BH Aerolight 2022, en busca de la bici total

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La BH Aerolight ha logrado fusionar ligereza y aerodinámica, dos conceptos necesarios para obtener el máximo rendimiento. La última creación de la marca alavesa llega para convertirse en la bicicleta definitiva.

Vídeo de la BH Aerolight en acción

En el desarrollo de la BH Aerolight, el equipo de ingenieros ha condensado los conocimientos adquiridos con la escaladora BH Ultralight y el modelo aero BH G8, bicicletas que usan los profesionales del equipo Burgos-BH. De este modo y fruto del maridaje de ambas monturas nace la BH Aerolight, una bici con frenos de disco completamente nueva que inaugura una llamativa horquilla Air Bow de carbono.

Detalle de las formas curvas de la horquilla Air Box de la BH Aerolight

Gracias a sus curvas formas, esta horquilla permite que la distancia con la rueda esté completamente sobredimensionada. ¿El resultado? El aire fluye sin zonas de presión por la horquilla y se obtiene un rodar sin turbulencias provocadas por el contacto con el asfalto. De este modo se consigue una máxima eficacia de pedaleo.

Según informa el fabricante, la BH Aerolight ha conseguido reducir el drag –la fuerza que recibe la bici al avanzar a través del aire– en un 15,9%, lo que significa un ahorro de hasta 5 vatios a alta velocidad.

La lucha contra el viento de la BH Aerolight

La experiencia de numerosos prototipos y horas de simulaciones con estudios de dinámica de fluidos han llevado a BH a recurrir a las formas Kamm Tail en los tubos del cuadro. Es por ello que cada tubo recibe una sección con forma de gota cortada en su parte final. Esto garantiza una óptima aerodinámica al conjunto.

La BH Aerolight recurre a formas Kamm Tail en su cuadro

También las vainas, en su unión con los tirantes, sufren una llamativa curvatura para contener las dimensiones y potenciar la rigidez y la reactividad de la BH Aerolight. Su longitud: solo 410 mm.

Otro aspecto fundamental para conseguir el máximo rendimiento contra el viento es la integración. En este campo la BH Aerolight también destaca, con un cableado completamente interno que esconde a la vista cualquier cable. Asimismo, el conjunto de manillar y potencia integrados de carbono FSA Metron 5D ACR maximiza las prestaciones, reduce el peso total y le aporta un aspecto distinguido.

Líneas limpias y cockpit integrado FSA Metron 5D ACR en la BH Aerolight

En la tija de sillín BH Aerolight de carbono también encontramos una solución poco convencional. La tija se inserta dentro del tubo de sillín, más prominente para brindar un extra de rigidez y aerodinámica al conjunto, y su apriete se realiza por la parte posterior. Gracias a esta solución, se prescinde de abrazadera y se ahorran unos gramos más. Además, como opción BH propone montar una luz trasera. Esta se ajusta mediante imán sin necesidad de herramientas en el tubo de sillín. Un detalle de que la seguridad y el rendimiento pueden (y deben) convivir. 

Ligereza innegociable

En BH han puesto los cinco sentidos para lograr un peso liviano en el cuadro de la Aerolight. El peso de las bicis aero, sensiblemente superior al de sus hermanas escaladoras, suele ser su tendón de Aquiles para muchos ciclistas. Sin embargo, en la BH Ultralight se ha conseguir dejar el cuadro monocasco en 950 gramos en talla M y pintado.

Es un registro notable que se ha logrado gracias al uso de la conocida tecnología de moldeado del carbono Hollow Core Internal Molding (HCIM) de BH. Esta se encarga de potenciar al máximo la rigidez del carbono a la vez que elimina las imperfecciones en el interior del cuadro. Al usar un menos carbono y optimizar su laminado, determinando diferentes niveles de grosor en las distintas zonas, se reduce el peso final y se consigue la rigidez deseada.

Detalles de calidad

El cuadro BH Aerolight también incorpora el sistema de cierres pasantes de 12 mm que son, a su vez, “quick levers”. Es decir, que permiten la extracción de las ruedas sin necesidad de herramientas y quedan perfectamente integrados en el cuadro.

Los cierres pasantes incluyen «quick levers» para un rápido montaje y desmontaje de las ruedas

El tema de la hidratación también se ha tenido en cuenta. Es por ello que la Aerolight presenta un sistema de hidratación propio. Este consta de un bidón de 450 ml y un portabidón, que emulan las formas de los tubos del cuadro. La BH Aerolight admite dos portabidones (excepto en talla XS). También permite montar un conjunto estándar de hidratación.

En la BH Aerolight hay espacio para dos portabidones

Además, puesto que los incidentes siempre pueden ocurrir y es mejor estar preparado para afrontarlos, se ofrece un Toolbox. Se trata de una caja diseñada para llevar artículos esenciales (cámara de repuesto, bombona de CO2, desmontables, etc.) que se sitúa justo encima del pedalier y entre los dos portabidones. Su estética limpia casa perfectamente con el conjunto aerodinámico. Así pues, forma y funcionalidad van de la mano en esta solución, que se puede desmontar sin problemas.

La BH Aerolight llega en cuatro versiones (7.5, 7.0, 6.5 y 6.0) y en seis tallas: XS, SM, MD, LA, XL y XXL. La gama cromática consta de cinco acabados de serie, aunque también se ofrece el programa de personalización BH Unique, que permite hasta 32 000 combinaciones de color distintas para conseguir un diseño de lo más particular.

Geometría

(EN TALLA MD)
Geometría bici de carretera
A – 587 mm
B – 542 mm
C – 72,75°
D – 73,5°
E – –
F – 410 mm
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