4 chaquetas de invierno. La importancia de la última capa

Contenido

En los meses más fríos la importancia de una equipación adecuada cobra, si cabe, mayor protagonismo. Además del frío, el viento y la humedad (en forma de niebla o lluvia) son elementos que pueden mermar nuestra temperatura corporal hasta el punto de arruinar la salida o el entrenamiento y afectar a nuestra salud. Contar con una buena chaqueta de invierno es un seguro, y los cuatro chaquetas de invierno que hemos probado lo son.

En el análisis de estas 4 chaquetas de invierno hemos tenido en cuenta criterios como la resistencia al viento y al agua, el aislamiento térmico, la ligereza y la transpirabilidad. Además, por supuesto, de su ajuste y diseño. Nuestra selección de chaquetas de invierno incluye modelos más racing, válidos incluso para carretera y Gravel, otros más polivalentes y uno de corte casual. Sin embargo, lo que todas las chaquetas de invierno tienen en común es que cuentan con tecnologías y soluciones para abrigarnos sin que el rendimiento ciclista se vea comprometido. 

Alpinestars Denali

Cuando el frío aprieta, la Denali saca a relucir todo su potencial. Y es que gracias a sus paneles de aislante PrimaLoft en la parte frontal, trasera, en las mangas hasta la altura del codo y en la capucha, la protección contra el frío es máxima. Las propiedades de este aislante, fino y ligero, son impresionantes y permiten que nos ahorremos un maillot de más. Igualmente, los paneles elásticos situados en los laterales y en la parte inferior de las mangas propician una alta comodidad en marcha y permiten total libertad de movimientos.

La Alpinestars Denali es una de las chaquetas de invierno con mejor aislamiento
La Alpinestars Denali es una de las chaquetas de invierno con mejor aislamiento

A diferencia del resto de chaquetas de invierno probadas, más entalladas, esta Alpinestars ofrece un ajuste más holgado, idóneo para un uso Trail. Seguramente por ello es la única que carece de bolsillos en la espalda. Por el contrario, viene con dos a los lados y uno en el pecho, todos con cierre mediante cremallera con tirador. El espacio que permiten almacenar es más que suficiente para llevar el móvil, barritas y otros enseres pequeños. También es la única que viene con capucha, ajustable y muy cálida. Ideal para esas jornadas gélidas y ventosas. Otro aspecto distintivo es que permite ajustar la cintura y que su corte holgado permite usar las coderas Alpinestars Paragon Lite.

La Alpinestars Denali es la única de las chaquetas de invierno probadas con capucha
La Alpinestars Denali es la única de las chaquetas de invierno probadas con capucha

La marca italiana ha tenido en cuenta muchos aspectos en su fabricación, como  prescindir de las costuras para que el material tenga mayor durabilidad. Aunque técnicamente no es impermeable, se le ha aplicado un tratamiento DWR, que repele la humedad. Igualmente, es efectiva en su acción cortavientos, aunque no llega al nivel de la Castelli y la Sportful, que rozan la perfección en este punto. 

En marcha, la Denali destaca por su comodidad y por el rápido efecto de su aislamiento. Aunque en la mitad de la espalda dispone de una tira elástica de malla vertical para favorecer la transpirabilidad, en algunos ascensos tuvimos que desabrocharnos la chaqueta por el efecto calorífico de su tejido. También en la espalda se percibe este extra cuando cargamos una mochila de hidratación. Es por ello que creemos que una cremallera de ventilación le sentaría de maravilla. Otro punto a destacar es el perfecto funcionamiento de su cremallera YKK, rápida y fácil de accionar incluso con una sola mano. 

La cremallera YKK asegura un ajuste rápido y fácil
La cremallera YKK asegura un ajuste rápido y fácil

La chaqueta Alpinestars Denali es perfecta para esos días más fríos y la más cálida de todas las probadas. Con una buena térmica debajo, sus propiedades aislantes son sorprendentes. Y su look, muy llamativo y atractivo. Como suele ser habitual en Alpinestars.

Ficha Técnica Alpinestars Denali

Tallas:
S a XXL
Colores:
Negro/rojo, verde/negro
Precio:
199,95 euros

Valoración

Nos gusta
· Calidez.
· Comodidad.
· Look.
A mejorar
· Sin aberturas para mejor transpiración.

Castelli Perfetto RoS Convertible

Un as en la manga. Así se podría describir lo que aporta esta nueva chaqueta. Confeccionada con una mezcla de los nuevos tejidos Gore-Tex Infinium Windstopper 205 Warm en la parte delantera y 203 Strecth en la espalda, asegura una eficacia máxima contra el viento, una gran transpirabilidad y una muy buena protección contra el agua, con costuras selladas a la altura de los hombros.

Gracias a sus mangas extraíbles, la Castelli Perfetto RoS Convertible es una de las chaquetas de invierno más polivalentes
Gracias a sus mangas extraíbles, la Castelli Perfetto RoS Convertible es una de las chaquetas de invierno más polivalentes

En cuanto a aislamiento, no puede competir con la Endura y la Alpinestars, que incluyen paneles de PrimaLoft, pero es muy polivalente. Sus mangas extraíbles la convierten en un maillot cálido para entretiempo, con el que podemos vestir unos manguitos y guardarlos en alguno de los dos bolsillos traseros cuando no los necesitemos. Precisamente dentro del bolsillo derecho encontramos un pequeño compartimento ideal para almacenar una minibomba.

La nueva cremallera de la manga se dispone ahora por encima del codo y permite la fácil extracción de la misma. Eso sí, su ajuste es ceñido, por lo que podría ser molesto en caso de ciclistas con bíceps musculosos. Esta cremallera viene con solapas y, además, se ha reducido la cantidad de manga interna con respecto a la versión anterior, que provocaba un exceso de sudoración.

Las chaquetas de invierno no deben descuidar la transpirabilidad
Las chaquetas de invierno no deben descuidar la transpirabilidad

Como ya hemos apuntado, la transpirabilidad de la prenda es excepcional. Además, en el caso de sufrir un calentón, dispone de dos notables aberturas mediante cremallera en los laterales a la altura del torso, ideales para evacuar el exceso de sudoración.

La presencia de inserciones reflectantes se limita a una tira horizontal debajo de los bolsillos traseros. También cuenta con una cola fácilmente escamoteable para protegernos de salpicaduras. La cremallera es una fiable YKK Vislon de rápido accionamiento. No es de doble dirección como en la Endura, pero tampoco se echa en falta dada su óptima transpirabilidad. 

Esta chaqueta Castelli presenta un corte ceñido y elástico
Esta chaqueta Castelli presenta un corte ceñido y elástico

Esta chaqueta pertenece a la familia RoS (Rain or Shine) de Castelli, presente en el mono Castelli Sanremo RoS y en la gama Perfetto RoS, lo que habla sin tapujos de su voluntad de ofrecer rendimiento en todo tipo de condiciones meteorológicas. Aerodinámica gracias a su ajuste ceñido y elástico, muy transpirable y cortavientos, es una prenda que nunca falla. Si buscas rendimiento, ya sea en carretera o en MTB, esta Castelli Perfetto RoS Convertible es infalible. 

Ficha Técnica Castelli Perfetto RoS Convertible

Tallas:
S a XXXL
Colores:
Amarillo neón, naranja, azul , gris y negro
Precio:
239,95 euros

Valoración

Nos gusta
· Transpirable y cortavientos.
· Polivalencia de uso.
· Mangas extraíbles.
A mejorar
· Precio elevado.
· Solo una inserción reflectante.

Endura Pro SL con PrimaLoft II

Calidez, ligereza y comodidad son tres de los rasgos más característicos de la segunda generación de esta chaqueta. La disposición de paneles PrimaLoft Gold de 80 gramos en la parte frontal y en las mangas, y PrimaLoft Silver de 60 gramos en la espalda, es muy acertada, pues con la variante Gold, más cálida, se consigue mantener cálido el pecho y las extremidades, mientras que la variante de la espalda es más transpirable y elástica. Nunca acaba húmeda. En el caso de la Alpinestars, esta atinada diferenciación del aislante no se da.

Aislante y de corte tirando a estrecho, esta Endura destaca entre las chaquetas de invierno como una opción d una gran relación calidad-precio
Aislante y de corte tirando a estrecho, esta Endura destaca entre las chaquetas de invierno como una opción d una gran relación calidad-precio

El ajuste tira a estrecho, pero no muy ceñido, y encontramos que las mangas son algo largas. No es ningún problema, pero sí nos ha llamado la atención. Lo que es incontestable es su comodidad en marcha y lo mucho que se agradecen sus paneles elásticos en la espalda y axilas, que cuentan con siete perforaciones cada una para facilitar la evaporación del sudor.

En la espalda encontramos tres discretos bolsillos, los dos laterales con microperforaciones en la base para evacuar agua en caso de lluvia. También viene con un cuarto bolsillo lateral con cierre de cremallera. Hablando de cremallera, la principal es una YKK de doble dirección, lo que le confiere un plus de versatilidad y contribuye a una mejor transpiración en los ascensos.

Pocas chaquetas de invierno cuentan con cremallera de doble dirección
Pocas chaquetas de invierno cuentan con cremallera de doble dirección

Aunque su diseño es muy sobrio y solo se ofrece en color negro y en acabado turquesa (Kingfisher), está provista de inserciones reflectantes de alta visibilidad detrás del cuello, en las mangas y en el bolsillo central de la espalda. Justo por debajo tiene una cola fácilmente escamoteable para protegernos de salpicaduras.

Igualmente incluye tratamiento repelente al agua DWR libre de PFC (productos químicos perfluorados). Eso sí, en caso de aguacero, necesitaremos una chaqueta del todo impermeable. En marcha se aprecia enseguida el efecto de los paneles aislantes. También el de sus propiedades cortavientos. Tanto es así que el conjunto ofrece una sensación de protección corporal completa, sin zonas expuestas al frío o al aire.

En la nuca y sobre el bolsillo central dispone de inserciones reflectantes
En la nuca y sobre el bolsillo central dispone de inserciones reflectantes

Otro punto a su favor es su versatilidad, pues se puede usar en carretera, en Gravel y en MTB, evitando senderos estrechos con zarzas o ramas, pues podrían dañar su fina capa externa. Perteneciente a la reputada gama Pro SL, su ligereza la convierte en una chaqueta que a veces parece que no vestimos, aunque hace muy bien su trabajo. Y cuenta con los habituales 90 días de satisfacción garantizada de Endura.

Ficha Técnica Endura Pro SL con PrimaLoft II

Tallas:
XS a XXL
Colores:
Negro y turquesa (Kingfisher)
Precio:
159,99 euros

Valoración

Nos gusta
· Ligereza y aislamiento.
· Comodidad.
· Relación calidad-precio.
A mejorar
· Acabado sobrio.
· Solo dos colores.

Sportful Fiandre Strato Wind

La evolución de esta singular chaqueta se beneficia del nuevo tejido Gore-Tex Infinium Windstopper en la parte frontal y en los hombros. La Fiandre Strato Wind es una prenda muy particular que nos parece especialmente indicada para entretiempo o para esas salidas invernales con temperaturas menos severas.

Sportful ha conseguido algo inaudito entre las chaquetas de invierno; aunar una chaqueta y un chaleco en una misma prenda
Sportful ha conseguido algo inaudito entre las chaquetas de invierno; aunar una chaqueta y un chaleco en una misma prenda

Su principal particularidad es que actúa como si vistiéramos una chaqueta y un chaleco, pues tenemos dos capas de tejido. Sin embargo, todo forma parte de la misma chaqueta, ya que la protección con Gore-Tex Infinium Windstopper está cosida a la chaqueta. Las mangas, algo largas y muy elásticas, cuentan con el tratamiento de nanotecnología NoRain de Sportful, que literalmente hace que las gotas de lluvia fina resbalen por el tejido. 

La Fiandre Strato Wind ofrece un ajuste bien ceñido, aunque cómodo gracias a su elevada elasticidad. Como en la Castelli, encontramos dos amplias aberturas mediante cremallera en los laterales a la altura del torso que aseguran una mejor ventilación. Sin embargo, las de la Sportful son un poco más largas. Pesa 367 gramos, 45 gramos más que la Castelli.

La Sportful Fiandro Strato Wind demuestra que las chaquetas de invierno también pueden ser muy elásticas
La Sportful Fiandro Strato Wind demuestra que las chaquetas de invierno también pueden ser muy elásticas

En marcha, la sensación de comodidad y transpirabilidad es muy elevada, pero echamos en falta algo de calidez en los brazos, a pesar del tejido cepillado en contacto con el cuerpo. Mientras en el pecho, gracias a la acción del tejido Gore-Tex Infinium Windstopper, nos sentimos protegidos, en algunos descensos notamos algo de frío en los brazos. De todas formas, con una camiseta interior de lana merino o con protección cortaviento, estamos seguros de que este efecto se verá muy reducido.

También nos ha gustado la cintura elástica rematada con una tira de silicona en la espalda, que asegura un buen ajuste sin molestar, y la cremallera YKK Vislon, rápida y segura. Las dos inserciones reflectantes están protagonizadas por el logo de la marca. Su “S” está presente en el pecho y en el bolsillo intermedio de los tres que encontramos en la espalda. 

Sportful ha trabajado muy bien la visibilidad de esta chaqueta
Sportful ha trabajado muy bien la visibilidad de esta chaqueta

Muy polivalente, cómoda y transpirable, ofrece un concepto muy diferente pero mucho más aprovechable de lo que al principio parece. Sportful ha mejorado un producto muy especial que no tiene competencia directa.

Ficha Técnica Sportful Fiandre Strato Wind

Tallas:
S a XXXL
Colores:
Negro, gris, azul y naranja
Precio:
169,90 euros

Valoración

Nos gusta
· Transpirabilidad.
· Ajuste elástico y concepto singular.
· Alta visibilidad.
A mejorar
· Protección térmica limitada en las mangas.
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.