BMC Twostroke 01, la rígida heredera de la Fourstroke

La marca suiza lanza la heredera de la Fourstroke, la BMC Twostroke 01.

Contenido

La BMC Twostroke es el caballo de batalla rígido de la marca suiza para XC. La sucesora de la exitosa Teamelite es una bicicleta de 29″ en la que sus creadores han seguido estrictamente tres parámetros: ligereza, rigidez y control.

La renovada geometría heredera de la Fourstroke garantiza confianza en los descensos
La renovada geometría heredera de la Fourstroke garantiza confianza en los descensos

Sin embargo, los responsables de BMC también nos adelantaron que en su desarrollo han tenido muy en cuenta el estado actual de las bicicletas rígidas. Y en este punto es evidente que ha habido una clara evolución. Tanto en los circuitos, que cada vez son más técnicos, como en los corredores, que optan casi mayoritariamente por las dobles suspensión para competir.

Vídeo de la BMC Twostroke en acción

Es por ello que la BMC Twostroke no se ha concebido necesariamente como un modelo para ganar pruebas de la Copa del Mundo, ya que para ello la marca ya dispone de la BMC Fourstroke, una doble con geometría progresiva y tija telescópica integrada.

Vídeo sobre la BMC Twostroke

Además, actualmente en los circuitos las subidas son más cortas y explosivas que antes, con lo cual es complicado lograr grandes distancias con los rivales. Sin embargo, en los descensos, mucho más técnicos e incluso peligrosos, sí que es factible distanciarse. Allí es donde se pueden decidir las carreras.

Este enfoque también ha relegado de la ecuación una de las tres variables necesarias hasta ahora para la creación de una rígida de XC, la absorción. Y es que la Teamelite incorporaba la tecnología Micro Travel Technology (MTT), que aportaba 20 mm de absorción en la parte trasera de la bicicleta. ¿Por qué, nos preguntamos? Pues porque, según los ingenieros de BMC, las nuevas ruedas, con una mayor anchura interna del aro, y las cubiertas más anchas, ya proporcionan una absorción considerable. Eso, sumado a la adopción de la absorbente tija de tipo «D» en 27,2 mm, ya garantiza un cumplimiento más que notable.

La BMC Twostroke 01 monta de serie una absorbente tija de sillín de tipo "D"
La BMC Twostroke 01 monta de serie una absorbente tija de sillín de tipo «D»

Asimismo, la BMC Twostroke incorpora la tecnología Tuned Compliance Concept (TCC), derivada de la carretera y presente en modelos como en la Roadmachine o la Teammachine SLR -aunque con distintos ajustes-, que mejora la absorción. En este caso, el tubo de sillín y la tija de sillín de tipo «D» trabajan con los tirantes con TCC de la BMC Twostroke para lograr una absorción vertical que suaviza el terreno, pero que no añade peso innecesario. En el caso del MTT, se recurría a unos elastómeros. Esta tecnología sigue presente en los modelos Alpenchallenge y en la URS, de Gravel.

Geometría de la BMC Twostroke

Aquí está una de las claves del ADN de esta bicicleta. En BMC han compensado el SAG de la Fourstroke para que cuando el rider se monte en la Twostroke se encuentre en la misma posición. Y eso es una gran noticia, porque la geometría de la Fourstroke es posiblemente la mejor de entre todas las dobles suspensión de XC. Así pues, esta BMC Twostroke cuenta con un relajado ángulo de dirección de 67 grados y un frontal adelantado, que aportan confianza en situaciones comprometidas a alta velocidad.

Geometría moderna en la BMC Twostroke con un ángulo de dirección de 67° y uno de sillín de 75°
Geometría moderna en la BMC Twostroke con un ángulo de dirección de 67° y uno de sillín de 75°

Igualmente, la posición centrada que se consigue con el ángulo de sillín de 75 grados asegura una óptima distribución de peso para pedalear en zonas empinadas y abruptas. Esto se complementa con un reach largo (445 mm) y una potencia corta (60 mm), que brinda mucha confianza y permite rodar más deprisa.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 618 mm
C – 67°
D – 75°
E – 1135 mm
F – 425 mm

En cuanto a la horquilla, se mantiene el recorrido de 100 mm. Preguntamos a sus ingenieros sobre la posibilidad de montar un modelo de 120 mm, pero nos insistieron en que está diseñada para el recorrido de 100 mm. Su avance es de 44 mm. Otro punto destacado son sus vainas, incluso más cortas que en la Fourstroke, ya que carece de sistema de suspensión. Miden 425 mm.

La BMC Twostroke asegura agilidad y control
La BMC Twostroke asegura agilidad y control

Los ingenieros también han invertido en encontrar el mejor centro de gravedad para el rider. Una de las claves de ello es el tubo superior bajo, que brinda mucho espacio para tener libertad y agilidad sobre la BMC Twostroke, pero también contribuye a bajar el centro de gravedad.

Cuadro de la BMC Twostroke

El cuadro de esta rígida es ligero, rígido y resistente. Tiene un peso de 1037 gramos en talla M y pintado. Es cierto que los hay más livianos, pero en BMC aseguran que no han querido comprometer la integridad del mismo por simplemente bajar de los tres dígitos. Así pues, han reforzado la rigidez del triángulo trasero para que cada pealada se convierta en aceleración. Igualmente, las anchas vainas ofrecen una muy buena capacidad de reacción, mientras que la rigidez torsional del triángulo principal garantiza una dirección precisa.

El triángulo trasero de la BMC Twostroke se ha reforzado para conseguir una mejor aceleración
El triángulo trasero de la BMC Twostroke se ha reforzado para conseguir una mejor aceleración

En la BMC Twostroke también destaca el tubo diagonal recto y sobredimensionado. Y para evitar daños al cuadro, como ya ocurre con la Fourstroke, monta un tope de la horquilla integrado. Así, aunque suframos una caída, el cuadro no se dañará por el posible impacto del manillar.

El tope de la horquilla integrado es una útil solución de protección
El tope de la horquilla integrado es una útil solución de protección

Esta robustez se ve potenciada por numerosos detalles que inciden en la protección de la bici. Así, encontramos una placa metálica par evitar chupados de cadena, protectores moldeados en la vaina y hasta un film transparente en la parte inferior del tubo diagonal para protegerlo de impactos de piedras.

Todo el cableado va guiado de forma interna. Y aunque la BMC Twostroke no monta tija telescópica de serie, en caso de instalarla también se puede guiar internamente. Su diámetro: 27,2 mm. Para ello, BMC ofrece una cuña que cierra la parte plana de la forma de “D” y la lleva a una forma redonda de 27,2 mm de diámetro.

La BMC Twostroke es específica para montar transmisiones 1x y viene con eje trasero Boost 12×148 mm, algo que se echaba de menos en la Teamelite. La caja de pedalier es una PF92 y la bicicleta admite dos portabidones. El paso de rueda es generoso y admite cubiertas de hasta 58 mm.

Acorde con las nuevas tendencias, el paso de rueda es generoso
Acorde con las nuevas tendencias, el paso de rueda es generoso

Con el fin de aportar el mejor ajuste, además de las potencias existentes de 50, 60 y 70 mm, aparecen dos nuevas medidas: 80 y 90 mm para esta nueva gama.

Además de las características técnicas, la marca helvética ha trabajado intensamente en el diseño de la bicicleta para que denote velocidad. Para que al verla sientas que es una bicicleta rápida, una máquina con la que puedes ganar. Para ello, se han inspirado en cazas de combate como el estadounidense F35 y han recurrido a líneas rectas, evitando curvaturas innecesarias.

Líneas rectas que denotan velocidad son protagonistas en el cuadro BMC Twostroke
Líneas rectas que denotan velocidad son protagonistas en el cuadro BMC Twostroke

Y apostando por ese refinamiento propio del diseño suizo, como se observa en la unión de los tirantes al tubo superior. Esa zona, sin duda, es la parte más icónica de este cuadro BMC Twostroke.

Los tirantes se funden en el tubo superior de la BMC Twostroke
Los tirantes se funden en el tubo superior de la BMC Twostroke

Gama BMC Twostroke

La BMC Twostroke 01 llega en cuatro modelos: ONE (9,33 kilos), TWO (9,71 kilos), THREE (11,46 kilos) y FOUR (11,46 kilos), que arrancan en 1999 euros y llegan hasta los 3999 euros. La versión THREE cuesta 2499 euros y la TWO, 2999 euros. En todos los casos, el rango de tallas disponible va de la S a la XL.

BMC Twostroke 01 ONE
BMC Twostroke 01 ONE

Además, con la voluntad de abarcar a un mayor número de usuarios, BMC también ofrece la Twostroke AL, la hermana con cuadro de aluminio Premium hidrofromado y con soldadura repasada. En este caso, la gama se compone de dos modelos: ONE (12,80 kilos) y TWO (12,92 kilos), cuyo precio arranca en unos muy competitivos 1199 euros y llega hasta los 1599 euros. A diferencia de la BMC Twostroke 01 de carbono, esta versión equipa tija de sillín redonda de 31,6 mm y una caja de pedalier FSA roscada. El peso del cuadro es de 1850 gramos en talla M y con pintura.

BMC Twostroke AL ONE
BMC Twostroke AL ONE

La BMC Twostroke ya está disponible en la red de distribuidores oficiales.

La opinión de Filippo Colombo (rider del Absolute Absalon – BMC Team)

¿Cómo has notado la BMC Twostroke en cuanto a rigidez?

Para un rider profesional, la rigidez es clave en carrera. Es vital no perder potencia durante las aceleraciones, como cuando estamos en la línea de salida. La rigidez es también una gran ventaja en los descensos, porque en ellos necesitamos ser precisos en nuestro estilo de conducción. La rigidez, principalmente en la parte delantera de la bici, ayuda a conducir la bicicleta de la manera correcta, a concentrarnos en dónde queremos ir, y también ayuda a prevenir pinchazos, daños o caídas. Esta Twostroke cumple con todo ello.

El rider suizo Filippo Colombo, junto a Julien Absalon
El rider suizo Filippo Colombo, junto a Julien Absalon
Foto: Lukas Iseli / EGO-Promotion

¿Qué destacarías en cuanto a su capacidad?

La inclinación del ángulo de dirección (67°) ayuda a ser rápido, pero también a relajarse en los descensos y a no tener miedo de las caídas. hay que ser rápido, pero también debemos recuperarnos en los descensos para poderafrontar la próxima subida a fondo.

¿Y en cuanto a absorción?

Quizás no sea un tema tan importante en las carreras, pero el cumplimiento es importante durante el entrenamiento. Como profesionales, nos pasamos muchas horas sobre la bici, más de cuatro horas al día. Una MTB rígida puede provocar cansancio, especialmente en la espalda. Y puede propiciar ciertos problemas físicos. Por lo tanto, tener un poco de comodidad, también en una rígida, puede ayudar a rendir al máximo, incluso después de cinco o seis horas sobre la bici. Con la BMC Twostroke también puedes competir en maratón. Estoy seguro de que incluso después de algunas horas todavía podrás rendir al máximo.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.