BMC Fourstroke, póker de ases

La BMC Fourstroke mantiene intacto ese ADN de XC de competición que tantos triunfos ha logrado para brindar el máximo rendimiento en los circuitos.

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La BCM Fourstroke ha mejorado en puntos clave y ya sabe lo que es ganar en la Copa del Mundo. Sin embargo, también ofrece más capacidad en su versión LT de 120 mm de recorrido y en una nueva y muy atractiva versión eléctrica. Sube la apuesta, que esto es un póker de ases.

La Fourstroke es la MTB de BMC más laureada. Presente en el catálogo de la firma suiza desde 2006, ha vivido numerosas iteraciones, viviendo la transición de las 26 a 29 pulgadas, pero siempre conservando ese espíritu competitivo. La anterior generación se presentó en Lenzerheide con motivo del Campeonato del Mundo de MTB en 2018.

BMC Fourstroke LT 01

En esa presentación los allí presentes ya pudimos constatar que esa bici era especial y que marcaría un antes y un después. Además del Mundial de Jordan Sarrou y de éxitos de Pauline Ferrand-Prévot, esa Fourstroke anticipó una geometría con un ángulo de dirección relajado, casi de Trail, con un reach más largo y una potencia corta, algo que se ha popularizado y que sirvió de base para la Twostroke, la exitosa rígida de la marca. Además de vestirla con un carbono de primera, los ingenieros se sacaron de la chistera la primera tija telescópica integrada, la RAD.

Pues bien, cuatro años después, BMC se ha propuesto optimizar este dechado de soluciones que hicieron de la Fourstroke una ganadora nata.

Autodrop

Bajo esta nomenclatura se esconde la particularidad esencial de la BMC Fourstroke 01. Esta es la tope de gama de XC, el modelo con el que compiten los corredores del equipo profesional. Y el nombre Autodrop alude a la tija de sillín, telescópica, automática e integrada en el propio cuadro. Pero añade una nueva funcionalidad: puede bajarse sin necesidad de empujar con las posaderas. ¿Cómo? Simplemente pulsando una leva, la misma que la de la tija, para que baje automáticamente.

Este sistema se basa en un accionamiento mecánico que se activa mediante un depósito de aire alojado en el tubo diagonal. Sin baterías y solo accionado por cable, este sistema se puede hinchar con una bomba de pie a una presión de 14 bar.

Esto permite, según BMC, unas 100 activaciones de la tija Autodrop, lo que suele usarse durante una carrera de XC de la Copa del Mundo. ¿Y qué ocurre cuando se termina el aire del depósito, te estarás preguntando? Pues que la tija funciona como una telescópica normal, por lo que para bajarla deberás utilizar el peso de tu cuerpo.

En BMC han realizado numerosos tests con sus corredores profesionales y han llegado a la conclusión de que toda energía que se pueda ahorrar, será bienvenida a la postre. Sobre todo, en carreras de XCO, donde los corredores acaban exhaustos tras 90 minutos a fondo y con las pulsaciones por las nubes. Por eso, el ahorro que supone no tener que bajar la tija con el peso del cuerpo sino mediante una leva puede marcar la diferencia entre estar en lo más alto del cajón o quedarse fuera de la gloria.

Al estar integrada, la Autodrop también es más ligera. Según BMC, pesa unos 100 gramos menos que una tija telescópica corriente. Además, gracias a su estructura elíptica –en lugar de redonda– es más resistente al estrés y siempre se mantiene alineada. Finalmente, la abrazadera de sillín se sustituye por un guardapolvos, que ofrece una mayor durabilidad y realza el aspecto integrado y limpio del sistema. Una solución que ya utilizó Jordan Sarrou para ganar su Mundial en 2020 en Leogang (Austria).

Sistema de suspensión APS

En una época en la que cada vez más marcas optan por sistemas de suspensión monopivote ligeros –incluso Santra Cruz en la Blur– o por tirantes flexibles, es una gran noticia que BMC siga apostado por su Advanced Pivot System (APS). Este sistema de suspensión de doble bieleta y pivote virtual es algo más pesado, pero ofrece una mejor tracción, además permitir el ajuste de la cinemática para brindar un comportamiento dinámico a lo largo de todo el recorrido.

En este sentido, su tarado progresivo brinda mayor sensibilidad ante pequeños impactos, más soporte en condiciones difíciles, un comportamiento más predecible en los saltos y la sensación de no tener tope de recorrido. Con respecto a la Fourstroke de 2018, el nuevo modelo ha variado la colocación del amortiguador, que pasa de estar vertical a paralelo con el tubo superior.

En los ascensos, el anti-squat se reduce a lo largo del recorrido para evitar la expansión de la cadena al chocar contra obstáculos, lo que permite que la suspensión se comprima suavemente y siga leyendo eficazmente el terreno. Y cuando la suspensión se extiende de nuevo, el anti-squat aumenta para mantener la rueda sobre el terreno, proporcionando más agarre.

En cambio, en los descensos, el APS mantiene la suspensión activa, minimizando el pedal-kickback y evitando las influencias negativas durante el frenado. Exactamente lo que se le pide a un sistema de suspensión eficiente.

Geometría

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 597 mm
C – 76,7°
D – 66,5°
E – 1171 mm
F – 432 mm

El fabricante helevético se mantiene fiel a su geometría Big Wheel Concept Race, que aboga por un ángulo de dirección relajado (66,5°), una parte frontal larga y un pedalier situado ligeramente más abajo, lo que aumenta la tracción.

BMC Fourstroke LT 01

Todo esto se complementa con un ángulo de sillín bastante vertical (76,7°) para brindar una distribución equilibrada del peso del ciclista para apretar en las subidas, y con unas cortas vainas de 429 mm. BMC informa de que el nuevo triángulo trasero permite aumentar hasta en un 20% la rigidez del pedaleo.

La nueva disposición del amortiguador dentro del triángulo principal también ha propiciado que se puedan montar dos bidones de hasta 550 ml con portabidones de carga lateral. Sin duda, una solución muy interesante para los ciclistas con aspiraciones más maratonianas o que realicen entrenamientos muy largos. Por otro lado, todos los modelos presentan un amplio paso de rueda que permite montar de serie cubiertas de 2,4”.

También en versión eléctrica

BMC Fourstroke LT 01

Además de la Fourstroke 01 y de la Fourstroke, que es idéntica salvo en que prescinde de la tija Autodrop para adoptar tijas redondas, BMC también lanza dos modelos con 120 mm de recorrido en ambas ruedas. Se trata de la Fourstroke LT y de la Fourstroke AMP LT. Este último modelo equipa la nueva unidad motriz TQ HPR50, un motor silencioso y muy compacto que ya monta la Trek Fuel EXe de Trail.

Esta transmisión armónica por anillos destaca por su rapidez de funcionamiento entre que se ejerce la pedalada y empieza la asistencia, además de por su ligereza, ya que el peso del todo el sistema es de solo 3,9 kg. Otra de sus grandes virtudes es que ofrece la mayor densidad de par del mercado. Declara un par motor de 50 Nm y ofrece hasta 300 vatios de asistencia, lo que, gracias a su ligereza, le brinda una relación peso-potencia que lo sitúa en cabeza.

Evidentemente, no produce la “patada” de un Bosch Performance Line CX Race, pero es que este TQ es un motor de asistencia media, una opción más en línea con lo que ofrece FAZUA. Además, para enfatizar la sensación natural de pedaleo, el factor Q es de 135 mm, el mismo que el de las bicis musculares.

En cuanto a la batería, está perfectamente integrada dentro del tubo diagonal y ofrece 360 Wh de capacidad. Ligera –solo pesa 1830 g–, se puede cargar completamente en 2 o 3 horas y permite aumentar su capacidad con un Range Extender opcional de 160 Wh. Este se conecta a la batería principal y tiene un peso de 950 gramos.

Tallas y disponibilidad

La BMC Fourstroke ya está disponible en sus cuatro modelos, que llegan en cuatro tallas (S, M, L y XL). Eso sí, los precios no son precisamente económicos, ya que el modelo de entrada de la Fourstroke 01 cuesta 8999 euros, mientras que el de la versión eléctrica Fourstroke AMP LT vale 6899 euros.

Encontrarás más info en bmc-switzerland.com.

Gama

01 ONE LTD
Horquilla:
FOX 32 SC Float Factory
Transmisión:
SRAM XX1 Eagle AXS
Tija:
Autodrop
Precio:
12.999 euros
01 ONE
Horquilla:
RockShox SID Ultimate
Transmisión:
SRAM X01 Eagle AXS
Tija:
Autodrop
Precio:
10.999 euros
01 TWO
Horquilla:
RockShox SID SL Select+
Transmisión:
SRAM GX Eagle AXS
Tija:
Autodrop
Precio:
8.999 euros
ONE
Horquilla:
RockShox SID SL Select+
Transmisión:
SRAM GX Eagle AXS
Tija:
Bikeyoke Divine
Precio:
7.499 euros
TWO
Horquilla:
FOX 32 SC Float Performance
Transmisión:
Shimano XT, 12 vel
Tija:
Bikeyoke Divine
Precio:
6.499 euros
THREE
Horquilla:
RockShox SID SL Select RL
Transmisión:
Shimano SLX, 12 vel
Tija:
X-Fusion Manic
Precio:
5.299 euros
FOUR
Horquilla:
RockShox SID SL RL
Transmisión:
Shimano SLX, 12 vel
Tija:
BMC MSP03
Precio:
4.299 euros
LT LTD
Horquilla:
FOX 34 SC Float Factory
Transmisión:
SRAM X01 Eagle AXS
Tija:
RockShox Reverb AXS
Precio:
11.999 euros
LT ONE
Horquilla:
RockShox SID Select+
Transmisión:
Shimano SLX, 12 vel
Tija:
Bikeyoke Divine
Precio:
5.899 euros
LT TWO
Horquilla:
RockShox SID RL
Transmisión:
Shimano SLX, 12 vel
Tija:
X-Fusion Manic
Precio:
AMP LT ONE
Horquilla:
RockShox SID SL Select+
Transmisión:
SRAM GX Eagle AXS
Tija:
Bikeyoke Divine
Precio:
9.999 euros
AMP LT TWO
Horquilla:
RockShox SID SL Select+
Transmisión:
Shimano XT, 12 vel
Tija:
X-Fusion Manic
Precio:
7.999 euros

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