BH Lynx Race EVO Carbon 9.5

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
24 días
Equipación rider:
Casco HJC Valeco / Gafas Eltin Full Oversize / Chaqueta Sportful Fiandre Strato Wind / Guantes Sportful / Culotte largo Sportful / Zapatillas BH EVO MTB Ultralight

Contenido

La BH Lynx Race EVO es la única bicicleta de todas las que hemos probado que puntuamos con un 10 en funcionamiento. Su peso, calidad de suspensión y geometría nos hizo puntuarla como perfecta, algo que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha. La BH Lynx Race EVO llega con la dificilísima tarea de superar una bicicleta excelente y es la bici del BH Templo Cafés UCC de Carlos Coloma, David Valero, Rocío del Alba García y Pablo Rodríguez.

Su sistema de suspensión, uno de los secretos del éxito de la BH Lynx Race EVO Carbon

Ciertamente, calificar una bicicleta con un 10 fue algo difícil de asimilar. Es casi imposible encontrar una bicicleta que funcione perfectamente, que no tenga ningún punto negativo y en la que no cambiaríamos nada. Desde aquella prueba en el número 65 de Mountain Biker, subimos el listón en todas las pruebas y las bicicletas que antes eran buenas, después no lo fueron tanto. Lógicamente esa perfección no lo es para todos por igual, pero en nuestra opinión aquella bicicleta era lo mejor que habíamos probado en XC hasta la fecha.

Con la experiencia adquirida en aquel modelo, BH ha presentado recientemente la Lynx Race EVO. El cuadro ha cambiado en algunos aspectos, pero en líneas generales nos sigue recordando al modelo anterior, algo que celebramos. Como no podría ser de otra manera, está fabricada con el mejor carbono utilizando la tecnología de moldeado HCIM (Hollow Core Internal Molding), una tecnología que se aplica en los cuadros de carretera de gama alta de BH y que consiste en aplicar una altísima presión dentro del molde para evitar que la parte interna de los tubos pueda presentar imperfecciones o material sobrante.

BH Lynx Race EVO Carbon 9.5
BH Lynx Race EVO Carbon 9.5

Este complejo sistema de fabricación se acompaña de uno de los mejores carbonos del mundo, el japonés Toray con sus fibras T1100 y T800. Solo la bieleta que une el sistema de suspensión al amortiguador está fabricada en aluminio.

El resultado es un cuadro superligero de 1950 gr con amortiguador, lo que supone una rebaja de unos 150 gr con respecto al modelo anterior. El empleo de una mayor cantidad de fibras de alto módulo provoca que el peso sea menor, pero también que los niveles de rigidez y fiabilidad se mantengan, algo que es bienvenido para todos aquellos corredores corpulentos o para quienes no se cambian la bici cada año.

Uno de los cambios más importantes del nuevo modelo lo encontramos en la pipa de dirección. Es más corta que en años anteriores (95 mm en talla M) y más ancha en su parte superior, ya que se emplea una dirección que permite pasar a través de ella el cableado de la bici.

La pipa de dirección de la BH Lynx Race EVO Carbon es más corta
La pipa de dirección de la BH Lynx Race EVO Carbon es más corta

De esta manera la BH Lynx Race EVO prescinde de agujeros en los laterales del cuadro para alojar el cableado, creando un conjunto más elegante. Esta dirección específica, desarrollada conjuntamente con la firma alemana Acros, cuenta con la particularidad de tener un limitador de movimiento que nos evitará marcar el cuadro con la maneta en caso de caída. El limitador del giro de la dirección es de 150°, un ángulo que permite el uso de la bicicleta sin ninguna restricción en marcha y que solo notaremos a la hora de meterla en el coche o al pasar por alguna puerta.

El empleo de esta dirección específica se acompaña con una potencia también específica diseñada por BH con la intención de albergar en el tubo de dirección un práctico conjunto de herramientas. La integración de los artilugios necesarios en marcha dentro del cuadro de la bici es una tendencia al alza y nos alegra ver que BH ha creído en ello.

Gracias al sistema FIT (Fast Intervention Tool) que también incorpora la BH iLynx Race Carbon, la BH Lynx Race EVO cuenta con una herramienta específica que incluye llaves allen del 2.5/3/4/5/6, T25, tronchacadenas, adaptador CO2 y cierre rápido de cadena. Para ello la potencia prescinde de araña y tapa de potencia, en un nuevo ejercicio de diseño de la marca alavesa. El conjunto de llaves pesa tan solo 185 gr y viene de serie en los dos modelos tope de gama, aunque podremos comprarlo y añadirlo a cualquier modelo de la familia.

Detalle del cockpit de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.5, que incluye el sistema FIT
Detalle del cockpit de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.5, que incluye el sistema FIT

Si no somos muy amigos de los componentes específicos y queremos poner nuestra potencia fetiche también lo podremos hacer, aunque perderemos la posibilidad de utilizar el sistema FIT.

En la parte central del cuadro es donde vemos uno de los cambios más importantes y ello se debe a que la Lynx Race EVO cuenta con un eje principal de giro sobredimensionado en la parte baja del tubo diagonal. Adiós a los rodamientos de tamaño convencional y ubicación en el tubo del sillín.

Esta BH Lynx Race EVO utiliza rodamientos sobredimensionados encajados sobre cazoletas alineadas por arandelas cónicas, a imagen y semejanza de lo que sería una dirección ahead. Este cambio anuncia una rigidez torsional un 30% superior con respecto al modelo anterior y es, a la postre, uno de los responsables directos de la mejora global del funcionamiento de la bicicleta.

En cuanto al sistema de suspensión, la BH Lynx Race EVO sigue confiando en el exitoso Split Pivot, pero con algunos cambios. Ahora la bieleta no se ancla al tubo superior sino al tubo de sillín, en una configuración que la marca asegura ser más eficiente que nunca.

En esta BH Lynx Race EVO Carbon la bieleta se ancla al tubo de sillín
En esta BH Lynx Race EVO Carbon la bieleta se ancla al tubo de sillín

Este sistema cuenta con unos datos excelentes de brake squat y antisquat, y gran parte de su éxito reside en el rodamiento situado en el eje de giro de la rueda trasera. Este pivote hace que las fuerzas de frenado y suspensión sean independientes, logrando que al frenar el sistema no se tense y deje de ser efectivo. Si a ello le sumamos que todos los puntos de giro cuentan con rodamientos sellados, la suavidad de funcionamiento de la Lynx Race EVO sigue siendo igual o mejor que en el modelo anterior.

Para acabar, y como no podía ser de otra forma, la geometría ha sido revisada de forma sutil. Con esto no queremos decir que no haya una clara mejora, sino que el modelo anterior ya estaba muy avanzado a su tiempo, por lo que los avances en la Lynx Race EVO son menos llamativos de lo que fueron en el pasado. Para hacernos una idea, el ángulo de dirección se ha relajado medio grado (68°) y las vainas han crecido 5 mm (430 mm) para dejar más espacio a neumáticos anchos y al barro.

El ángulo de dirección de la BH Lynx Race EVO Carbon se ha relajado medio grado
El ángulo de dirección de la BH Lynx Race EVO Carbon se ha relajado medio grado

Como ya hemos comentado, la pipa de dirección es más corta (95 mm en el modelo actual por 110 mm en el modelo anterior) y nos permite bajar más el manillar, aunque debemos contar con la arandela específica que permite la entrada de los cables al cuadro. El ángulo de sillín también está más vertical (75,8°) para ganar en efectividad de pedaleo, y el reach ha crecido hasta los 436mm en talla M (16 mm más que en el modelo anterior), lo que se combina perfectamente con una potencia de 60 mm.

Este crecimiento del reach provoca que la Lynx Race EVO sea más larga entre ejes (1136 mm en talla M), generando más estabilidad a altas velocidades.

Hablando de geometría, tenemos que recalcar que este modelo estará disponible en dos recorridos, 100 y 120 mm. En 120 mm de recorrido se utiliza el mismo cuadro, pero se modifica el amortiguador para que tenga más carrera. Con este cambio y el uso de una horquilla de 120 mm de recorrido, la geometría se relaja ligeramente respecto al modelo que hemos probado, consiguiendo un ángulo de 67°en la dirección y unos pocos milímetros más de distancia entre ejes.

Geometría

(EN TALLA MD)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 580 mm
C – 68°
D – 76°
E – 1096 mm
F – 430 mm

Disponible en 4 tallas y 6 montajes diferentes, la BH Lynx Race EVO 9.5 llega al mercado con un precio de 7299,90 euros. Como en muchas de las bicicletas de la marca alavesa, este modelo se puede personalizar gracias al BH Unique, un programa específico de BH que permite escoger entre más de 32 000 opciones diferentes de diseños.

Montaje de la BH Lynx Race EVO 9.5

La BH Lynx Race EVO Carbon 9.5 es el segundo mejor modelo de toda la gama, solo superado por el 9.9, equipado con transmisión SRAM Eagle AXS. Empezando por la parte delantera, la 9.5 equipa una horquilla FOX 32 SC Factory con recubrimiento Kashima. Con un peso competitivo y una estética excelente, la 32 SC es una de las mejores horquillas XC del mercado, siempre que el peso del ciclista no sea muy elevado. En la parte trasera, el amortiguador FOX DPS EVOL con recubrimiento Kashima funciona igual de suave que la parte delantera y hace que el sistema actúe de manera armoniosa.

El mando remoto tiene un funcionamiento suave e intuitivo, aunque en esta bicicleta lo usamos menos de lo habitual.

La transmisión corre a cargo de Shimano con un XTR casi al completo, solo distorsionado por unas bielas Shimano MT900. Ante la falta de bielas XTR, Shimano suministra este modelo para las bicicletas de serie, algo que perjudica ligeramente el peso del conjunto y sobre todo la estética. Con un plato de 34 dientes y un cassette 10-51, el desarrollo de la BH es ideal para el XC más actual, por lo que no echamos nada en falta.

Transmisión y frenos Shimano XTR en la BH Lynx Race EVO Carbon 9.5
Transmisión y frenos Shimano XTR en la BH Lynx Race EVO Carbon 9.5

Los frenos también son XTR de dos pistones y siguen en la misma línea de fiabilidad y buenas prestaciones del grupo. La elección de discos de 180 mm delante y 160 mm detrás es perfecta y solo echamos de menos que éstos fueran de más calidad, algo difícil ya que Shimano no fabrica los XTR para anclaje de 6 tornillos.

En las ruedas también se muestra una apuesta fuerte de BH. Las llantas BH EVO Carbon con ancho de 30 mm interno son toda una declaración de intenciones, sobre todo si las combinamos con cubiertas Maxxis Rekon Race y Aspen, ambas en medida 29×2.40”. La combinación de cubierta ancha con llanta ancha crea un conjunto sólido y preciso, algo que maximiza las prestaciones globales de la bici.

Para acabar, los componentes BH que equipa la Lynx Race EVO son elegantes y funcionales. Destacamos la estética de la potencia, con ángulos marcados y look futurista, y el manillar de 760 mm de anchura y una curvatura muy acertada. La tija de sillín también es de carbono, igual que los raíles del comodísimo sillín Prologo Scratch M5 Nack.

Sillín Prologo Scratch M5 Nack en la BH Lynx Race EVO Carbon 9.5
Sillín Prologo Scratch M5 Nack en la BH Lynx Race EVO Carbon 9.5

Modo carreras activado

La BH Lynx Race EVO es una bici de puro XC actual. Desde que te montas en ella notas que todo está en su sitio, que no es otro que las carreras y los dorsales. Su corta pipa de dirección coloca el manillar muy abajo, algo que favorece el rendimiento y el control. Esta posición nos acopla a la bici y nos hace ganar efectividad cuando el camino apunta hacia arriba, por lo que las dotes subidoras de este modelo son una de sus mejores virtudes. Escalar por caminos con mucho desnivel y senderos revirados es una de las situaciones predilectas de la BH Lynx Race EVO, algo que los más competitivos valorarán especialmente.

La BH Lynx Race EVO brilla cuando el terreno pica hacia arriba
La BH Lynx Race EVO brilla cuando el terreno pica hacia arriba

En comparación con el modelo anterior, ahora vamos más acoplados, la rueda delantera flota menos y tendemos a patinar menos en la rueda trasera, manteniendo siempre una efectividad y reactividad elevadísimas.

A la hora de rodar, el bajo manillar nos permite adoptar posiciones aerodinámicas y seguir imprimiendo fuerza a los pedales, algo que maximiza la enorme rigidez que notamos en la caja de pedalier. La BH Lynx Race EVO es un bloque y se muestra muy sensible a los cambios de ritmo. Enseguida que imprimes un poco de fuerza, la bici sale disparada y constantemente te pide seguir apretando.

Opinión Experta

Albert Roncero

La BH Lynx Race EVO es el arma de competición definitiva. Olvídate de pensar en el tipo de circuito o de carrera que vas a correr, porque la Lynx Race EVO es perfecta para cualquier escenario. Ponle un dorsal y prepárate para estar a la altura de una de las bicis del momento.

En terreno roto es donde mejor nos encontramos. La Lynx Race EVO trabaja sin que notemos pérdida de efectividad y podemos avanzar con tracción y confianza. En tramos fáciles o pistas podemos utilizar el mando de bloqueo, pero es algo que no solemos hacer debido al poco movimiento que genera la suspensión. De nuevo, el Split Pivot vuelve a brillar con fuerza, demostrando una buena sensibilidad inicial pero haciendo totalmente prescindible el mando de bloqueo en muchas situaciones.

La lograda geometría de la BH Lynx Race EVO se agradece mucho en los descensos
La lograda geometría de la BH Lynx Race EVO se agradece mucho en los descensos

A la hora de bajar llegan las sorpresas. El bajo manillar, que tanto nos facilita las cosas cuesta arriba, nos obliga a ser más prudentes en tramos con mucho desnivel, pero aquí es donde sale a relucir la magnifica geometría BH. El modelo anterior fue una revolución en cuanto a números y en este se ha arriesgado poco, ya que se ha mejorado una base que ya era excelente. Aquí el ángulo de dirección es clave para conseguir una bici estable, segura y divertida, algo que logra de manera aplastante.

Trazar curvas con la Lynx Race EVO vuelve a ser una gozada y la seguridad que muestra es total, permitiéndonos rascar segundos en cada curva. La parte trasera nos ayuda a bajar con mucha confianza y en tramos rotos, cuando necesitamos más recorrido, el amortiguador agota su carrera sin llegar a notar topes metálicos. Aquí sí notamos un poco más de linealidad que en el modelo anterior, algo que celebramos y que nos permite aprovechar mejor el recorrido.

En la BH Lynx Race EVO no podrás montar dos portabidones
En la BH Lynx Race EVO no podrás montar dos portabidones

Si hasta aquí todo es positivo, en la segunda versión de la bici perfecta nos hemos puesto más quisquillosos de lo normal para sacarle defectos. El peso de este modelo es ligeramente superior al de algunos modelos de la competencia y eso será negativo para los más obsesionados con el peso, obviando que la Lynx Race EVO cuenta con un sistema de suspensión más sofisticado que no cede protagonismo a flexiones del carbono ni nada similar.

El nuevo emplazamiento de la bieleta también hace que tengamos menos espacio en el cuadro, dejando menos sitio para el bidón. Si queremos llevar bidones de 750 ml tendremos que montar un portabidón lateral y, lógicamente, no tenemos espacio para montar un segundo portabidón.

Para acabar, nosotros no somos unos fans de los componentes específicos. Nos gusta cambiar de piezas constantemente, por lo que incluir componentes específicos como la potencia, que son fundamentales para el buen acoplamiento del ciclista, no nos acaba de convencer. Sabemos que es el precio a pagar por la integración total, pero no nos gusta.

Conclusión

Compacta, precisa y superrígida, la BH Lynx Race EVO nos ha vuelto a enamorar. No nos ha sorprendido tanto como lo hizo el modelo anterior porque ya veníamos avisados, pero ha conseguido mejorar un funcionamiento que, sinceramente, creíamos inmejorable. Sin duda, en BH pueden estar orgullosos de haber sido capaces de superar a la Nadia Comăneci de las bicis de test en Mountain Biker. ¡Enhorabuena! Un modelo que nada tiene que envidiar a otras bestias del XC como la BMC Fourstroke, la Specialized Epic, la Trek Supercaliber o la Cannondale Scalpel.

Ficha Técnica

Cuadro
Lynx Race EVO Carbon 29” 100 mm, Boost 148×12 mm
Horquilla
FOX 32 SC Factory Remote Lock 100 mm
Amortiguador
FOX DPS Evol SV Kashima Remote Lock, 190×40 mm, CM, RM
Dirección
Lynx Race EVO By Acros Stainless Steel Bearing
Cambio tras.
Shimano XTR 9100 12 vel.
Pulsador
Shimano XTR 9100 12 vel.
Eje Pedalier
Shimano MT900 34, 175 mm
Cassette
Shimano XTR 9100, 10-51
Cadena
Shimano XTR, 12 vel.
Manillar
BH Evo Carbon Midflat 760 mm, 8 mm rise, 5° up, 7° back
Potencia
Lynx Race EVO 60 mm, 31,8 mm, 0°
Sillín
Prologo Scratch M5 Nack
Tija sillín
BH EVO Carbon 31,6 mm, 420 mm
Ruedas
BH Evo Carbon Tubeless, 30 mm, 28H
Frenos
Shimano XTR, discos de 180 y 160 mm
Tallas
SM, MD, LA y XL
Cubiertas
Maxxis Rekon Race EXO MAXX SPEED 29×2,40”

Veredicto

La BH Lynx Race EVO nos ha gustado mucho y nos ha enseñado que la bici perfecta es mejorable. Sin grandes cambios ni cifras superllamativas, la firma vitoriana ha sabido mejorar una bici perfecta con modificaciones allí donde hacía falta. Ahora la BH Lynx Race EVO es más rígida y compacta y tiene un sistema de suspensión más efectivo. Su geometría no es tan llamativa como antes, pero hace que el conjunto sea fácil de llevar, cómodo y, sobre todo, divertido. Sin duda, una bici de carreras con la que cualquier usuario podrá disfrutar.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
8 / 10
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