Basso Palta II, rendimiento, personalidad y comodidad

La Basso Palta II es más reactiva, cómoda y aerodinámica. Una mejorada interpretación del Gravel según Basso

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La Basso Palta II llega con la ardua misión de mejorar la ya impresionante versión original. Esa montura, rápida, reactiva y lista para la aventura, sigue siendo muy apreciada hoy en día, a pesar de que se presentó hace 4 años. Es por ello que la firma transalpina se ha enfrentado a un reto mayúsculo, mejorar la Palta sin desvirtuar su esencia.

La Basso Palta II en acción

Claves de la Basso Palta II

Lo primero que llama la atención de la Basso Palta II es que su apariencia recuerda a la Palta. Y eso nos gusta. Porque mantiene el carácter, el ADN propio de la Palta, que probamos a fondo.

La Basso Palta II en acabado Poseidon

De todos modos, si profundizamos un poco, vemos que la firma de Alcide Basso ha trabajado a fondo para mejorar el concepto final. Uno de los aspectos clave en este perfeccionamiento es la geometría. La Palta II presenta variaciones poco espectaculares a simple vista, pero eficientes en su conjunto.

Rendimiento y aventura se funden en la Basso Palta II
Rendimiento y aventura se funden en la Basso Palta II

Para empezar, las vainas se reducen ligeramente. Pasan de 430 mm a 425 mm, lo que aporta mayor reactividad. También la bici es 10 mm más larga de tubo superior (560 mm en talla L). Este dato es interesante, ya que la Palta ya es de por sí una bici con un tubo superior corto. En la Basso Palta II aumenta la altura del tubo superior, lo que asegura una posición de rendimiento más cómoda y evita tener que usar espaciadores extra.

Aunque lo más llamativo es el cambio en el sloping del tubo superior. En la primera versión era recto, mientras que en la Basso Palta II presenta una ligera inclinación.

Geometría

(EN TALLA L)
Geometría bici de carretera
A – 540 mm
B – 560 mm
C – 71°
D – 73,5°
E – 1042 mm
F – 425 mm

Cuadro de la Basso Palta II

Aunque la marca también cuenta con la Basso Tera, que combina aluminio y carbono, la Palta recurre solo al carbono. Así pues, la Basso Palta II se fabrica en un monocasco de carbono. También de este material es la horquilla, muy eficiente en la misión de absorber vibraciones.

El tubo de sillín de la Basso Palta II cuenta con una ligera curvatura en su parte próxima a la rueda. Además, a los nuevos tirantes se les ha aplicado un lamiando de carbono especial que ofrece una mayor cumplimiento vertical. Es decir, que la bici es más absorbente sin que la rigidez lateral se vea resentida.   

El acabado Poseidon de la Basso Palta II es sencillamente espectacular
El acabado Poseidon de la Basso Palta II es sencillamente espectacular

En este ejercicio por minimizar las vibraciones en marcha hay que destacar el innovador sistema de abrazadera 3B, ligero e invisible. ¿Su ventaja? Permite mitigar las vibraciones del terreno que normalmente se transmiten por la tija de sillín.

Un punto importante de la Palta II es que su paso de rueda aumenta. Pasa de 42 a 45 mm, hecho que permite montar cubiertas más aventureras y asegura un extra de comodidad. También es compatible con ruedas de 650b. Este modelo permite montar transmisiones 1x y de doble plato. Y admite grupos mecánicos y electrónicos, por lo que la compatibilidad es máxima. De hecho, en la gama encontramos modelos con Campagnolo Ekar, con Shimano GRX (800 y 600) y con SRAM Rival eTap AXS (1x y 2x).

Aerodinámica e integración

¿Y los cables? Esa es una pregunta que tiene rápida respuesta en la Palta II: escondidos. Sí, este modelo de Gravel guía internamente todo el cableado por su innovadora potencia con estructura de doble tapa. Este cambio es debido a la dirección sobredimensionada, que se acopla con espaciadores apilables de 5 mm con un diseño que permite que se separen y extraigan sin tener que volver a guiar el cableado.

El guiado de los cables por la potencia ofrece una imagen limpia y vanguardista
El guiado de los cables por la potencia ofrece una imagen limpia y vanguardista

Evidentemente, esta imagen más limpia y estilizada también ofrece beneficios aerodinámicos, ya que la resistencia contra el aire es menor.

Ahondando en la aerodinámica, la Palta II se ciñe a los beneficios de un diseño Kamm tail en tubo de dirección, tubo de sillín, tirantes y en la horquilla. Asimismo, el tubo diagonal, más ancho y plano, también adopta un diseño Kamm tail para brindar una mejor aerodinámica.

Disponibilidad

Con todas estas innovaciones, Basso ha logrado que la segunda versión de la Palta sea más reactiva, cómoda y aerodinámica. Y todo ello sin perder un ápice de ese rendimiento por el que es mundialmente conocida.

Basso mantiene la fabricación en Italia
Basso mantiene la fabricación en Italia

Fabricada y pintada en Italia, la Basso Palta II ya está a la venta en 5 tallas: XS, S, M, L y XL y 3 acabados: Stone Gray, Poseidon y Phantom Black. Su precio arranca en 3999 euros y el cuadro suelto cuesta 2899 euros.

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