Bikepacking

La aventura de viajar en bici

El bikepacking es una mezcla entre bicicleta de montaña, acampada ligera y mucha aventura. Ha crecido significativamente en los últimos años y son numerosos los ciclistas, viajeros y aventureros que se acercan a esta modalidad en la que diversas bolsas se enganchan a la bicicleta mediante velcros y cierres rápidos, sin apenas necesidad de herramientas. El bikepacking es una forma de viajar en la que la aventura impregna cada uno de tus desplazamientos. El actual bikepacking no es más que una denominación moderna de algo que se viene practicando desde hace más de un siglo.

¿Dónde llevar cada una de las bolsas de Bikepacking?

Cómo llevar el bikepacking en la bici
Colócate sobre el icono "+" para ver el tipo de bolsa y haz clic para ir a su descripción.

Bolsa de cuadro

La framebag es la bolsa que va en el hueco principal del cuadro. Esta puede estar hecha a medida, o se puede elegir entre una de las medidas de las que disponga cada fabricante. Las hay que ocupan todo el hueco, o solo parte de él. Si tienes bici de doble suspensión, es posible que te toque hacerla a medida, según dónde tengas ubicado el amortiguador, así como bieletas, basculantes o articulaciones varias. 

Las bolsas de cuadro suelen ir divididas en varios compartimentos para repartir la carga y llevar unos velcros para, por ejemplo, transportar una botella de agua de pie. Si la bolsa ocupa todo el hueco central, seguramente tengas que ubicar un portabidones (mejor botellas tipo 1,5 l con cargo cage o semejante), así como portabidones en ambas patas de la horquilla.

Recuerda que si llevas horquilla de suspensión tendrás que utilizar un par de abrazaderas metálicas de fontanero (sin fin) por portabidón, así como una goma protectora de la pintura y superficie de la horquilla, a fin de evitar marcarla en el traqueteo típico de cualquier camino un poco roto.

Bolsa de manillar

La bolsa de manillar puede o no ser impermeable. Las que no son impermeables suelen ser un poco más ligeras, pero a cambio no ofrecen máxima protección frente al agua. 

Suelen tener un volumen que oscila entre los 8 y los 15 litros, en función del tamaño y la compresión que apliquemos a las bolsas. 
Las hay de dos tipos:

Bolsa independiente y arnés: la bolsa está separada del arnés y no necesitamos desmontar todo el sistema para llevarnos la bolsa independientemente de la bicicleta.

Bolsa y arnés: algunos modelos llevan la bolsa cosida al propio arnés o sistema de enganche. Son algo más incómodas a la hora de empaquetar, comprimir, montar y desmontar, pero, como posible ventaja, pueden llegar a ser algo más ligeras.

Por practicidad, te recomendamos que compres el arnés que más te convenza y tengas dos o tres bolsas de distintos tamaños y materiales para usar en función del viaje. No obstante, muchas marcas venden conjuntamente el pack de arnés y bolsa, aunque muchas otras ofrecen la posibilidad de hacerlo
de forma separada. Tenlo en cuenta a la hora de comprarte una bolsa de manillar. 

Algunas bolsas de manillar permiten la posibilidad de añadir bolsas anexas para colocar algunas barritas, pequeñas dosis de alimentación como frutos secos, algún objeto pequeño como teléfono móvil, una frontal pequeña, mapas, etcétera. Este accesorio extra suele añadir entre 3 y 8 litros de capacidad. Ten cuidado y no cargues en exceso de peso el manillar o perjudicarás la experiencia dinámica sobre tu bici. Estas bolsas se suelen añadir por encima a modo de bolsa plana tipo sobre, y se enganchan también rápidamente.

Bolsa de sillín

Se ubica, como el propio nombre indica, bajo el sillín, y suele sujetarse a los raíles y a la tija de este. No obstante, existe algún sistema flotante que únicamente parte de los raíles del sillín con una estructura metálica para darle estabilidad. 

Al igual que las bolsas de manillar, existen de dos tipos: 

Bolsa independiente y arnés: permite un rápido desmontaje y montaje del bulto, dejando la estructura del arnés enganchada a la bicicleta. Es el mejor sistema, pues permite ubicar la bolsa que más nos convenza en función del tipo de salida. Como bien comentamos con las bolsas de manillar, muchos fabricantes venden bolsa de sillín y arnés de forma conjunta, a pesar de que puedan separarse. Si puedes acceder al arnés que más te interese y luego a un juego de bolsas adecuado, mejor que mejor. Prueba el balanceo de las mismas en modelos que no tienen anti-sway, pues puede llegar a parecerte molesto. 

Bolsa y arnés conjunto: ambos en el mismo sistema, cosidos y unidos en una misma pieza. La desventaja es que son más complicados de quitar y poner y, sobre todo, de comprimir el bulto, al incluir el cordaje del sistema que lo amarra a la tija y al sillín. Como ventaja, al ir bolsa y arnés unidos en una sola pieza, suelen ser conjuntos más ligeros. La bolsa de sillín tiene un tamaño semejante a las de manillar, en algunos casos con un poco más de volumen incluso. Si te ves obligado a cargar alguna de las dos, te recomendamos que sea la del sillín en la que metas algo más de peso (eso sí, sin sobrepasar la recomendación del fabricante).

Sistemas portabultos de horquilla

Las bicicletas con horquilla rígida, generalmente de acero, carbono, titanio o aluminio, incluyen tres pequeños orificios para poder ubicar portabidones o portabultos de poco volumen mediante Gorilla Cage o sistemas similares. Es interesante para ubicar agua o algo de ropa si lo llevamos en bolsas de compresión impermeables y que no necesiten ser accesibles durante la ruta o viaje.

Existen un montón de bolsas accesorias, que cada fabricante diseña en función de sus gustos y tendencias. Las bolsas de manillar para bidón bien pueden ser utilizadas como bolsa para algo de comida u objetos de acceso habitual.

Bolsas de tubo horizontal

Se coloca en el tubo horizontal, generalmente junto a la pipa de dirección, aunque hay bolsas específicas (más altas) para ubicar junto a la unión con la tija de sillín, justo donde tenemos el tornillo (o cierre rápido) para apretar la tija.

El concepto de bikepacking
se inventó para repartir el peso
entre las ruedas y mantener
el equilibro, además de cargar
con menos peso.

Ventajas e inconvenientes de llevar bolsas de bikepacking en vez de alforjas

Ventajas

– Este concepto de cicloturismo se inventó para poder ir por caminos estrechos, no asfaltados y por trialeras técnicas, gracias a que las bolsas van centradas en la bici, lo que ayuda a repartir el peso entre las ruedas y a mantener el equilibrio, además de la ventaja de cargar con menos peso.

– Otra ventaja del bikepacking es que las bolsas van enganchadas con velcros o cierres rápidos en varios puntos del cuadro (se reparte la carga), evitando así llevar todo el peso en los ojales donde engancha el portabultos, que a veces, cuando se produce mucho traqueteo, acaban cediendo y se salen los tornillos (a mí me ha pasado más de una vez). Una ventaja más es que se gana en aerodinámica, ya que las bolsas no
sobresalen tanto como las laterales.

– Nos obliga a seguir la máxima del minimalismo en cada una de nuestras salidas, algo que nos hará disfrutar más de la experiencia dinámica sobre la bici.

– Muchos de los actuales sistemas permiten un desembalaje de las bolsas en apenas segundos, lo que permite montar el campamento en apenas minutos, lo que tardemos en sacar los enseres necesarios para un vivac, pernocta o lo que sea.

– Las bolsas de bikepacking permiten extraer el aire existente en el interior, y así llevar al mínimo el volumen de las cosas que llevamos en el interior. 

– Al montarse y desmontarse la mayoría sin herramientas, es muy cómodo adaptar la bici para uso diario (urbano), fin de semana o viaje más largo.

Inconvenientes

– También es verdad que estas bolsas son más limitadas en espacio, por lo que llevamos menos peso, solo lo imprescindible. Todos esos «por si acaso» esta vez se quedan en casa. Al final ganamos eficiencia, pero
perdemos algo de comodidad (por ejemplo, al acampar: tendremos que ir en plan muy básico).

– En el caso de la bolsa de sillín, si el modelo que llevamos no tiene estabilizador (antisway), es posible que pedaleando de pie o en senderos y roderas rotas se nos mueva de lado a lado.

– Ojo los que uséis tija telescópica, pues al bajarla, si no hemos calculado previamente el hueco, podemos hacer tope físico con la rueda trasera. Tenlo en cuenta, pues hay fabricantes (como Porcelain Rocket o Bedrock
Bags) que hacen bolsas de sillín específicas para este tipo de tijas.

– Al distribuir la carga debes ser cuidadoso especialmente con la que pones en el manillar. No te preocupes tanto por el volumen de la carga como del peso, que es lo que realmente te puede complicar el pilotaje en zonas técnicas.

No te preocupes tanto
por el volumen de la carga
como del peso, que es lo
que realmente te puede
complicar el pilotaje en
zonas técnicas.

Desconectar para reconectar

Si por algo te recomiendo el bikepacking es porque anima a viajar y a enfrentarse a la naturaleza y a lo nuevo con lo mínimo.

El bikepacking es un deporte muy agradecido con la experiencia vital, y, por mucho que pasen los años, comprobarás que los recuerdos de tus salidas permanecen cincelados en algún lugar de tu memoria, como si el escriba de la aventura se hubiera dedicado a dibujar esas experiencias bicicleteras en las paredes de tu cerebro, un curioso jeroglífico que, conforme vayas acumulando viajes, irá cobrando mayor sentido.

Puedes seguir llamándolo bikepacking, a mí me gusta decir «avenTÚra en bicicleta». 

¡Nos vemos ahí fuera!

¿Te gustaría saber más sobre el Bikepacking?

Portada libro Bikepacking

Manual Práctico de Bikepacking

Te recomendamos la lectura del libro editado por Ediciones Desnivel ‘Manual Práctico de Bikepacking’, escrito por Javier Bañón Izu.

En él encontrarás toda la información para iniciarte en los viajes de aventura sobre dos ruedas:

Javier Bañón Izu
– De la alforja y el portabultos a las bolsas de bikepacking. – Set bikepacking económico. – Tipos de bicis para bikepacking. – ¿Dónde y cómo cargo con el agua?. – Sistemas de obtención de energía en la bici. – ¿Dónde dormir mejor? – Cómo montar un campamento con bici. – Viajes de fin de semana. Organízate para un viaje de larga duración. Si te interesa el bikepacking te recomendamos que visites la web del autor javierbañonizu.es, donde publica semanalmente VÍDEOS específicos de bikepacking y aventura en bicicleta.
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