BH Lynx Race EVO Carbon 9.9, la doble suspensión de Carlos Coloma

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Casco Spiuk PROFIT AIP / Gafas Oakley Jawbreaker / Maillot largo Gobik / Guantes Prologo / Culotte Gobik / Calcetines Gobik / Zapatillas Luck personalizadas
Probamos en exclusiva la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 de Carlos Coloma, líder del BH Templo Cafés UCC. Y con el bravo medallista de bronce en Río como probador.

Contenido

La BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 es la tope de gama de la marca. BH tiene una de las mejores, si no la mejor, bicicleta XC de doble suspensión del mercado. Su geometría, peso y funcionamiento están a la altura de pocas marcas, y eso es motivo de orgullo para todos nosotros, dadas sus raíces vitorianas. El modelo de Carlos Coloma toma como base el mejor modelo de la gama, el BH Lynx Race EVO Carbon 9.9.

Carlos Coloma con su BH Lynx Race EVO Carbon 9.9
Carlos Coloma con su BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

La firma vitoriana aplica todos sus recursos para la fabricación del cuadro, que sigue el proceso utilizado en los mejores cuadros de carretera, el Hollow Core Internal Moulding (HCIM). Este proceso funciona a partir de un molde que genera mucha presión en las paredes internas del cuadro, compactando el material y evitando que queden imperfecciones o burbujas en la parte menos accesible del mismo. Así se puede trabajar individualmente en cada tubo y controlar el grado de compactación y de espesor de forma individual.

Gracias a este proceso de fabricación y al uso de fibras de carbono Toray T1100 y T800 se consigue un peso del cuadro de solo 1.850 gr sin amortiguador, un auténtico peso pluma.

El sistema de suspensión Split Pivot es otro de los puntos fuertes de esta bicicleta y una de las características con las que Coloma está más contento. Este sistema se basa en tres puntos de giro que consiguen separar perfectamente las fuerzas que se generan en una bici: pedaleo, frenado y suspensión.

La BH Lynx Race EVO 9.9 cuenta con el sistema de suspensión Split Pivot
La BH Lynx Race EVO 9.9 cuenta con el sistema de suspensión Split Pivot

La pequeña bieleta de carbono que va anclada al cuadro es la responsable de la mayor parte del movimiento de la suspensión, mientras que en el eje de la rueda encontramos otra articulación fundamental para separar las fuerzas de la suspensión y de la frenada. El tercer punto de giro lo tenemos en el cuadro, cerca del eje de pedalier, en una ubicación difícil de ver, pues queda escondida tras el plato.              

Para rematar un cuadro de primera, se han montado rodamientos sellados Enduro Bearings en todos los puntos de giro para garantizar una buena suavidad de funcionamiento y durabilidad, mientras que todo el cableado se guía internamente para dotar al cuadro de una estética de primera.

Se pueden montar transmisiones 2x, algo que no se utilizará en la bici oficial del equipo, y la tija telescópica Bike Yoke se guía internamente, ya que el cuadro está preparado para ello.

Montaje de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

El montaje de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 del BH Templo Cafés UCC es una de las partes más importantes de todas, ya que en él se muestran todos los patrocinadores del equipo.

En el apartado de suspensiones se sigue confiando en FOX, y se equiparán horquillas 32 SC Factory Kashima con amortiguadores DPS EVOL Kashima, ambos controlados remotamente desde el manillar. Hasta aquí ninguna novedad, ya que son las suspensiones que equipa la bici de serie, pero es a partir del grupo donde encontramos las primeras diferencias.

Se sigue confiando en SRAM, seguramente la opción ideal de cualquier corredor de XC de nuestro país. El Eagle XX1 es un grupo ligero y fiable como pocos y en este equipo se acompaña con bielas Rotor 2INPower. Estas bielas tienen medidor de potencia integrado para controlar mejor la calidad de los entrenamientos, aunque en competición se montarán las bielas sin medidor para aligerar el peso de la bicicleta. Platos ovales Q-Rings y un pequeño guíacadenas son dos de las características que Carlos Coloma equipará en su bici.

Bielas Rotor 2INPower en la bici de Carlos Coloma

En los frenos se apuesta por SRAM, con sus Level Ultimate, lo mejor de la marca americana. El único cambio lo encontramos en las pastillas y discos, ya que Galfer es uno de los patrocinadores del equipo y se montan unos Wave de 160 mm en ambas ruedas.

En las ruedas encontramos otro de los puntos llamativos de la bici y es que se competirá con unas Prototype 29er Team Carbon. Para entrenar se utilizará el modelo de aluminio, mientras que las ruedas de competición serán las de carbono, ya que pesan solo 1335 gramos la pareja.

En las cubiertas Coloma no ha querido arriesgar y es por ello que cuentan con toda la gama de Chaoyang, unos neumáticos que ya hemos probado en Mountain Biker y que han puntuado alto. El modelo Zippering será uno de los más utilizados pero no el único, ya que están trabajando en el desarrollo de diferentes carcasas y compuestos.

En el manillar de carbono, firmado por la propia BH, encontramos la característica forma con las puntas hacia arriba que suele utilizar Coloma, con una medida estándar de 720 mm y potencia también firmada por BH, en su serie EVO.

Las manetas de frenos también tienen una colocación especial, prácticamente paralelas al suelo, y se acompañan con unos puños de silicona de Prologo.

Detalle de los puños de silicona Prologo y del accionamiento de la tija telescópica
Detalle de los puños de silicona Prologo y del accionamiento de la tija telescópica

En el sillín también encontramos un Prologo, concretamente el modelo Dimension con raíles de carbono, mientras que la tija telescópica es una ligerísima Bike Yoke, una marca comercializada por BH que es capaz de producirlas por debajo de los 400 gramos. 

Tija telescópica Bike Yoke en la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 de Coloma

En total, la bici del equipo BH Templo Cafes UCC pesa unos 10 kg en orden de marcha, auqnue este peso se puede rebajar un poco en función del circuito donde se vaya a competir.

El sillín es un Prologo Dimension con raíles de carbono
El sillín es un Prologo Dimension con raíles de carbono

Como dato destacado de la profesionalidad del equipo, cada corredor contará con dos unidades de esta bicicleta, completamente iguales, para poder competir al máximo nivel sin tener que pensar en el material. Solo se competirá con bicicletas de doble suspensión, ya que dado el peso y el funcionamiento de este modelo, no es necesario tener una bicicleta rígida. Solo Rocío del Alba García, dadas sus características físicas, contará con un modelo rígido para disputar alguna carrera puntual.

Lista para competir

Como no podía ser de otra forma, la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 del BH Templo Cafes UCC es de pura competición. Todo en ella es efectividad, bajo peso y rendimiento. El comportamiento de la parte trasera es uno de sus puntos característicos, ya que tiene un nivel de suavidad muy elevado y es capaz de dibujar el terreno de forma eficaz.

Esta suavidad hace que con el bloqueo abierto la suspensión se mueva ligeramente si no pedaleamos redondo, pero se soluciona rápidamente con el mando remoto situado en el lado izquierdo del manillar. En esta zona también se coloca el mando de la tija telescópica y, sin llegar a interferir entre ellos, cuenta con una ergonomía que lo hace fácil de manipular sin estorbar.

La trasera de la H Lynx Race EVO Carbon 9.9 dibuja el terreno de forma eficaz
La trasera de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 dibuja el terreno de forma eficaz

La gran suavidad inicial de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 hace que en terrenos complicados y rotos sea una auténtica lapa y traccione de forma eficaz. Dedícate a pedalear y a mantener el equilibrio, porque la tracción está garantizada en la parte trasera incluso en las subidas más complicadas.

En la parte delantera, la horquilla FOX cumple sobradamente y, si bien es más endeble estructuralmente que la parte trasera, cumple su cometido con nota. En este aspecto, la rigidez de las ruedas Prototype de carbono son todo un aliado y hacen que las propiedades de la bici mejoren en reactividad y solidez. Las cubiertas Chaoyang Zippering también aumentan esta sensación, no solo por su peso sino también por su diseño minimalista, y consiguen hacernos confiar mucho más de lo esperado cuando trazamos rápido en curvas compactas.

Con todo ello, la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 del BH Templo Cafés UCC es una bici perfecta para bajar y subir por sitios rotos, con un buen compromiso entre ligereza y solidez y un nivel de tracción de sus suspensiones simplemente superior.

El terreno roto no es obstáculo para la gran tracción de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9
El terreno roto no es obstáculo para la gran tracción de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

Las bajadas son uno de sus puntos fuertes, ya que por geometría es una bici muy capaz, pero también por componentes como la tija telescópica. Hoy en día es habitual ver este tipo de componente en bicis de XC de Copa del Mundo, pero lo que no es tan habitual es que tengan un peso como esta Bike Yoke. El funcionamiento es sensible y fino, muy preciso, por lo que este aspecto también hay que tenerlo en cuenta.

Los descensos son uno de los puntos fuertes de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9
Los descensos son uno de los puntos fuertes de la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

La frenada es otro de los puntos importantes de toda bici y más en esta BH Lynx Race EVO Carbon 9.9, que es una de las dobles XC que mejor bajan del mercado. La frenada es sólida y precisa gracias a los Level Ultimate, pero lo es también gracias al compuesto de pastillas Galfer y sobre todo a sus discos. 

A nivel geométrico, es toda una referencia. 68,5° de ángulo de dirección, 73,5° de ángulo de sillín y vainas de 425 mm son medidas a las que pocas bicis llegan y que hacen de esta BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 una auténtica delicia. Las salidas de curvas cerradas son especialmente ágiles gracias a su corta trasera, pero es su ángulo de dirección el que marca el comportamiento general de la bici. La confianza que desprenden los 68,5°es brutal, sobre todo si lo acotamos en bicis de puro XC, por lo que podemos llegar a bajar muy rápido o por sitios realmente complicados.

La tija no hace más que aumentar estas prestaciones en terrenos complicados y creemos que su uso está ampliamente justificado en la Copa del Mundo UCI, donde los circuitos son cada vez más parecidos a los de Enduro. Para llanear, esta bici es bastante cómoda, ya que tiene un tubo superior de medida estándar (599 mm en talla M) que se combina perfectamente con una potencia de 80 mm, por lo que no vamos muy estirados.

Conclusión

Buena, ligera, cómoda y bajadora, así es la BH Lynx Race EVO Carbon 9.9 de Carlos Coloma. Su peso es muy bueno, el funcionamiento es “de manual” y su rigidez general hace que tengamos siempre la sensación de estar aprovechando nuestras fuerzas al 100%. Es por ello que, sin dudar en ningún momento, creemos que el BH Templo Cafés UCC ha escogido una bici que roza la perfección para atacar en las mejores carreras de esta temporada.

BH Lynx Race EVO Carbon 9.9
BH Lynx Race EVO Carbon 9.9

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 599 mm
C – 68,5°
D – 73,5°
E – 1096 mm
F – 425 mm

Ficha Técnica

Cuadro
Lynx Race Carbon, 100 mm, 148×12 mm, Split Pivot
Horquilla
FOX 32 SC Factory con bloqueo remoto, 100 mm
Amortiguador
FOX DPS EVOL Kashima con bloqueo remoto, 184×44 mm
Dirección
BH EVO Integrada
Cambio tras.
SRAM XX1 Eagle, 12 vel.
Pulsador
SRAM XX1 Eagle, 12 vel.
Bielas
Rotor Q-Rings con medidor de potencia 2INPower
Cassette
SRAM XX1 Eagle, 10-50
Cadena
SRAM XX1 Eagle, 12 vel.
Sillín
Prologo Dimension, raíles Nack de carbono
Tija sillín
Bike Yoke telescópica
Puños
Prologo de silicona
Ruedas
Prototype 29er Team Carbon
Neumático del.
Chaoyang Zippering, 120 TPI, TR, 29×2.2”
Neumático tras.
Chaoyang Zippering, 120 TPI, TR, 29×2.2”
Frenos
SRAM Level Ultimate con discos Galfer Wave de 160 mm
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