilla al servicio técnico oficial o a los distribuidores autorizados.

Para garantizar una mayor rigidez, Cannondale ha aumentado el grosor de las paredes de la Lefty Ocho Carbon 120 con el fin de contrarrestar las mayores fuerzas que se generan en las horquillas de mayor recorrido. 

Por otro lado, los hidráulicos se han rediseñado por completo para un uso con mayor recorrido. La Lefty Ocho Carbon 120 ofrece un tarado sensible en la parte inicial del recorrido que se endurece en la zona media y final del mismo, donde aumenta el soporte y evita los indeseados topes.

En este sentido, cada rider podrá ajustar los hidráulicos a sus necesidades mediante el uso de espaciadores para lograr un tarado más progresivo. Evidentemente, en la corona cuenta con bloqueo de fácil acceso, y es compatible con sistemas de bloqueo remoto.

Precio y disponibilidad

La Lefty Ocho Carbon 120, que viene con adaptador para frenos con discos de 180 mm y acepta discos de hasta 203 mm, por el momento solo se montará de serie en la Cannondale Scalpel SE LTD. Se trata de un modelo de alta gama que llegará en abril a un precio al alcance de muy pocos: 8399 euros.

Por el momento, solo la Cannondale Scalpel SE LTD montará la Lefty Ocho Carbon 120, que también se venderá por separado
Por el momento, solo la Cannondale Scalpel SE LTD montará la Lefty Ocho Carbon 120, que también se venderá por separado

Sin embargo, Cannondale anuncia que a finales de julio empezará a comercializar la Lefty Ocho Carbon 120 (no hay noticias de una versión de aluminio) en el mercado de accesorios. Su precio de venta recomendado será de 1599 euros

Gama

Cannondale Lefty Carbon 120
Lefty Carbon 120
Horquilla:
120 mm
Peso:
1550 gr
Precio:
1599 euros
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.