Basso Palta II, el Gravel más rápido

Tipo de bici:
gravel
Tiempo de prueba:
5 semanas
Equipación rider:
Casco POC Ventral Air SPIN NFC / Gafas POC Aim / Chaqueta POC Signal All Weather / Sudadera térmica POC Mantle / Guantes Hirzl Grippp Thermo / Baggy POC Bastion / Perneras POC AVIP Ceramic / Zapatillas Giro Sector
La segunda generación de la Palta mejora su geometría, consigue una integración total y aumenta su capacidad y absorción. Pero a pesar de estos cambios, mantiene intacto su ADN, el de proporcionar la máxima velocidad.

Contenido

La Basso Palta ocupa un lugar destacado entre las bicicletas de Gravel más rápidas del mundo. Fiel a su legado de competición en carretera, la primera Gravel de la firma transalpina heredó tanto la geometría como el comportamiento directo de los modelos de asfalto.

La Basso Palta II al detalle

Eso sucedió en 2018 y nosotros dimos fe del carácter veloz de la Palta cuando la probamos intensamente en el número 72. Sin embargo, esa rígida y deportiva bici podía dejarte la espalda bien cargada en rutas largas debido a sus medidas heredadas de la carretera y presentaba limitaciones en cuanto a paso de rueda.

Prueba Basso Palta II 2022

Con el fin de renovar su modelo estrella de Gravel para hacerlo más capaz y cómodo, pero sin perder un ápice de esa velocidad tan adicitiva que la Palta es capaz de proporcionar, la firma de italiana lanza la Basso Palta II.

Basso Palta II 2022
Basso Palta II
TALLA (Probada): L
PRECIO: A consultar

Cuadro y tecnología de la Basso Palta II

La Basso Palta II sigue optando íntegramente por la fibra de carbono en su fabricación. Construida y pintada en Italia, sus líneas recuerdan el modelo inicial. Sin embargo, una mirada en profundidad revela que las tuberías son ahora más anchas y dotan al conjunto de una gran robustez. El tubo horizontal presenta un ligero sloping, suficiente como para que la tija de sillín quede ligeramente más expuesta y pueda aportar mayor cumplimiento en marcha.

Cuadro de la Basso Palta II 2022

Sin duda, la nueva abrazadera con el sistema B3 de Basso, de tres pernos y con un inserto en polímero, tiene una gran responsabilidad en la eficaz mitigación de las vibraciones que llegan al sillín, además de su absorbente tija de sillín de carbono de tipo “D”.

Tija de sillín Basso Palta II 2022

Más abajo, el tubo de sillín se achata a la altura del pedalier, calcando la forma de la rueda posterior, con lo que se consigue aumentar el paso de rueda. Se abandonan los 42 mm de la primera versión y ahora se pueden montar cubiertas de hasta 45 mm. Esto es un gran avance, ya que permite una mayor versatilidad de uso, además de aportar un nivel extra de confort en marcha. En ello también inciden los nuevos tirantes, notablemente más finos.

En cuanto a peso, la Palta II se mantiene en unos registros similares, con un cuadro que pesa alrededor de 1100 gramos. Sin embargo, gracias a una nueva y optimizada disposición del carbono, Basso ha mejorado la absorción vertical. Según la firma, la rigidez lateral se mantiene en los mismos valores.

En la parte frontal, destaca que el tubo de dirección crece en 20 mm y se combina con una potencia más corta. Este aumento, que puede parecer significativo, a la postre se compensa ya que el modelo precedente tenía un tubo de dirección muy corto (140 mm en talla L). Gracias a este cambio, la Palta II logra levantar el manillar para conseguir una posición menos forzada, sobre todo cuando vas agarrado abajo. El stack pasa de 559 a 581 mm en talla L. Aun así, si se prefiere bajar el manillar, se pueden retirar los espaciadores apilables de 5 mm de debajo de la potencia, una Basso de aluminio y 8 grados negativos.

Manillar Basso Palta II 2022

En el cockpit encontramos otra de las novedades relevantes de la Palta II. Se trata de la integración total del cableado, que aporta una imagen más limpia y reduce la resistencia aerodinámica. Ganancias marginales, pero ganancias al fin y al cabo. La nueva potencia integra por dentro el cableado en una trabajada obra de ingeniería. Sin embargo, la tapa de plástico de la potencia, que cumple con su función, no hace justicia a la calidad del resto del cuadro.

Finalmente, la horquilla se renueva para brindar un extra de aerodinámica –como en el cuadro se recurre a un diseño Kamm Tail– y permitir un óptimo paso de rueda al montar cubiertas más anchas. Es de carbono y carece de soportes para montar bolsas.

Variaciones en la geometría de la Palta II

Geometría

(EN TALLA L)
Geometría bicis
A – 540 mm
B – 560 mm
C – 71°
D – 73,5°
E – 1042 mm
F – 425 mm

La Basso Palta II llega en cinco tallas: XS, S, M, L y XL. Para nuestro test, como ya hicimos con la anterior versión, probamos la talla L. Además del citado stack 2,2 cm más alto, que permite una postura menos sacrificada, la Palta II acorta sus vainas en 5 mm. Se quedan en 425 mm, un registro que denota la búsqueda de la reactividad, ya sea en aceleración o en curvas técnicas. Sin embargo, la distancia entre ejes crece ligeramente (pasa de 1026,5 a 1034 mm), lo que supone que la Palta II también es más estable. Lo que no varía es la caída del pedalier, de 65 mm, que lo deja bien arriba (en la Specialized Diverge, por ejemplo, es de 80 mm). En cuanto a los ángulos de dirección (71°) y sillín (73,5°), en talla L no hay cambios.

La importancia de los detalles

Basso Palta II 2022

Concebida como una aproximación premium al Gravel más rápido, nos parece todo un acierto que en la Palta II se haya tenido en cuenta la protección del cuadro. Es bien sabido que la bala no es peligrosa, sino que el peligro deriva de a la velocidad a la que va. Seguramente por eso Basso ha colocado un protector plástico debajo del tubo diagonal. Una buena defensa ante posibles golpes de piedras. También en esta línea destaca el nuevo bloqueo de la potencia, que evita que el manillar llegue a golpear el tubo superior en caso de un accidente. Aunque no lo hemos llegado a experimentar durante la prueba, y eso que nos metimos en senderos propios de MTB, sí nos hubiera gustado que la vaina derecha contara con una protección para evitar golpeos de la cadena.

Basso Palta II 2022

Aunque no es una Gravel pensada para bikepacking, no está de más que en el tubo superior cuente con soportes para montar bolsas atornilladas. Las conocidas como bento box, ideales para almacenar nutrición, el móvil o documentación y dinero.

La Basso Palta II en color Poseidon

Por otro lado, los más sedientos no tendrán problemas con ella, pues dispone de hasta tres soportes para portabidón, dos en el triángulo principal y otro debajo del tubo diagonal. Por útlimo, Basso comercializa un robusto soporte para ciclocomputadores Garmin y Wahoo que emerge de la parte inferior de la potencia.

Sensaciones con la Basso Palta II

Para nuestro test, Basso nos envió una unidad especial equipada con el grupo SRAM Rival eTap AXS de doble plato y 12 velocidades y unas ruedas Hunt 35 Carbon Gravel X-Wide. Remarco lo de “especial” porque este juego de ruedas no está disponible en el catálogo.

Basso Palta II 2022

Calzada con unas cubiertas Pirelli Cinturato Gravel H de 40 mm, la Basso Palta II enseguida demuestra que no es una bici más. Incluso con estos neumáticos, que tienen un taqueado considerable y que nos han gustado para un uso más picante y en condiciones húmedas, la bici corre como un avión. Con esta bici sabes que puedes apretar y que va a responder. Cuando lo haces, siempre va hacia delante con decisión; nunca percibes que pierdes potencia al pedalear, y eso es fundamental en una bici enfocada al rendimiento como es el caso de la Palta II. Aquí hay que reconocer que Basso ha hecho un trabajo excelente. Y la bici acelera y sube con mucha decisión.

“Con esta bici sabes que puedes apretar y va a responder. Además, se siente sólida. Cuanto más rápido ruedas con ella, más aprecias su rendimiento. Parece que te diga, ‘aprieta, que no fallaré’. Y no lo hace”

Pero lo mejor de todo es que esa velocidad ahora se funde con una solidez muy poco común. Una firmeza que se agradece, que atenúa las vibraciones y mejora el confort en marcha, que brinda seguridad y que es confiable. Con esta bici sabes que puedes apretar y va a responder. Además, es muy rígida en la zona del pedalier y, eso sí, tiene una calidad de conducción espectacular. Eso es quizás lo más destacable de la Palta II, que se siente sólida. Cuanto más rápido ruedas con ella, más aprecias su rendimiento.

Basso Palta II 2022

Parece que te diga, ‘aprieta, que no fallaré’. Y no lo hace. De hecho, te gana, porque acabas siendo tú quien baja el ritmo. Agarrado sobre su manillar, que también es nuevo y de carbono (440 mm, flare de 8° y caída de 122 mm), disfruté de tramos rapidísimos con un aplomo sorprendente. También de secciones técnicas, en este caso con un comportamiento más estándar. No en vano, es una bici que no equipa sistema de suspensión ni en la horquilla ni en la parte posterior. Aunque tampoco lo eché de menos.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

Más absorbente y cómoda y con un mayor paso de rueda, la Basso Palta II sigue enfocada al rendimiento. En eso, en proporcionar un riding veloz y confiable, sube al podio de las elegidas.

Basso ha mejorado una bici que rebosaba personalidad. Sin necesidad de deconstruir lo creado y con sutiles retoques en zonas clave, el fabricante ha logrado que este nuevo modelo supere ostensiblemente la versión pasada. La Palta II se postula como una de las Gavel más rápidas, si no la que más. Está en la liga de modelos como la Cervélo Áspero, la 3T Exploro RaceMax, La Specialized Crux, la Cannondale SuperSix EVO SE o la SCOTT Gravel Addict. Y eso hace que no sea una bici para todos los públicos.

Basso Palta II 2022

Lógicamente, el gravelero más explorador echará en falta soportes en la horquilla y en la parte posterior para bikepacking, además de una posición más erguida para disfrutar de largas etapas. Pero eso parece importarle bien poco a Basso, firma para la que el Gravel rápido es más excitante que el Gravel a medio gas. La Palta II es sinónimo de pasión. Eso es lo que Basso ha creado con sus bicicletas de competición. Y lo que desprende la Palta II.

Ficha Técnica

Cuadro
Palta II de carbono, eje pasante 12×148 mm, cableado totalmente interno
Horquilla
Basso de carbono
Cambio tras.
SRAM Rival eTap AXS, 12 vel.
Bielas
SRAM Rival AXS, 46-33, DUB
Cassette
SRAM Rival XG-1250, 10-36, 12 vel.
Cadena
SRAM Rival, 12 vel., tecnología Flattop
Manillar
Basso de carbono, 440 mm, 31,8 mm, flare de 8°, caída de 122 mm
Potencia
Basso de aluminio, 100 mm, angulación de -8°
Sillín
Selle San Marco Ground, raíles de cro-mo
Tija sillín
Basso, carbono
Ruedas
Hunt 35 Carbon Gravel X-Wide con bujes Hunt
Frenos
SRAM Rival con discos de 160 mm
Tallas
XS, S, M, L y XL
Cubiertas
Pirelli Cinturato Gravel M, 700x40c
Color
Poseidon, Phantom Black y Stone Gray

Veredicto

Si la adrenalina te puede y quieres una bici para disfrutar de pistas a toda velocidad, la Basso Palta II parece estar hecha para ti. Robusta y con una calidad de conducción exquisita, tiene unas líneas limpias y una integración completa. Además, en este acabado Poseidon, cuyo color cambia en función de por dónde le incide la luz, es sencillamente preciosa. Llega en 13 montajes –electrónicos y mecánicos– con todo tipo de transmisiones (SRAM Rival eTap AXS 1x y 2x, Shimano GRX 1x y 2x y Campagnolo Ekar) a un precio que arranca en 3999 euros y alcanza los 6999 euros. Basso también ofrece el cuadro suelto (2899 euros) y el cuadro con ruedas Microtech MX25 por muy poco más (2938 euros). Si no puedes tener una bici de carretera y una de Gravel a la vez, con la veloz Palta II no te quedarás rezagado en el pelotón y levantarás polvo en las pistas.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8,5 / 10

Valoración

Te gustará
· Calidad de conducción.
· Muy rápida.
· Integración total.
· Multitud de montajes disponibles.
No tanto
· El plástico de la tapa de la potencia.
· Sin protector de vaina.
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