BH iLynx Race Carbon, una espectacular e-MTB de 16,2 kilos

La BH iLynx Race Carbon marca la diferencia con una estética ligera y súper compacta.

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La BH iLynx Race Carbon marca un antes y un después en la fabricación de bicicletas con asistencia al pedaleo en la marca vitoriana. Y lo hace porque nunca antes un modelo asistido había logrado tal nivel de semejanza estético con una unidad pulmonar. Tampoco en cuanto a manejo.

Carlos Coloma no se ha podido resistir a la BH Lynx Race Carbon

Desde el principio, se ha achacado a las e-MTB que son pesadas y lentas. Incluso torpes. Sin embargo, las principales marcas se han afanado en reducir el peso, ayudadas también por los fabricantes de motores y baterías, que cada vez están logrando unidades más ligeras y compactas.

La BH iLynx Race Carbon hereda el ADN de la Lynx Race EVO
La BH iLynx Race Carbon hereda el ADN de la Lynx Race EVO

De todas formas, la BH iLynx Race Carbon marca un importante punto de inflexión en el mercado, pues hereda el ADN de la BH Lynx Race EVO, aunque se beneficia de una importante ayuda al pedaleo.

Puntos clave de la BH iLynx Race Carbon

La relación peso-autonomía ha sido proporcional en los modelos existentes de e-MTB. Es decir, un modelo con mucha autonomía será más pesado que uno ligero, que equipará un motor de menor potencia y una batería de menor capacidad. Esto ha sido así hasta la llegada de la BH iLynx Race Carbon. Y es que este modelo integra en su cuadro una batería de 540 Wh sin que las formas de su tubo diagonal se vean comprometidas. Es más, mantiene un gran parecido con su hermana muscular.

La BH iLynx Race Carbon presenta unas líneas limpias y una integración total
La BH iLynx Race Carbon presenta unas líneas limpias y una integración total

Gracias a esta batería, la BH iLynx Race Carbon anuncia una autonomía máxima de 130 km. Pero lo mejor de todo es que la firma también ofrece una batería opcional de 180 Wh XPro con forma de bidón.

La batería opcional XPro de 180 Wh en la BH iLynx Race Carbon
La batería opcional XPro de 180 Wh en la BH iLynx Race Carbon

Esta se conecta en el portabidón XPro directamente y sin cables, ampliando la autonomía hasta 175 km. Así pues, con el conjunto de las dos baterías, la BH iLynx Race Carbon suma 720 Wh.

La conexión se realiza directamente, sin necesidad de cables
La conexión se realiza directamente, sin necesidad de cables

Estas baterías alimentan el motor, un BH 2ESMAG. Se trata de una unidad compacta y ligera (2,2 kg), que destaca por su baja rumorosidad. Ofrece una potencia de 250W y un par máximo de 65 Nm. Limitado a 25 km/h como estipula la legislación, el fabricante apunta que una vez superada esta velocidad no se genera ningún tipo de fricción adicional, lo que permite un pedaleo natural y fluido a altas velocidades sin asistencia.

El motor BH 2ESMAG de la BH iLynx Race Carbon es compacto y ligero
El motor BH 2ESMAG de la BH iLynx Race Carbon es compacto y ligero

Otro punto destacado es que el factor Q es de solo 163 mm, lo que asegura una posición de pedaleo efectiva y muy natural.

El motor de la BH iLynx Race Carbon dispone de 4 modos de asistencia y se activa mediante un discreto mando situado en el manillar de la bicicleta.

El mando para accionar el motor se coloca sobre el manillar de la BH iLynx Race Carbon
El mando para accionar el motor se coloca sobre el manillar de la BH iLynx Race Carbon

En cuanto al display, el X Display consta de una pantalla LCD a color que resulta incluso visible aunque le incida directamente la luz del sol. Es compatible con Bluetooth y ANT+, lo que lo hace compatible con ciclocomputadores Garmin como el Edge 830. Además, permite configurar ajustes como la potencia del motor.

El X Display de la BH iLynx Race Carbon es a todo color
El X Display de la BH iLynx Race Carbon es a todo color y queda bien protegido

El X Display es discreto y queda bien resguardado en el manillar, ya que no permanece expuesto a posibles impactos en caso de caída.

Un concepto novedoso

Hasta la fecha, las e-MTB de doble suspensión se caracterizaban por tener un recorrido de suspensión generoso. Puesto que la asistencia contrarrestaba el aumento de peso, los fabricantes apostaban, en gran medida, por recorridos de 140 mm hacia arriba.

La BH iLynx Race Carbon llega en 2 recorridos: 120 mm y 100 mm.
La BH iLynx Race Carbon llega en 2 recorridos: 120 mm y 100 mm.

Sin embargo, la BH iLynx Race Carbon rompe con esta tendencia, ya que ofrece 120 mm de recorrido en ambos trenes. Eso es así en 3 de los 4 modelos, ya que el tope de gama es una XC pura de solo 100 mm en la horquilla y el amortiguador. En todos los casos, el cuadro es idéntico.

Asimismo, en todos los modelos, se opta por ruedas de 29″, a las que se calzan cubiertas Maxxis Ardent Race (delante) e Ikon (detrás) en medida 2,35″.

Conoce en profundidad la BH Lynx Race Carbon con este vídeo

Por lo que respecta al cuadro, está fabricado íntegramente en fibra de carbono siguiendo la tecnología Hollow Core Internal Molding (HCIM) ya aplicada en modelos como la BH Ultimate EVO, la BH GravelX Carbon o la e-MTB BH Xtep Carbon. Gracias a ello, se logra una mejor rigidez y se consigue un peso de solamente 2050 gr.

Además, el cuadro de la BH iLynx Race Carbon hace gala de un aspecto muy limpio, pues todo el cableado se guía de manera interna desde la dirección.

Como en todos los modelos de doble suspensión, BH se mantiene fiel al efectivo sistema de suspensión Split Pivot, capaz de independizar las fuerzas generadas durante el pedaleo, frenado y amortiguación. Las nuevas bieletas ofrecen un tacto más sensible al inicio del recorrido y progresivo a lo largo de todo el recorrido de suspensión.

Como en todas las doble suspensión, en la BH iLynx Race Carbon se opta por el sistema de suspensión Split Pivot
Como en todas las doble suspensión de la marca, en la BH iLynx Race Carbon se opta por el sistema de suspensión Split Pivot

En cuanto a la geometría, nos encontramos con un ángulo de dirección relajado (67,7°) junto con un reach considerable (431 mm en talla M en versión LT), siguiendo el camino marcado por la BH Lynx Race EVO. Las vainas miden 453 mm.

Geometría

(EN TALLA M (versión LT))
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 595 mm
C – 67,7°
D – 74,7°
E – 453 mm
F – 1167 mm

FIT, integración lograda y práctica

Cuando salimos al monte estamos expuestos a todo tipo de problemas mecánicos. Para facilitar el transporte de las herramientas y hacerlo invisible a los demás, BH ha diseñado FIT (Fast Intervention Tool), un sistema de almacenaje que se integra en el interior del tubo de la horquilla.

El práctico FIT se integra dentro del tubo de la horquilla de la BH iLynx Race Carbon
El práctico FIT se integra dentro del tubo de la horquilla de la BH iLynx Race Carbon

Allí se aloja un multiherramientas bien completo que consta de troncha cadenas, adaptador CO2, cierre rápido de cadena y herramientas H2.5, 3, 4, 5, 6 y T25.

El FIT condensa las necesidades más habituales en las reparaciones
El FIT condensa las necesidades más habituales en las reparaciones

Además, en el FIT es posible acoplar un cartucho de CO2 para reparar un pinchazo o pérdida de aire.

Precios y disponibilidad

La BH iLynx Race Carbon llega en 4 modelos, que arrancan en los 5999 euros de la BH iLynx Race Carbon 8.0 LT. La gama se ofrece en 3 tallas (S, M y L) y 4 acabados distintos.

La BH iLynx Race Carbon llega en tallas S, M y L
La BH iLynx Race Carbon está disponible en tallas S, M y L

Sin embargo, también está disponible dentro del programa de personalización BH Unique, que permite hasta 32000 combinaciones de colores en su configurador online para que tengas un bici tan personal como tú.

Gama

BH iLynx Race Carbon
BH iLynx Race Carbon 8.0 LT
Horquilla:
FOX 34 Rhythm 120 mm
Amortiguador:
FOX 120 mm
Transmisión:
Shimano Deore XT 12 vel.
Precio:
5999 euros
BH iLynx Race Carbon 8.2 LT
Horquilla:
FOX 34 Performance 120 mm
Amortiguador:
FOX 120 mm
Transmisión:
Shimano XT Deore 12 vel.
Precio:
6999 euros
BH iLynx Race Carbon 8.4 LT Pro
Horquilla:
FOX 34 Factory 120 mm
Amortiguador:
FOX 120 mm
Transmisión:
Shimano XTR mix 12 vel. 12 vel.
Precio:
7999 euros
BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro
Horquilla:
FOX 32 Factory SC Remote 100 mm
Amortiguador:
FOX 100 mm Remote
Transmisión:
SRAM AXS 12 vel.
Precio:
8999 euros
BH iLynx Race Carbon 8.0 LT
BH iLynx Race Carbon 8.0 LT
BH iLynx Race Carbon 8.2 LT
BH iLynx Race Carbon 8.2 LT
BH iLynx Race Carbon 8.4 LT Pro
BH iLynx Race Carbon 8.4 LT Pro (con batería XPro de 180 Wh y ruedas de carbono)
BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro
BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro (100 mm de recorrido y sin tija telescópica)
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