BH Ultimate EVO 9.8, 840 gr de pura competición

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
16 días
Equipación rider:
Casco LEM MotivAir / Gafas Oakley Jawbreaker / Chaqueta Castelli Gabba RoS / Manguitos Castelli Nano Flex 3G / Maillot Castelli Mid Weight SS / Guantes Hirzl GRIPPP FF / Culotte Castelli Omloop Pro / Calcetines Surbikes / Zapatillas Catlike Whisper MTB
La BH Ultimate EVO 9.8 es la rígida que por ligereza, simplicidad y menor coste te conquistará.

Contenido

Con bicis como la nueva BH Ultimate EVO 9.8, la pregunta de ¿doble o rígida? vuelve a rondarnos la cabeza y es que, aunque las dobles han dado un paso de gigante, siempre nos queda la duda sobre las rígidas, más viendo las prestaciones de la última creación de la marca vitoriana.

De entrada estamos hablando de la evolución de la BH Ultimate 29er, que probamos en el número 51 de Mountain Biker, una bici que nos enamoró por ciertos aspectos como la geometría o la calidad de su cuadro de 950 gr. Su esencia sigue viva en la BH Ultimate EVO 9.8, ya que tanto la calidad del cuadro como la geometría se han mejorado un poco más.

Para empezar, el cuadro está fabricado en carbono de alto módulo, pero se ha aumentado el porcentaje de fibras Toray T1100G. Este carbono, de origen japonés, es uno de los más prestigiosos del mercado y es el responsable de que la EVO sea más ligera y mantenga su elevada rigidez estructural.

El cuadro de la BH Ultimate EVO 9.8 el cuadro está fabricado en carbono de alto módulo.

El proceso de fabricación se confía al HCIM de BH (Hollow Core Technology), que básicamente consiste en aplicar el carbono Evo Carbon Layup y la resina a alta presión por el interior del molde del cuadro. De esta manera se evitan imperfecciones internas que aumenten el peso o que puedan debilitar el cuadro en algún punto, además de definir los espesores que harán la bicicleta tan cómoda y absorbente como deseen los ingenieros.

Este proceso controla el proceso de fabricación completamente y por ello se puede conseguir un cuadro más ligero pero también más rígido, sobre todo en la zona de la pipa de dirección y caja de pedalier (Press Fit 92), los puntos más críticos de todo cuadro.

En la parte delantera no encontramos muchos cambios a nivel estético, pero sí a nivel práctico. Se incorpora un bloqueador de dirección llamado BlockLock, que queda integrado dentro de la dirección Acros, por lo que externamente no se ve y limita el movimiento del manillar a 150°, más que suficiente para dar cualquier curva.

En la parte trasera hay cambios en la zona del freno de disco, que incorpora por primera vez un soporte para la pinza de freno Flat Mount. Este nuevo estándar se está imponiendo gracias a su bajo peso y su buena integración en los cuadros, aunque a día de hoy no todas las marcas dispongan de pinzas de freno específicas para este sistema.

La BH Ultimate EVO 9.8 incorpora un soporte para la pinza de freno Flat Mount.

La tija de sillín también cambia y pasa a ser de 27,2 mm de diámetro para filtrar mejor las vibraciones y hacer la parte trasera más cómoda. En contrapartida, se reducen las opciones de tijas telescópicas a escoger, aunque por suerte esta medida cada vez cuenta con más opciones.

Como no podía ser de otra manera, la BH Ultimate EVO 9.8 es Boost y cuenta con unas punteras traseras minimalistas. El resultado de todo este trabajo es que el cuadro pesa tan solo 840 gr en talla M, lo que la coloca como una de las opciones más ligeras del mercado si tenemos en cuenta que no tiene limitación de peso para el biker.

Otra novedad es que la EVO será la primera MTB que se incorpore al programa My BH Unique, una configuración a medida de colores y componentes que nos permitirá diseñar la bici de nuestros sueños desde la web.

Geometría BH

Llevamos mucho tiempo hablando y disfrutando de las bondades de las geometrías de BH y la Ultimate EVO no es una excepción.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 595,5 mm
C – 68°
D – 74°
E – 1114,6 mm
F – 420 mm

El ángulo de dirección de 68.5° del modelo anterior pasa a ser de 68° para darle todavía más aplomo en bajadas complicadas y las vainas de 430 mm del modelo anterior se reducen a 420 mm.

Este es uno de los datos más llamativos de la nueva Ultimate EVO, ya que conseguir unas vainas tan cortas en una bici de 29” era hasta hace muy poco algo completamente impensable.

El ángulo de dirección de la BH Ultimate EVO 9.8 es de 68°.

El reach (alcance de la bicicleta) también crece (entre 10 y 20 mm según la talla), lo que hace que la bici sea más larga entre ejes y gane en aplomo y estabilidad a altas velocidades. Esto se complementa con una potencia más corta (80 mm) que nos permitirá gobernar de manera más directa el manillar, por lo que todo son bondades.

Sin duda, BH da un paso más en geometrías y estamos seguros de que más marcas seguirán sus pasos, algo que ya ha pasado en más ocasiones.

Montaje Top

La versión que hemos probado es la más atractiva de toda la gama, la 9.8. Cuenta con componentes de auténtico lujo, pero en ninguna de ellas vemos piezas superligeras que puedan comprometer el funcionamiento final de la bici.

Con esto no queremos decir que la bici sea pesada, pues deja en la báscula 9,28 kg en talla M (sin pedales y tubelizada), pero sí que podremos rascarle gramos con algún que otro componente para dejarla fácilmente por debajo de los 9 kg.

La versión que hemos probado de la BH Ultimate EVO es la más atractiva de toda la gama, la 9.8.

Para empezar, a nivel de suspensiones, la BH Ultimate EVO 9.8 equipa una horquilla FOX 32 SC Factory con recubrimiento Kashima y 100 mm de recorrido.

Es un modelo ideal para el público XC, ya que es muy ligero y sensible. Para corredores pesados adolece de cierta falta de rigidez, pero para la mayoría es una opción ganadora.

A nivel de transmisión, la 9.8 equipa un SRAM XX1 AXS Eagle completo. A día de hoy no hay grupo más avanzado que este, por lo que encaja perfectamente con el comportamiento top del resto de la bici. No es especialmente ligero, pero nos despeja el manillar de cables y tiene un funcionamiento rápido y preciso.

La ergonomía de la maneta podría ser mejor, pero una vez acostumbrados no podemos decir nada malo de este grupo. Para parar a la bestia, la Ultimate EVO equipa los nuevos Shimano XTR, con discos SLX de 180 mm delante y 160 mm detrás.

Además de compacta, ligera y rígida, ahora absorbe mejor pequeñas irregularidades, por lo que es más agradecida en tiradas largas.

Como pasa con el grupo, estos frenos tienen un funcionamiento impecable, con una gran modulación y potencia de sobras para parar cualquier ciclista, por lo que son otra opción acertada a pesar de los sencillos discos.

En cuanto a las ruedas, se montan las BH Evo Carbon. De fabricación propia, cuentan con una llanta de carbono de 25 mm de ancho interno y con una buena altura de perfil, lo que asegura unas aceleraciones rápidas y unos cambios de ritmo instantáneos.

Como en el resto de componentes, no son unas ruedas ultraligeras pero son robustas y combinan perfectamente con las cubiertas Maxxis Ardent Race y Maxxis Ikon, ambas en versión EXO 3C MAXX SPEED y con una anchura de 2.20”.

La BH Ultimate EVO monta cubiertas Maxxis Ardent Race y Maxxis Ikon, ambas en versión EXO 3C MAXX SPEED y con anchura de 2.20”.

En el resto de componentes seguimos viendo gran presencia de componentes propios, como la potencia BH Evo de 80 mm o la tija de sillín BH Evo Carbon.

Especial atención nos merece el manillar BH Evo Carbon Midflat de 760 mm, con una forma agresiva y mayor anchura de lo habitual en una rígida.

Modo competición activado

Si algo se percibe rápidamente en la BH Ultimate EVO 9.8 es su ADN de competición. Se nota y mucho cómo Carlos Coloma y Rocío del Alba García han estado detrás de su desarrollo, como ya pudimos ver en algunas Copas del Mundo de la temporada pasada.

La rigidez global, la ligereza o una geometría capaz son elementos claves para una bici de primer nivel. Y en BH son expertos en la materia.

Una vez encima de la bici, la Ultimate EVO es una bici compacta, ligera y rígida, por lo que rápidamente nos pide esprintar. En terreno favorable, allí donde no está muy roto, es pura adrenalina y nos pide mucho. Es empezar a dar pedales y notar cómo la bici pide más, cómo te incita a levantarte y esprintar.

La BH Ultimate EVO es una bici compacta, ligera y rígida, por lo que rápidamente nos pide esprintar.

Esto es algo extensible a todas las rígidas de pesos ligeros, pero la diferencia la encontramos en que la bicicleta sale de curvas con mucha alegría. Los senderos revirados en subida son su terreno favorito y es donde más partido le podemos sacar.

Es una auténtica gozada ver cómo nuestro golpe de pedal se traduce instantáneamente a la rueda trasera, haciéndonos avanzar con poco esfuerzo y ratonear hacia arriba.

Esta agilidad contrasta con el buen aplomo que demuestra llaneando o bajando, donde se muestra cómoda y fácil de manejar. A altas velocidades, en pistas lisas, es insuperable y aquí sí que notamos cómo la comodidad de la bici ha aumentado considerablemente.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

La BH Ultimate EVO nos ha enamorado. A pesar de ser unos fanáticos de las dobles, la nueva Ultimate nos ha vuelto de devolver la sonrisa tras varias salidas de puro MTB. No nos hemos ahorrado ni un solo sendero con ella.

El modelo anterior ya se comportaba excelentemente a nivel de rigidez, pero la parte trasera era demasiado rígida y no del todo cómoda. Ahora notamos un cambio en comodidad y absorción de pequeñas irregularidades, por lo que es más agradecida en tiradas largas.

En zonas técnicas y rápidas, el reach más largo y la dirección más lanzada juegan a nuestro favor. La BH Ultimate EVO 9.8 se conduce fácilmente, entra en curva con seguridad y tiene mucho aplomo, por lo que es una bici muy bajadora para ser una rígida.

La BH Ultimate EVO 9.8 es una bici muy bajadora para ser una rígida.

El ancho nos encanta y solo las cubiertas pueden limitarnos en algunas situaciones. Lógicamente, no podemos compararla con una doble, pero sí que baja realmente bien y solo la mejoraríamos incorporando una tija telescópica.

Rígida, cómoda y con una geometría ideal, la nueva BH Ultimate EVO 9.8 nos ha vuelto a recordar por qué nos gustaban tanto las rígidas hace unos pocos años. Con la base de un cuadro ultraligero y una geometría supercapaz, la BH Ultimate EVO nos vuelve a hacer dudar entre rígidas y dobles. El debate está servido.

La BH Ultimate EVO 9.8 al detalle

  • El nuevo ángulo de dirección es un poco más lanzado. FOX suministra la horquilla, una 32 SC Factory.
    El nuevo ángulo de dirección es un poco más lanzado. FOX suministra la horquilla, una 32 SC Factory.
  • El nuevo cuadro, además de más ligero, cuenta con mayor profusión de carbono de alto módulo.
    El nuevo cuadro, además de más ligero, cuenta con mayor profusión de carbono de alto módulo.
  • La transmisión inalámbrica XX1 AXS Eagle de SRAM es la más avanzada del mercado.
  • La pinza trasera de freno abraza el nuevo estándar Flat Mount.
    La pinza trasera de freno abraza el nuevo estándar Flat Mount.

Ficha Técnica

Cuadro
Ultimate Carbon 29”, 148X12 mm, PF92 BB, dirección BlockLock
Horquilla
FOX 32 SC Factory, bloqueo remoto, 100 mm
Dirección
BH Evo Acros BlockLock Integrated Stainless Sealed Bearing
Cambio tras.
SRAM XX1 AXS Eagle, 12 vel.
Pulsador
SRAM XX1 AXS Eagle, 12 vel.
Eje Pedalier
SRAM XX1 Eagle 34, 175 mm
Cassette
SRAM XX1 Eagle 10/ 50 Rainbow
Manillar
BH Evo Carbon Midflat, 760 mm, 8 mm Rise, 5° Up, 7°back
Potencia
BH Evo 80 mm, 31,8 mm, +/-6º
Sillín
Prologo Dimension
Tija sillín
BH EVO Carbon 27,2 mm, 420 mm
Puños
BH Control Grip Lock On
Ruedas
BH Evo Carbon Tubeless, 25 mm, 28H
Neumático del.
Maxxis Ardent Race EXO 3C MAXX SPEED, 29×2,20”
Neumático tras.
Maxxis Ikon EXO 3C MAXX SPEED, 29×2,20”
Frenos
Shimano XTR con discos de 180 / 160 mm
Peso
9,28 (talla M)
Tallas
S, M, L y XL

Valoración

Te gustará
· Peso del cuadro.
· Comportamiento en zonas técnicas.
· Comodidad.
· Programa de personalización.
No tanto
· Precio elevado, aunque menor que la competencia.
· No incorpora tija telescópica.
· Discos de freno sencillos.

Veredicto

El de las rígidas es un mercado poco llamativo y es fácil encontrar bicis que mejoran cada año simplemente porque son más ligeras. Este no es el caso de BH que, si bien ha conseguido un cuadro espectacularmente ligero, no ha comprometido su nivel de absorción o sus capacidades bajadoras.

Con un montaje de gama alta donde prima la fiabilidad, el peso final de la bici no es muy llamativo, pero su aplomo y comodidad la hacen ideal para machacarla durante horas.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
7 / 10
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