Campagnolo Super Record EPS Disc Brake, calidad y rendimiento máximos

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Hemos probado a fondo la Campagnolo Super Record EPS Disc Brake, la transmisión electrónica de 12 velocidades que utilizan los corredores del Movistar Team entre otros.

Contenido

La denominación Super Record es un icono intachable en la historia del ciclismo. Supone el pináculo de la aplicación tecnológica en Campagnolo, y tiene como fin último que los ciclistas cumplan sus objetivos. Es decir, que ganen carreras. Así pues, con la Campagnolo Super Record EPS Disc Brake estamos ante una transmisión hecha sin concesiones para los ciclistas más competitivos.

La Campagnolo Super Record EPS Disc Brake es un grupo que conjuga como ningún otro modernidad y tradición, y que en esta versión probada, la electrónica (EPS), marcó un hito al ser la primera transmisión de 12 velocidades para carretera.

Test Campagnolo Super Record Disk Brake
El Campagnolo Super Record EPS es un grupo habitual en el pelotón WorldTour

Usado en el pelotón del WorldTour por los equipos Movistar Team, UAE Team Emirates y Lotto Soudal, en 2019 ha cosechado grandes victorias como el Giro de Italia (Richard Carapaz), cuatro etapas del Tour de Francia (Thomas de Gendt y Caleb Ewan por partida triple), dos etapas de la Vuelta a España (Nairo Quintana y Alejandro Valverde), además del segundo puesto final de “el Bala” en la ronda española, entre otras.

Campagnolo Super Record EPS, rendimiento y personalidad

Estas son dos de las señas de identidad del Campagnolo Super Record EPS. La efectividad, rapidez y ligereza vienen en un pack diferente, único.

Así se siente uno de inmediato ante los mandos Ergopower, cuya ergonomía se ha mejorado y hoy en día no tienen rival. Aquí encontramos un punto diferencial con respecto a sus competidores, la adopción del concepto “one lever one action”.

Esto significa que cada palanca cumple con una sola función, por lo que se evitan posibles confusiones y se logra una experiencia de conducción más intuitiva.

Olvídate pues, de esa palanca que debes desplazar más hacia dentro para subir coronas. Aquí solo hay una leva para subir coronas o plato –ahora ligeramente hueca, lo que ayuda a encotrarla en marcha con los dedos– y otra distinta, la característica de Campagnolo que se activa con el pulgar, para bajar coronas o plato. Fácil, ¿no?

Probamos con intensidad y durante 6 meses el Campagnolo Super Record Disk Brake.
Con la app gratuita MyCampy, podrás configurar el Campagnolo Super Record EPS

Y puesto que estamos ante una transmisión electrónica, la tecnología Multi-Shift es un gran argumento, pues permite cambiar 11 coronas de una tacada.

Solo hay que mantener pulsada la leva de cambio y el Campagnolo Super Record EPS cumple su cometido con rapidez y precisión.

En cuanto a los mandos, además de la tecnología Vari Cushion aplicada en la rampa y que mitiga las vibraciones, destacan las nuevas levas.

Fabricadas en carbono, su nuevo diseño de doble curva con las puntas sensiblemente arqueadas hacia fuera ofrecen un tacto sensacional y aportan confianza y comodidad a la hora de frenar la bici. Su ergonomía está un paso por delante de la competencia.

También es destacable que esta versión para frenos de disco incorpora el sistema AMS (Adjustable Modulation System), que permite ajustar la modulación del tacto de frenado con una llave de 3 mm. Podrás dejarlo más brusco y directo o más sensible, como prefieras.

Igualmente, las levas permiten acomodar fácilmente su alcance a las manos, para que todos los ciclistas encuentren su ajuste ideal, independientemente de si tienen las manos grandes o pequeñas.

Electrónica mejorada

El Campagnolo Super Record EPS de 12 velocidades viene con una nueva interfaz externa, la V4. Su función es la de asegurar que las palancas de los mandos Ergopower y los componentes del cambio se comuniquen entre sí.

Estéticamente apenas sufre variaciones y mantiene su diseño aero y un peso ligero (33 gramos), pero gracias a su doble antena interna provista de ANT+ y Bluetooth Low Energy permite la comunicación en tiempo real con dispositivos externos como smartphones, tablets u ordenadores.

En nuestro caso, la integramos debajo de la potencia, aunque en algunas bicicletas también se puede alojar en el tubo diagonal.

Detalle del Campagnolo Super Record Disk Brake.
La ergonomía de las levas del Campagnolo Super Record EPS no tiene rival

En cuanto a la Power Unit V4, ha sufrido una renovación importante, ya que ahora es más larga (25,9 cm) y fina (1,6 cm de diámetro), lo que la hace compatible con la mayoría de los cuadros del mercado.

Su montaje se realiza en el interior de la tija de sillín con uno de los dos adaptadores provistos, de 27,2 y 31,6 mm.

Esta nueva batería, además, aumenta su duración en un 10%. Según informa Campagnolo, requiere cargarse cada 1000 kilómetros, aproximadamente.

Y no menos importante es que este Campagnolo Super Record EPS es resistente al agua y cumple con el estándar internacional IP67. Así pues, los detractores de las transmisiones electrónicas tendrán un argumento menos para resistirse a sus prestaciones.

Ingeniería de precisión

Centrándonos propiamente en el cambio, el nuevo desviador delantero está fabricado en tecnopolímero monolítico con polvo de carbono y pesa 132 gramos.

Su motor de nueva creación permite todo tipo de cambios, incluso ante altas cargas, y responde con precisión y premura. Además, su guía de carbono y más fina, evita roces incluso si rodamos con la cadena cruzada. Eso, además, asegura la compatibilidad con cubiertas de mayor diámetro, siguiendo la tendencia habitual. No en vano, en este test hemos usado unas anchas cubiertas Pirelli P-Zero Velo de 28c.

Por su parte el cambio trasero, de 234 gramos, está provisto de dos rulinas de 12 dientes y una pata de cambio de 72,5 mm que aseguran un buen engranaje en todas las relaciones.

Campagnolo incluye un sistema que permite desbloquear manualmente el cambio si ocurre alguna incidencia. Así podremos moverlo a la posición deseada.

Detalle del test del Campagnolo Super Record Disk Brake.
Los discos son de acero y con los bordes redondeados

Está fabricado en aluminio, carbono y tecnopolímero ultraligero, y es compatible con las dos opciones de cassette disponibles: 11-29 y 11-32. En nuestro caso, optamos por la segunda. La nueva versión 11-34 que adopta el reciente Chorus de 12×2 no es compatible con el cambio Super Record EPS.

Ahondando en el cassette, tiene la particularidad de tener la misma anchura que la anterior versión de 11 velocidades, lo que asegura la total compatibilidad con núcleos de 11 velocidades y cuadros existentes.

Sus dos últimas tripletas están fabricadas en acero con mecanizado CNC, mientras que las seis coronas más pequeñas se insertan individualmente en los espaciadores, de aluminio mecanizado. En la superficie de los piñones, Campagnolo ha aplicado un tratamiento químico especial que los endurece.

En cuanto a las bielas, vienen con una capa de carbono de nueva factura. En ellas Campagnolo emplea un tratamiento especial que aumenta su resistencia y las protege de los rayos UV.

Subiendo con el Campagnolo Super Record Disk Brake.
El Campagnolo Super Record EPS se ofrece en tres configuraciones de platos: 53/39, 52/36 y 50/34

Están fabricadas en carbono unidereccional, tienen un diseño aerodinámico y sobresalen por su rigidez.

Asimismo, el peso es otro factor clave en su desarrollo y el motivo que explica que tengan una fabricación hueca. Campagnolo suministra cuatro longitudes de biela: 165 mm, 170 mm, 172,5 mm y 175 mm.

Para asegurar un rendimiento máximo, se sigue confiando en el sistema de bloqueo Ultra-Torque con eje de titanio en el lado izquierdo, y se mantiene el factor Q de 145,5 mm, lo que asegura la total compatibilidad de esta transmisión electrónica con todo tipo de cuadros y que la biodinámica del pedaleo no se vea afectada.

Puesto que se trata de su tope de gama –no hay Record EPS, solo Super Record EPS–, Campagnolo se sirve de sus mejores rodamientos cerámicos, los CULT (Ceramic Ultimate Level Technology), que son hasta nueve veces más eficientes que los de acero, ofrecen una duración ilimitada y aportan una considerable ganacia de potencia en cada pedalada (según Campagnolo, hasta 3,5 vatios).

Los platos, de acero y con un proceso de anodizado en su parte interna, se ofrecen en tres combinaciones: 53/39, 52/36 y 50/34. Y la cadena, que ahora es más fina y larga, asegura una durabilidad a la par que el modelo de 11 velocidades.

Sensaciones con el Campagnolo Super Record EPS Disc Brake

Para este test de seis meses y en el que hemos recorrido 3100 kilómetros, montamos la versión Super Record EPS Disc Brake en la nueva BMC Roadmachine 01.

Escogimos la opción más conservadora (50/34 y cassette 11-32, que ofrece un amplio rango del 428%) para atacar todo tipo de recorridos, desde puertos de los Pirineos hasta el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde participamos en la Gran Fondo 24h.

Debemos apuntar que estábamos bien familiarizados con las transmisiones de la marca transalpina, puesto que en nuestra última bicicleta de test usamos el Record mecánico de 11 velocidades para frenos de disco.

Sin embargo, este nuevo Campagnolo Super Record EPS Disc Brake marca un punto y aparte. Es sustancialemnte más rápido que la anterior versión EPS, lo cual lo deja a la par que su competencia, Shimano Dura-Ace Di2 y SRAM RED eTAP AXS.

Sin embargo, la fluidez de sus 12 velocidades, con un incremento de un solo diente en las siete primeras marchas (del 11 al 17), es una delicia y algo que no ofrecen sus competidores.

Nos encanta que siempre acabas rodando en la marcha en que te sientes más cómodo, sin un escalonado que merme la cadencia, lo que agradeceremos sobre todo en subidas largas y no muy duras.

También la precisión es excepcional, gracias a que la comunicación entre el desviador y el cambio trasero asegura que la transmisión esté siempre bien ajustada, independientemente de cómo de cruzada esté la cadena.

Solo en ese instante percibiremos auditivamente que estamos ante la versión EPS del Super Record. Por lo demás, silencio absoluto. Un gustazo y algo que no sucede en la versión mecánica.

Competimos en la Gran Fondo 24h con el Campagnolo Super Record Disk Brake.
Test de resistencia de 24 horas del Campagnolo Super Record EPS en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Hablando de cruzar la cadena, cuando decidimos participar en la Gran Fondo 24h celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló, nos dimos cuenta de que para lograr un buen ritmo por vuelta debíamos rodar siempre con el plato grande y olvidarnos del pequeño. Eso sí, en cada vuelta hay un par de subidas importantes que acumulan 50 metros de desnivel, por lo que llegamos a utilizar los dos últimos piñones vuelta tras vuelta (el 28 e incluso el 32).

Sabemos que no es lo correcto, pero formaba parte del test, y el grupo cumplió con creces sin rechistar gracias a su centrado automático. Y el rendimiento afloró, pues nuestro equipo Road Biker terminó en el podio.

Volviendo al piñón de 32 dientes, su montaje – habitual entre los profesionales del WorldTour– es un seguro de vida en esas cuestas más empinadas. Más cadencia equivale a menor fatiga resultante. Al menos para el resto de los mortales.

La práctica del ciclismo implica estar muchas horas sobre la bicicleta, por lo que una buena ergonomía es una característica que cobra especial relevancia. En el caso del nuevo Campagnolo Super Record EPS Disc Brake, los niveles de comodidad y absorción de vibraciones gracias a sus mandos Ergopower con tecnología Vari-Cushion son máximos.

Las nuevas levas ofrecen un tacto más intuitivo, y la modularidad de esta versión para frenos de disco es insuperable.

A diferencia de la versión para frenos de llanta, los mandos son 8 mm más altos ya que en el izquierdo se aloja el cilindro maestro. Esto se convierte en una ventaja cuando queremos adoptar una postura más de crono, ya que los mandos permiten ese extra de espacio para las manos.

Igualmente, si decidimos adoptar una posición agresiva agarrándonos en la curva del manillar, con esta nueva versión será más cómodo activar la transmisión. Sí, el Super Record EPS Disc Brake es un grupo que responde perfectamente a una conducción agresiva. Está en su ADN.

Hasta ahora no habíamos mencionado los frenos, pues no varían con respecto a la versión mecánica. Sin embargo, los Campagnolo, compatibles con cuadros de anclaje plano (Flat Mount) sin necesidad de adaptador y discos de 140 o 160 mm, son una garantía en todo tipo de condiciones meteorológicas.

No rozan y sus discos son de acero en lugar de aluminio, por lo que no se doblan y soportan mejor las altísimas temperaturas que llegan a alacanzar en los largos descensos. Y son silenciosos, algo que no pueden decir los SRAM en mojado.

Pero esta transmisión también tiene aspectos a mejorar. Su montaje, que corrió a cargo de nuestro experimentado mecánico y probador Josh Usai, no es nada sencillo. Y los cables de conexión son sorprendentemente gruesos, algo que supone más de un embrollo en su instalación por dentro del cuadro.

También su elevado precio, 4677 euros, es un freno para muchos, pero eso ya entra dentro de otro debate, el de cuánto estamos dispuestos a pagar por un producto premium.

Y es que este Campagnolo Super Record EPS Disc Brake supone la culminación de toda la experiencia que Campagnolo ha adquirido desde que su fundador, Tullio Campagnolo, inventara el primer cierre rápido.

Mucho ha llovido desde entonces, pero la firma de Vicenza sigue fiel a su filosofía centrada en aportar la máxima calidad y rendimiento. Y este grupo cumple con esta promesa. Es rápido, es fiable, tiene un diseño espectacular y un escalonado en sus 12 velocidades que hará que siempre montes en la marcha deseada.

Es cierto que tiene enfrente a dos grandes competidores. La todopoderosa Shimano con el legado de su Dura-Ace Di2, aunque sigue con 11 velocidades. Y SRAM, que con su RED eTAP AXS se desmarca con un grupo inalámbrico que opta por unas configuraciones de platos y cassettes bien particulares y menos ortodoxas. En definitiva, para gustos, los colores.

Sin embargo, lo que es innegable es que el Super Record EPS Disc Brake es una exclusiva transmisión que aporta el máximo rendimiento y que está hecha para durar (y ganar).

Ahora cierra los ojos un momento y piensa en un grupo electrónico. No en el que sueles ver, sino en el que montarías en la bici de tus sueños. Yo también optaría por este Campagnolo.

Peso del Campagnolo Super Record EPS Disc Brake probado

Cambio trasero
234 gramos
Desviador delantero
132 gramos
Mandos Ergopower EPS DB
381 gramos
Power Unit EPS V4
135 gramos
Interfaz externa V4
33 gramos
Interfaz interna V4
11 gramos
Bielas y platos
618 gramos
Cassette
266 gramos
Cadena
220 gramos
Pinza de freno 160 mm (con pastilla)
123 gramos (246 gramos)
Disco de 160 mm
120 gramos (240 gramos)
TOTAL
2.516 gramos

App MyCampy

Para aprovechar al máximo las ingentes posibilidades de este grupo electrónico, Campagnolo dispone de una app gratuita, MyCampy.

Aplicación MyCampy de Campagnolo.

A través de ella, con tu Smartphone podrás configurar los modos de cambio, elegir las funciones asignadas de los cambios y ajustar y configurar el Multi-Shift, entre muchas otras cosas.

Igualmente, podrás beneficiarte de las prácticas funcionalidades de la aplicación: MyGarage (para conocer el estado de nuestra bici), MyEPS (para personalizar el grupo, descargar e instalar un nuevo firmware o hacer un diagnóstico de los componentes), MySessions (para evaluar el uso que le damos al EPS), y Campagnolo World (para estar a la última sobre todo lo relacionado con la marca).

MyCampy está disponible en Google Play y Apple Store. Para más información, http://campagnolo.com

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