BMC URS LT ONE, gravel especiado

Tipo de bici:
gravel
Tiempo de prueba:
29 días
Equipación rider:
Casco POC Ventral Air SPIN NFC / Gafas POC Aim / Chaqueta Sportful Supergiara / Maillot Sportful Supergiara Thermal / Guantes Sportful Lycra Race / Polar Grit X Titan / Baggy Sportful Supergiara / Calcetines Sportful Merino 18 / Zapatillas Giro Sector
El último lanzamiento del fabricante suizo, la BCM URS LT ONE, recupera el reconocido cuadro de carbono de la URS y le añade una horquilla con suspensión y 20 mm de recorrido. Si te gusta el picante, esta Gravel no debe faltar en tu menú.

Contenido

La explosión mundial del Gravel es un hecho. Además de la proliferación de eventos y competiciones asociadas, las marcas han empezado a diversificar su oferta, diferenciando entre modelos de carreras, modelos de exploración o bikepacking y modelos más todoterreno. La BMC URS LT ONE se engloba en esta última categoría.

BMC URS LT ONE

Heredera de la URS, una Gravel que inauguró un concepto de geometría progresiva con un reach largo, una potencia corta y un relajado ángulo de dirección (70°), la URS LT está pensada para aquellos ciclistas que quieren un poco más pero sin renunciar a la fantástica calidad de conducción del modelo original. Para dar rienda suelta a esta nueva aproximación, el departamento Impec Lab de la firma helvética unió esfuerzos con el especialista italiano HiRide para montar en la URS LT una horquilla de suspensión muy particular.

Horquilla MTT

La horquilla de suspensión MTT (Micro Travel Technology) tiene por misión superar las limitaciones a las que se enfrentan las actuales cubiertas de Gravel sin que el rendimiento se vea afectado. Gracias a su funcionamiento, logra amortiguar más del 46% de los impactos que generan vibraciones en el rango de 10-50 Hz, el habitual en un uso Gravel.

BMC URS LT ONE

Esta horquilla, sin embargo, prescinde de un amortiguador de aire y opta por un muelle helicoidal, que brinda 20 mm de recorrido y está integrado en el tubo de dirección. Las ventajas de esta configuración, en aplicaciones de corto recorrido como esta, son diversas. Requiere un mantenimiento menor, es más ligera, no se ve afectada por el sobrecalentamiento en descensos largos, y ofrece una suspensión más sensible en el primer tramo del recorrido y en impactos leves, ya que no debe superar la fricción de los amortiguadores de aire.

Además, la particularidad singular de esta horquilla es que permite afinar la suspensión ajustando la precarga y los muelles. BMC ofrece tres muelles de distintas durezas para abrazar al máximo número de usuarios posible. El duro (21,5 Nm) es de color rojo, el medio (16,5 Nm) es negro, y el blando (12 Nm) es blanco.

BMC URS LT ONE

Según datos proporcionados por HiRide, que también trabaja para Pinarello, esta suspensión ofrece hasta un 39% más de comodidad y un 4% extra de eficiencia de pedaleo. Además, para una mayor versatilidad de uso, se puede ajustar manualmente mediante un dial en la tapa de la potencia. Así pues, para bloquearla completamente solo hace falta un ligero giro en sentido horario. Por último, el peso de la suspensión es de 850 gramos.

El concepto LT (LONG TRAVEL)

Desde el primer momento, BMC quiso dotar a la URS de una calidad de conducción diferencial. Y eso, en una disciplina que discurre sobre pavimento no asfaltado como el Gravel, implica un intenso trabajo en el laminado del carbono. Es por eso que la firma aplicó su conocida tecnología Tuned Compliance Concept (TCC) para conseguir el máximo cumplimiento. En su ajuste Gravel, el más absorbente de todos, el TCC se combina con la tija de sillín de tipo “D” y la Micro Travel Technology (MTT), un sistema de microsuspensión dispuesto en los tirantes que consta de un elastómero.

BMC URS LT ONE

Este sistema se presentó en la Teamelite de XC, una MTB con la que Julien Absalon consiguió muchos éxitos y que antes de su lanzamiento ocultaba en competición este sistema bajo unas tiras de neopreno. Brinda 10 mm de recorrido a los tirantes y mejora el control y la tracción. Gracias a este conjunto y a la horquilla MTT, la BMC URS LT permite rodar sobre gravilla con mayor comodidad y aventurarse por terrenos más complicados.

La URS LT consta de dos modelos, la versión TWO (5999 euros) y la ONE (7999 euros), que es la que hemos probado. El cuadro y la horquilla de suspensión MTT son idénticos en ambas. Lo único que varía es el montaje.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 459 mm
B – 578 mm
C – 70°
D – 74°
E – 1064 mm
F – 415 mm

Montaje BMC URS LT ONE

Ahondando en el montaje de la BMC URS LT ONE, destaca la elección de la transmisión SRAM Force eTap AXS en configuración 1x (la URS no admite doble plato). A su funcionamiento rápido, preciso e inalámbrico, se le une un plato de solo 38 dientes combinado con un cambio trasero de MTB, un SRAM X01 Eagle AXS con un cassette de 10-52. Aunque no es lo habitual, creemos que sobra desarrollo y que con un plato de 40 o 42 dientes seguramente estaría más compensada. Es por eso que SRAM ha lanzado su gama XPLR. Pero siempre es mejor que sobre desarrollo que echarlo en falta, ¿no?

BMC URS LT ONE

Y como no es una bici pensada para disputar carreras, situación en la que necesitarías un plato con más dientes, el rendimiento nunca se ve comprometido. Piénsalo así, siempre tendrás esa corona de 52 dientes por si acaso. En nuestro caso, lo hemos puesto muy pocas veces, ya que si el terreno es pedregoso cuesta mantener la tracción pues las cubiertas no tienen mucho taqueado. En cuanto a los frenos, BMC también apuesta a lo grande, ya que la URS LT monta un disco de 180 mm delante y uno de 160 mm detrás.

Para las ruedas, BMC confía en su propia marca y monta unas CRD-400 de carbono, Tubeless y con un generoso perfil de 40 mm que albergan unas cubiertas WTB Raddler de 700x40c. El mismo fabricante californiano suministra el sillín, un SL8 con raíles de titanio. En cuanto al cockpit, destaca la tecnología ICS, que integra todo el cableado y lo esconde a la vista. Para el manillar se confía en un Easton EA70 AX de aluminio y 290 gramos de peso que asegura un perfecto acople en la parte superior.

BMC URS LT ONE

Sin embargo, en nuestra talla M lo preferiríamos en 44 cm en lugar de 42, una medida más propia de carretera. En talla L ya es de 44 cm. En Gravel, un extra de anchura equivale a mayor seguridad. De todas maneras, el flare de 16 grados facilita que te puedas coger abajo y afrontar con seguridad tramos más técnicos a la vez que frenar sin problemas o pasar a las puntas. La potencia, en talla M, es una BMC ICS01 recta de solo 70 mm de longitud.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

La horquilla de suspensión MTT añade un grado de amortiguación, confort y seguridad a una Gravel progresiva que enamora por su calidad de conducción.

Sensaciones con la BMC URS LT ONE

Estoy muy familiarizado con la URS, que también probamos en el número 79 de Mountain Biker, así que la adaptación a esta versión LT fue instantánea. Posición y geometría son calcadas, por lo que la única diferencia radica en la parte delantera debido a la inclusión de este amortiguador.

BMC URS LT ONE

Es cierto que solo ofrece 2 centímetros de recorrido, pero a menos que rodara sobre asfalto, siempre he mantenido el sistema abierto. Por un lado, porque minimiza las vibraciones y suaviza el terreno. Solo lo escuchamos algunas veces en impactos fuertes. Es una especie de zumbido agudo, aunque nada molesto. Y, por otro lado, porque hace que la rueda delantera esté siempre leyendo el terreno, algo muy importante cuando vas a alta velocidad o al tomar curvas, para evitar el rebote del neumático si careces de esa absorción.

BMC URS LT ONE

Evidentemente, el extra de peso que se concentra en la parte delantera también ayuda en esta materia, aunque penaliza ligeramente a la hora de acelerar. Se podría decir que la BMC URS LT ONE pierde un poco de chispa, pero a cambio gana en capacidad bajadora y comodidad. De todos modos, poder configurar la precarga, en función de tu peso y estilo de conducción deriva en una bici que proporciona mayor seguridad a la hora de conducir, lo que se traduce en un mayor disfrute. Y es que de eso va la URS LT, de pasarlo bien sobre una bici con manillar curvo. De aprovechar su amplio paso de rueda (admite cubiertas de hasta 45 mm) y sus posibilidades de montaje (dinamo de buje en la horquilla, bolsa atornillada en el tubo superior, portabultos y guardabarros, opción de montaje de tija telescópica) para emprender una aventura en mayúsculas, una experiencia memorable.

BMC URS LT ONE

En este sentido, se desmarca por completo de la corriente más enfocada al rendimiento puro de modelos como la Cannondale SuperSix EVO SE, la Specialized Crux, la Cervélo Áspero o la SCOTT Addict Gravel. La BMC URS LT juega en otra liga, la de las bicis cómodas y capaces como la Specialized Diverge y la Cannondale Topstone. El caso de la Niner MCR 9 RDO, de doble suspensión con 50 mm de recorrido, ya está en otra órbita. Quizás a demasiados años luz.

BMC URS LT ONE

La BMC URS LT ONE exhibe rigidez cuando aprietas en los pedales y va por donde tú quieres, sin crujidos, con un cuadro que denota una calidad y un diseño suizo premium acorde a su precio, al alcance de pocos bolsillos. Eso sí, la versión TWO cuesta 2000 euros menos y solo varía en el montaje. Por otro lado, BMC no comercializa cuadro suelto de la URS LT con la horquilla MTT (sí se puede adquirir el cuadro URS 01 estándar).

BMC URS LT ONE
BMC URS LT ONE
TALLA (Probada): M
PRECIO: 7.999 euros

Conclusión

Aun manteniendo geometría y cuadro, la BMC URS LT ONE se postula como una URS vitaminada. Si la URS LT se te va de precio o quieres una bici en la que puntualmente puedas montar ruedas de carretera, la URS a secas será más práctica. Si, por el contrario, sabes que esta será solo una bici para Gravel y te gusta salirte del camino más trillado, la URS LT es una bici fantástica. Personalmente me ha encantado. Es una bici que me compraría.

Ficha Técnica

Cuadro
URS de carbono Premium con Micro Travel Technology, TCC Gravel, Geometría Gravel+
Horquilla
Micro Travel Suspension, 20 mm, eje pasante 12×100 mm
Cambio tras.
SRAM X01 Eagle AXS, 12 vel.
Pulsador
SRAM Force eTap AXS HRD
Bielas
SRAM Force 1 AXS, 38 dientes
Eje Pedalier
PF86
Cassette
SRAM HG 1275 Eagle, 10-52, 12 vel.
Cadena
SRAM X01 Eagle, 12 vel.
Manillar
Easton EA70 AX, 420 mm, caída 80 mm, alcance 120 mm
Potencia
BMC MSM02, 70 mm
Sillín
WTB SL8 Titanium Medium
Tija sillín
URS 01 de carbono Premium de tipo “D”, recta
Ruedas
CRD-400 Carbon, Tubeless Ready, 40 mm
Frenos
SRAM Force eTap AXS HRD, discos Centerline X de 180/160 mm
Tallas
S, M, L y XL
Cubiertas
WTB Raddler, 700x40c
Color
Mostaza

Valoración

Te gustará
· Horquilla MTT absorbente y ajustable.
· Calidad de conducción.
· Geometría.
· Comodidad y seguridad.
No tanto
· Precio elevado.
· Color discutible.
· Solo para 1x.

Veredicto

La URS LT no está destinada a ser una superventas. Pero si buscas un extra de absorción y seguridad porque te va la marcha, esta BMC tiene todo lo que necesitas para dibujarte una sonrisa en la cara. Su geometría, calidad de conducción y opciones de configuración la convierten en una Gravel muy especial para disfrutar del camino y de los senderos.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8 / 10
Comentarios

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