BH iLynx Trail, ganas de más senderos

Ligereza, eficiencia y una lograda integración se funden en la nueva e-MTB para uso Trail de la firma alavesa, que ofrece 150 mm de recorrido.

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Ahora, una vez pasado el embargo, lo puedo soltar. Fue verla en Sea Otter Europe, escondida en una carpa solo para prensa y dealers, y enamorarme de ella. Y es que la BH iLynx Trail continúa con el acertado concepto que desembocó en la iLynx Race, un estilizado modelo creado a imagen y semejanza de la Lynx Race Evo, la doble suspensión de XC con la que David Valero logró el bronce olímpico en Tokio.

BH iLynx Trail 2022

En este caso, BH ha tomado el concepto de la ligera iLynx Race y lo ha vitaminado, aumentando el recorrido hasta 150 mm y optando por soluciones de solvencia contrastada como el eje trasero Super Boost (157 mm). Además, como en la BH Core Carbon de carretera y Gravel, incorpora el nuevo motor 2EXMAG, más ligero y con un sensor de par telemétrico que brinda una asistencia progresiva de hasta un 300%. Tiene 250 W de potencia, un par máximo de 65Nm y solo pesa 2,1 kilos. No obstante, gracias a su tamaño reducido, permite que su ubicación en el cuadro resulte en un factor Q propio de una bicicleta muscular (163 mm), lo que ofrece una posición de pedaleo natural.

BH iLynx Trail 2022

También la sensación de pedaleo incide en esta naturalidad. No en vano, cuando el motor deja de empujar –limitado a 25 km/h– no ofrece fricción ni resistencia, por lo que la bici pedalea como un modelo convencional. El 2EXMAG asiste hasta 110 rpm y recurre a una batería integrada de 540 Wh. Esta garantiza una autonomía de hasta 130 kilómetros. Sin embargo, gracias a la batería adicional XPro, que se monta de forma sencilla en el portabidón sin necesidad de enchufar cables, se aportan 180 Wh extra, que suman un total de 720 Wh. ¿Conclusión? La autonomía puede llegar hasta 175 kilómetros. Es decir, un supermaratón apto para muy pocos ciclistas (en una sola jornada).

BH iLynx Trail 2022

Con esta iLynx Trail, BH suma hasta tres modelos en la categoría del Trail, pues dispone de la Xtep Carbon y de la AtomX Carbon. Sin embargo, a diferencia de estas, la BH iLynx Trail tiene una apariencia que la confunde fácilmente con una MTB muscular y adopta un motor notablemente más ligero que los de la Xtep Carbon (Shimano EP8 de 2,5 kg y 85 Nm de par) y AtomX Carbon (Brose S Mag de 2,9 kg y 90 Nm de par), bici Campeona del Mundo de e-MTB en 2020. Así pues, en la franja comprendida entre 140 y 160 mm de recorrido, el fabricante vasco cuenta con la mayor oferta del mercado con bicis para todo tipo de usuarios y gustos.

BH iLynx Trail 2022

Un detalle llamativo de este modelo es que prescinde de display, lo que ahorra unos gramos. En su defecto, opta por el mando iRemote, que presenta tres botones con vibración para jugar con los modos de asistencia y encender y apagar el motor. Se ilumina mediante LED para informar sobre el modo de asistencia selecionado y el nivel de batería restante. Es compatible con dispositivos Garmin y mediante la app BH iConnect se pueden crear configuraciones personalizadas a medida del usuario.

Cuadro iLynx Trail

Es un clásico en BH y es garantía de muy buen funcionamiento. Me refiero al sistema Split Pivot en sus modelos de doble suspensión, una solución eficaz que aísla las fuerzas de pedaleo, amortiguación y frenada. En la iLynx Trail, de 150 mm, también está presente en su cuadro, y es garantía de eficacia de pedaleo en todo tipo de terrenos y de una frenada sin fisuras. En cuanto al tarado de la suspensión, BH apuesta por una amortiguación sensible ante baches pequeños y con gran capacidad ante los impactos más grandes.

BH iLynx Trail 2022

El cuadro de la iLynx Trail está fabricado en un monocasco de carbono y se ha concebido usando la tecnología de moldeado de carbono Hollow Core Internal Molding (HCIM). Dicha técnica se basa en la aplicación de alta presión en el molde para compactar al máximo el material y eliminar burbujas e imperfecciones en el cuadro. Esto permite optimizar los espesores en las distintas zonas del cuadro y reducir el peso del mismo y el de la bieleta. Gracias a ello, y a las fibras de carbono Ballistic –usadas en la industria militar por su elevada resistencia–, el peso del cuadro de la iLynx Trail se queda en apenas 1975 gramos, 75 gramos menos que la iLynx Race Carbon de XC. Y el de su versión tope de gama en 16 kilos.

BH iLynx Trail 2022

Provisto de eje pasante trasero Super Boost de 157 mm, que aumenta la rigidez torsional del conjunto, el cuadro tiene un paso de rueda que admite cubiertas de hasta 2,6”. Ahondando en la rigidez, el eje principal de la suspensión se ha sobredimensionado. Asimismo, la iLynx Trail incorpora interesantes soluciones como un guía cadenas, un cierre de sillín integrado, la patilla de cambio universal UDH de SRAM y un bloqueo de dirección BlockLock de Acros, que limita a 150 grados el giro total. También viene con el Fast Intervention Tool (FIT), un sistema integrado en el tubo de dirección que integra troncha cadenas, adaptador CO2, cierre rápido de cadena y herramientas H2.5, 3, 4, 5, 6 y T25. Una solución práctica para ir con lo necesario en el monte sin tener que cargarlo en la espalda. Más cómodo y seguro.

BH iLynx Trail 2022

Geometría trail

Geometría

(EN TALLA MD)
Geometría bicis
A – 410 mm
B – 599 mm
C – 66°
D – 75,5°
E – –
F – 451 mm

Este es un apartado fundamental para posicionar la BH iLynx Trail como una bici polivalente y eficaz en la mayoría de terrenos, justo lo que se pretende en el segmento del Trail. Cuenta con un ángulo de dirección de 66°, lo que la sitúa justo en medio de la más lanzada Xtep Carbon (75°) y la AtomX Carbon (77°), pero es 1,7° más relajado que la iLynx Race Carbon. En talla MD, el reach es de 453 mm.

Además, para conseguir sensaciones vivas y reactividad, las vainas se han acortado hasta 451 mm, 2 mm menos que en la iLynx Race Carbon de XC, mientras que el tubo de sillín presenta una angulación muy vertical (75,5°) para favorecer la eficiencia de pedaleo.

BH iLynx Trail – Galería de fotos

BH iLynx Trail – Gama y precios

La BH iLynx Trail llega en cuatro modelos, que arrancan en los 6499,90 euros de la Carbon 8.6 y alcanza los 8999,90 euros en la versión Pro 8.9. Todos equipan de serie horquilla FOX 36 y tija telescópica, y llegan en cuatro tallas (SM, MD, LA y XL) y cinco opciones de color.

No obstante, la BH iLynx Trail también está disponible dentro del programa de personalización BH Unique, que dispone de un configurador online que permite hasta 32.000 combinaciones de colores para conseguir una bici única.

Gama

Pro 8.9
Horquilla:
FOX 36 FLOAT Factory
Amortiguador:
FOX FLOAT X Factory
Transmisión:
Shimano XTR 12 vel.
Reudas:
RaceFace Turbine 30 TR
Precio:
8.999,90 euros
Pro 8.8
Horquilla:
FOX 36 FLOAT Factory
Amortiguador:
FOX FLOAT X Factory
Transmisión:
Shimano XTR 12 vel.
Ruedas:
RaceFace Turbine 30 TR
Precio:
8.299,90 euros
8.7
Horquilla:
FOX 36 FLOAT Factory
Amortiguador:
FOX FLOAT X Factory
Transmisión:
Shimano XTR 12 vel.
Ruedas:
RaceFace Turbine 30 TR
Precio:
7.499,90 euros
8.6
Horquilla:
FOX 36 FLOAT Performance
Amortiguador:
FOX FLOAT DPS Performance
Transmisión:
Shimano XTR 12 vel.
Ruedas:
RaceFace Turbine 30 TR
Precio:
6.499,90 euros
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